EDITORIAL
El próximo miércoles se posesiona la asamblea departamental y el miércoles los concejos municipales para el próximo período constitucional.
Al igual que el gobernador y los alcaldes, estos cuerpos colegiados que hacen parte del poder ejecutivo en sus respectivos entes territoriales, también tienen responsabilidades directas con sus comunidades.
Los nuevos corporados no deben limitarse solamente a cobrar sus honorarios, tienen la obligación de ser proactivos y generar iniciativas, debatir los proyectos presentados por el ejecutivo y ejercer un control político real y eficiente que no necesariamente significa oposición. Son una especie de Junta Directiva para el gobernador y los alcaldes, respectivamente.
Enhorabuena el Consejo de Estado se pronunció hace pocos meses a través de Sentencia, estableciendo que, a partir de este período, los Diputados y Concejales no podrán aspirar a cargos de elección popular sino hasta que se termine el período institucional para el cual fueron elegidos. Si presentan su renuncia antes de éste culminar, la inhabilidad los sigue cobijando hasta que termine, o sea 31 de diciembre de 2023.
Esto significa que varios diputados, quienes tienen aspiraciones a otras dignidades dentro del período institucional para el que fueron elegidos, automáticamente quedan fuera de la baraja una vez se posesionen.
En otras palabras, los nuevos corporados deben dedicarse a su trabajo y no distraerse en aspiraciones de elección popular en el corto plazo las cuales ya no serán posibles de acuerdo con la interpretación jurisprudencial de la Sentencia del Consejo de Estado hecha por importantes juristas expertos en materia electoral.
Pensilvania, diciembre 29 de 2019.
