TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

05 enero 2020

PÁNICO Y CAOS

Así se puede calificar lo que se está viviendo por esta época en la Dirección Territorial de Salud de Caldas con la nueva administración dirigida por la médica, Jimena Aristizábal López, quien según se dice, acata las directrices del representante a la cámara por el partido liberal, José Luis Correa.

Son muchos los cambios de personal que se están dando sin respetar antigüedad, experiencia, capacidad y trayectoria dentro de la entidad.

Se dice que varios funcionarios han sido sometidos a un curso intensivo de militancia política en favor del joven parlamentario José Luis Correa como requisito para continuar vinculados a la Territorial.

El desmantelamiento de la nómina de técnicos de la Territorial de Salud de Caldas, coloca en riesgo el buen funcionamiento y los resultados de gestión que la ha posicionado como la mejor en el país.

Hechas las respectivas consultas, podemos asegurar que estas actuaciones no obedecen a directrices del señor gobernador, Luis Carlos Velásquez, quien debe intervenir en forma inmediata para blindar y proteger a esta entidad orgullo de los caldenses.

NO ACEPTÓ

El pasado miércoles primero de enero, horas antes de la instalación de la Asamblea Departamental, el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, recibió una llamada del ex alcalde, Octavio Cardona León, para invitarlo a hacer parte del bloque oposicionista en la Asamblea. Para el efecto le ofrecieron que lo presentarían como candidato a la Presidencia de la Corporación.

Diputado Mauricio Londoño Jaramillo

Londoño Jaramillo le agradeció el ofrecimiento y le informó que respetaría la palabra dada a Juan Sebastián Gómez para ocupar la Presidencia; y que, además, acompañaría al Gobernador, Luis Carlos Velásquez, en la bancada de gobierno.

SIN EL PAN Y SIN EL QUESO

La renuncia de Diana Mejía Grand como Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Manizales, causó gran malestar al alcalde, Carlos Mario Marín, quien en forma inmediata la reemplazó con Patricia del Pilar Ruiz Vera.

Diana Mejía Grand. Foto: RCN Radio Manizales

Esta renuncia no solo causó malestar en el alcalde, también en el grupo político al cual pertenece, el Partido de La U línea Lizcano, quienes perdieron esta representación. Diana Mejía Grand había renunciado a su cargo como Contralora Provincial de Caldas para ocupar la Secretaría de Gobierno de Manizales. Ahora se quedó sin el pan y sin el queso.

TERNA RECOMPUESTA

El Concejo de Manizales recompuso la terna de la cual se elegirá el Contralor Municipal después de atender las reclamaciones presentadas.

Quedó conformada por Lisímaco Andrés Acosta Díaz, Carlos Alberto Aristizábal Ospina y Jenny Constanza Osorio Vélez.

En los próximos días la Corporación en pleno elegirá al nuevo contralor municipal para los próximos cuatro años.

SORPRESA

Grata sorpresa se llevaron los asistentes al acto de posesión del nuevo alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, el pasado martes, cuando llegó el gobernador, Luis Carlos Velásquez, para asistir al acto.

El gobernador decidió a última hora asistir para dar personalmente los agradecimientos por los 4.410 votos obtenidos en este municipio, que lo convirtieron en el primer candidato a la gobernación de Caldas desde que se instauró esta figura, en superar en votación al aspirante respaldado por el tradicional grupo del ex candidato presidencial uribista, Oscar Iván Zuluaga. En el pasado octubre, Camilo Gaviria obtuvo 4.077 sufragios.

Además, manifestó a los cerca de mil asistentes al acto, su respaldo absoluto al nuevo alcalde, Jorge Orlando García, y su voluntad para adelantar programas y convenios conjuntamente para el beneficio de este municipio como la ladrillera comunitaria en el cual Pensilvania espera ser pionero en el departamento.

Arrancó con pié derecho el nuevo alcalde de Pensilvania.

NUEVO GERENTE

El señor Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, convocará para esta semana la Junta Directiva de la Empresa Empocaldas.

Ingeniero Wilder Íberson Escobar Ortíz

En ella el actual gerente, Carlos Arturo Agudelo Montoya, presentará su renuncia y en su reemplazo será nombrado el ingeniero industrial, Wilder Íberson Escobar Ortíz, quien tiene amplia experiencia en el sector público.

RENUNCIAS

Las relaciones del Partido Liberal en Caldas con las directivas de GENSA, serán manejadas por el ex alcalde de Manizales, Octavio Cardona León.

Hemos conocido de fuentes de alta fidelidad (parodiando al desaparecido periodista Arturo Abella), que, dentro de la entidad, le ha sido pedida la renuncia a un número considerable de funcionarios, muchos militantes de esta colectividad.

Próximamente veremos varios ex secretarios de despacho de la alcaldía de Manizales del período pasado, haciendo sus trasteos hacia Gensa.

SE TRASLADA

La nueva Directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, anunció que la Promoción y la Prevención serán su primer propósito. Igualmente anunció el fortalecimiento a la red hospitalaria y el trabajo social a través de la promoción y la prevención.

Posesión de la médica Jimena Aristizábal López como Directora de la Territorial de Salud

También dijo que continuará con el proyecto de Atención Primaria Social, APS, atendiendo a las comunidades más vulnerables a través de la telemedicina y unidades móviles, para que los especialistas lleguen a los lugares más lejanos”.

La Territorial de Salud trasladó todos sus servicios para la carrera 21 # 29-29.

ENGAÑANDO

A la Secretaría de Desarrollo Social Departamental, le compete el programa de atención al Adulto Mayor, a través del cual, los municipios reciben recursos de la gobernación para el funcionamiento de los Centros de Protección Social (CPS) y Centros Vida. Hasta el año que acaba de terminar, se desarrolló con operadores de confianza del Secretario saliente.

Inexplicablemente, los nuevos alcaldes recibieron y vienen recibiendo visitas y mensajes del Secretario saliente y de funcionarios de la misma secretaría, manifestándoles la posibilidad de dejar aprobados los proyectos y presupuestos de atención al programa o de aumentar los recursos destinados a este propósito con la configuración de sus fichas técnicas, ofrecimientos que no tienen posibilidad porque es la nueva administración quien revisa y aprueba.

Los nuevos Alcaldes deben tener la tranquilidad que el programa, hasta el momento, se desarrollará en la misma línea que se ha venido ejecutando, esto es, a través de la transferencia de recursos vía convenio, previa aprobación del proyecto presentado por el municipio ante la gobernación. Y son los mismos municipios, los competentes para desarrollarlos autónomamente, contratando con los operadores que mejores garantías de cumplimiento ofrezcan, o ejecutarlos directamente.

A GENSA

El ex alcalde de Pensilvania del Partido Centro Democrático, Jesús Iván Ospina Atehortúa, se apresta a ocupar un cargo en la Empresa GENSA.

Jesús Iván Ospina Atehortúa

La hoja de vida de Ospina Atehortúa ya fue presentada y aprobada y en los próximos días se vinculará a esta empresa, después de haber desempeñado con éxito su cuatrienio como alcalde y de recibir el reconocimiento por su excelente labor.

UNIDAD

El Concejal de Manizales, Juan Manuel Marín López, elegido con el aval del Partido de La U, expidió un comunicado en el que manifiesta su deseo y compromiso de ser parte de la bancada de este gobierno junto con los también concejales, Henry Gutiérrez y Jhonnyer Bermúdez de la línea que dirige en Caldas el ex senador, Mauricio Lizcano.

Igualmente manifestó que comparte y respeta las posturas e ideologías que promueve en Caldas el Partido de La U bajo la dirigencia de Mauricio Lizcano.

Henry Gutiérrez, Oscar Tulio Lizcano, Juan Manuel Marín y Jhonnyer Bermúdez

De esta forma todos los concejales de Manizales por el Partido de La U forman unidad en torno a la organización política de la casa Lizcano.

47 AÑOS DESPUÉS

Tuvieron que transcurrir 47 años para que un partido político diferente a la línea que ha manejado los destinos de Pensilvania, antes don Alfonso Hoyos Giraldo, y en las últimas décadas el ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, ocupara la Presidencia del Concejo Municipal.

Una fuerte coalición conformada por el Movimiento Pensilvania Primero, los Partidos Liberal y Conservador, y con el apoyo del ASI, lograron derrotar al Centro Democrático 8 a 5 y convertirse en bancada de gobierno que apoyará durante estos cuatro años al alcalde, Jorge Orlando García Restrepo.

Esta Presidencia la quería conservar a toda costa el Centro Democrático en cabeza del ex candidato a la alcaldía del uribismo, Camilo Zuluaga Zuluaga.

INCONFORMIDAD

El senador liberal, Mario Castaño, y el ex candidato a la gobernación de Caldas y ahora diputado, Camilo Gaviria, emitieron sendos comunicados manifestando su inconformidad porque en la mesa directiva de la Asamblea de Caldas no se dio participación a la oposición.

Ambos citan la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición) artículo 11 literal e, el cual dispone sobre la obligatoriedad de dar participación a la oposición en la Mesa Directiva de las Corporaciones Públicas.

ADMITIDA

El juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, a través de auto del 24 de diciembre de 2019, admitió la acción de tutela presentada por Andrés Felipe Arbeláez Ospina, en contra del Consejo Directivo de Corpocaldas por la elección de Juan David Arango Gartner como Director.

En la misma providencia ordenó la notificación y traslado a la parte accionada para que ejerzan su derecho de contradicción y defensa. También se vincularon otras partes entre ellas los cinco finalistas entre los cuales se eligió el Director.

CONTINUARÁ

El ingeniero, Jhon Jairo Gómez Arias, conocido popularmente como el arruinado, continuará, por ahora, en su cargo como Director de Proyectos Especiales de Inficaldas, el cual ha desempeñado en los últimos años.

Ingeniero Jhon Jairo Gómez Arias

De Gómez Arias se habló como candidato para ocupar una de las secretarias de despacho de la Gobernación de Caldas. Ha pertenecido al partido liberal línea Adriana Franco con quien se distanció políticamente en las últimas elecciones. Algunos afirman que la reconciliación está cerca.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir