Tinto Político

UN SEÑOR ALCALDE

Después de un cuatrienio que se recordará en la historia como el de la más grave crisis institucional y política del municipio, un joven, comerciante, sin más experiencia en el sector público que dos años y medio de concejal, y con muchas ganas de retomar el camino y de hacer las cosas bien, se preparaba por esta época para asumir la alcaldía, la cual no fue fácil ganar porque le tocó luchar contra la corrupción, la maquinaria y los grandes barones electorales del departamento.

Hoy está próximo a terminar su cuatrienio, el cual, al contrario que el anterior, pasará a la historia institucional de su municipio como época de grandes logros y ejemplo de emprendimiento y gestión.

Estamos hablando de Jesús Iván Ospina Atehortúa, Chucho como cariñosamente se le conoce, el actual alcalde de Pensilvania.

Al inicio de su período era una golondrina haciendo verano. No tenía gobernabilidad departamental ni nacional. Sus parlamentarios amigos, los del Partido Centro Democrático, ninguna capacidad de gestión ni maniobrabilidad tenían ante el gobierno Santos; sin embargo, semana tras semana, los domingos en la tarde, con su morral al hombro lleno de ilusiones y proyectos, arrancaba hacia Manizales o Bogotá a tocar las puertas de todas las entidades oficiales en busca de recursos y proyectos para cofinanciar.

Le cerraron muchas puertas inexplicable e injustamente como lo sucedido con los proyectos para los municipios zomac, sin embargo, aprendía de esas circunstancias y empezaba nuevamente el camino. No desfallecía, sentía que su deber con sus comunidades era sagrado y tenía corresponder a la confianza brindada.

Su dedicación y esfuerzo empezaron a dar resultados y este año que termina, por ejemplo, logró inversiones en el municipio de Pensilvania por más de 50 mil millones de pesos.

Hoy con orgullo y a pocas horas de terminar su mandato, con su frente en alto por la satisfacción del deber cumplido, puede mostrar el top de sus 25 logros más importantes:

1. Primer y único municipio zomac de Caldas con proyecto aprobado.

2. Primer y único municipio de Caldas con proyecto aprobado en la Bolsa Nacional Unidad de Víctimas.

3. Call Center que empleará a más de 70 personas en Pensilvania.

4. Más de 6 mil metros de placa huella en vías terciarias.

5. 250 hectáreas sembradas de aguacate hass.

6. 99.9 % de la vía a Manizales y Corregimiento de Bolivia pavimentada y en buenas condiciones de transitabilidad.

7. Todas las Juntas de Acción Comunal organizadas democráticamente, legalizadas y más de 320 convenios firmados con ellas.

8. Más de 300 adultos mayores atendidos integralmente por año.

9. Modernización total del Alumbrado Público sin concesiones, sin aumento de Impuesto, sin pignorar recursos propios y con el costo promedio más bajo de toda la región.

10. Cerca de 200 viviendas nuevas.

11. Pasivo pensional con cobertura del 170% pago pensiones con desahorro FONPET. 75% Incremento del Presupuesto.

12. Convenio EMPEN (Eficiencia. Más de 20 calles con actualización y optimización de redes de acueducto y alcantarillado).

13. Convenios Corpocaldas, montos y obras históricas.

14. Red de PRAES y campaña “Recapacicla”. 5 mil personas impactadas y reducción del 40% de residuos sólidos enviados al relleno sanitario.

15. Infraestructura educativa y cultural más de 90 obras.

16. Obras de infraestructura, escenarios deportivos nuevos y recuperados.

17. Adecuación de caminos a carreteables.

18. Jóvenes en acción, becas, educación superior y preuniversitarios gratuitos.

19. Parque automotor totalmente renovado. 17 vehículos nuevos.

20. Saneamiento administrativo y fiscal del hospital, Empen y Servioriente.

21. Celebración histórica del sesquicentenario de fundación del municipio.

22. Segundo lugar en materia de salud en el departamento de Caldas.

23. Escuelas de artes.

24. Asistencia agrícola y pecuaria y más de 1.000 millones de pesos entregados en insumos y servicios.

25. Más cupos en Familias en Acción, adulto mayor. Nuevos cupos en Jóvenes en Acción y FEST.

Sin lugar a dudas, Jesús Iván Ospina “Chucho” es el alcalde que, hasta la fecha, ha obtenido los mejores logros en materia administrativa, de gestión e inversión en la vida del municipio de Pensilvania.

Su excelente gestión debe servir como ejemplo y, seguramente, será premiado con importantes responsabilidades en el futuro próximo.

Buen viento y buena mar Señor Alcalde, Alcalde con “A” mayúscula.

Firma de convenio con Invías

Lo más visto

Subir