TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

08 diciembre 2019

CIEN

Hoy hemos llegado a la edición número 100 de esta columna. Agradecemos a todos nuestros lectores por su aceptación y esperamos continuar llevándoles información sobre acontecimientos políticos del departamento y sus municipios. Nuestro portal tintiando.com ya superó la cifra de un millón doscientos mil visitantes y nos seguimos consolidando como medio informativo de los caldenses en la página web.

A PUNTO DE TERMINAR

La novela sobre la Presidencia de GENSA está próxima a terminar. El Ministro de Hacienda decidirá si nombra a Tony Jozame Amar en el cargo o deja como encargada a Sandra Milena Monroy Ramírez.

La decisión no ha sido tomada porque el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, prefiere esperar a evacuar las votaciones de las comisiones económicas y plenarias para no incomodar a algunos parlamentarios cuyos votos son importantes para la aprobación de proyectos tan importantes para el gobierno nacional como la reforma tributaria.

Todo indica que Tony Jozame será el ungido para terminar con la interinidad.

INGRESARÁ

El Presidente Iván Duque prepara una reestructuración de su gabinete para armonizarlo con las nuevas realidades políticas del país y enfrentar la inconformidad en varios sectores con su gobierno.

Ex senador Mauricio Lizcano Arango

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras ingresará al gobierno nacional y una de las fichas claves con las que jugará, será el ex senador caldense, Mauricio Lizcano Arango, quien fue el coordinador político de su campaña presidencial.

Aunque Lizcano Arango se encuentra estudiando en Harvard, no se descarta su regreso al país antes de lo previsto.

NO LO TIENEN CLARO

El gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos visitando la Universidad de Harvard en compañía de Valentín Sierra, su Secretario de Planeación en la próxima gobernación, no tienen claro que día regresarán al país.

Luis Carlos Velásquez reunido con miembros de la Asociación de Colombianos en Harvard

Inicialmente se había dicho que el martes 10 de diciembre lo estarían haciendo, sin embargo, su estadía se prolongará algunos días más porque tienen pendientes varias entrevistas en la búsqueda de alianzas para Caldas.

Dentro de sus proyectos está discutir la viabilidad de creación de un distrito de innovación en Caldas y garantizar el éxito del Parque Tecnológico de Villamaría.

CONVOCATORIA

A través de la Resolución número 0164 de 2019, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental, reglamentó y abrió la convocatoria pública para la elección del cargo de Contralor General del Departamento de Caldas para la vigencia 2020-2021.

Las inscripciones se realizarán de manera presencial y personal los días 16 y 17 de diciembre de 2019. La elección del próximo contralor departamental la hará la próxima Asamblea durante la segunda quincena de enero de 2020.

ASESOR Y RATIFICADA

El actual diputado, Nicolás Aguilar, será asesor de despacho del próximo gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lo que significa que no ocupará ninguna Secretaría.

En la Secretaría Privada de la gobernación será ratificada Verónica Llamosa y en Protocolo María Amelia Londoño.

JÓVEN COMPROMETIDO

Johan Sebastián Bedoya es un joven de 21 años de edad quien salió electo concejal del municipio de Belalcázar con 226 votos en la lista del Partido Conservador.

Procede de una familia muy humilde. De hecho, él es el primero de ellos en graduarse como bachiller y acceder a la Educación Superior. Actualmente está terminando su octavo semestre de derecho. Desde pequeño se ha inclinado por los procesos democráticos. En grado décimo fue contralor de su colegio y en once personero.

Johan Sebastián Bedoya

Gracias al impulso de Fabio Andrés Ramírez, ex candidato a la alcaldía de Belalcázar, aspiró al Concejo en la lista del Partido Conservador, convirtiéndose en el concejal más joven del departamento. Dice que tiene una gran responsabilidad para con los jóvenes y quiere demostrarles que con la política también se pueden hacer cosas buenas para las comunidades.

JOVEN CON PROYECCIÓN

El actual panorama político en Manizales y Caldas se ve refrescado por nuevos liderazgos juveniles que toman las riendas y son protagonistas del relevo generacional en la política.

Uno de los mejores ejemplos es el trabajo realizado por el joven y ex candidato a la Alcaldía de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez, quien logró ganarse la confianza en las urnas de más de 4.500 ciudadanos. Abogado de profesión, especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho Público con amplia experiencia política y laboral, hoy se abre camino y se suma a éste nuevo grupo de jóvenes que inicia su labor por cambiar la imagen oscura de la política.

Jhon Jairo Castaño Flórez

Se dice que Jhon Jairo Castaño Flórez podría estar haciendo parte de la próxima administración departamental en un cargo importante. Sus amigos esperan que se tomen decisiones que involucren oportunidades frescas y despejadas que garanticen el nuevo rumbo de la política en Caldas.

AGRADECIMIENTOS

Una vez se conoció su votación definitiva para el concejo de Manizales, el concejal electo por el Partido Conservador, Diego Alejandro Tabares, megáfono en mano, empezó a recorrer todos los sitios que visitó durante su campaña para dar los agradecimientos. Obtuvo la mayor votación dentro de su lista con 3.285 votos.

Diego Alejandro Tabares

Este gesto fue de muy buen recibo tanto por sus electores como por los ciudadanos del común porque no es usual que una vez elegidos, regresen rápidamente a agradecer. generalmente vuelven a los cuatro años. Algunos piensan que es el preámbulo de su eventual candidatura a la alcaldía de Manizales en 2023.

EN EDUCACION

El alcalde electo, Carlos Mario Marín, designó en la comisión de empalme de la Secretaría de Educación a Luisa Fernanda Marín Uribe, ex directora de la ESAP Caldas.

Es gran conocedora del sector educativo tanto a nivel departamental como nacional. Cuando salió de la Dirección de la ESAP en Caldas, el Director General, Pedro Medellín Torres, le ofreció el cargo de Directora Nacional de Capacitación, lo que no aceptó porque le implicaba trasladar su lugar de residencia a Bogotá. Ahora está dedicada de tiempo completo al empalme aportando su amplio conocimiento en el campo educativo.

MÁS CERCA

Se dice que la ex parlamentaria Adriana Franco está cada día más cerca del senador liberal Mario Castaño. Las diferencias políticas entre ambos son cosas del pasado.

En las pasadas elecciones, Adriana Franco apoyó al candidato liberal a la asamblea, Hernán Alberto Bedoya “Beto”, quien obtuvo la mayor votación. De cierta forma esa fue una muestra de buena voluntad hacia Mario Castaño.

Adriana Franco

A la ex parlamentaria no le disgustaría volver al congreso y sabe que la única forma es retornar al Partido Liberal porque su fugaz paso por Cambio Radical no lo dejó los frutos esperados.

INVITADO

El alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín, se encuentra en la China atendiendo invitación de la Cámara Colombo-China en compañía de los también mandatarios electos de Pereira Carlos Maya, y Armenia José Manuel Ríos. El objetivo de la visita es buscar alternativas para la consolidación del Eje Cafetero como un territorio inteligente y sostenible

Carlos Mario Marín Correa Alcalde electo de Manizales

“La única manera para consolidar una región cafetera es trabajar en equipo. Tenemos compromiso para consolidar los mercados”, comentó Marín.

Para el alcalde electo de los manizaleños esta gira también permite afianzar las relaciones comerciales y hacer gestiones para que la ciudad sea más verde, así como la consolidación del Eje Cafetero en la región más importante de Colombia.

“Nos invitaron a hablar de desarrollo económico y cómo proyectamos la región cafetera para el mundo. Manizales lo tiene todo para consolidarse como una ciudad inteligente a través del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) y People Contact, una empresa que vamos a potenciar. Así tomaremos el camino indicado porque nuestro gobierno será de datos abiertos y verde”, concluyó Marín.

NÚMEROS DE LA ASAMBLEA

Se conoció el balance de los proyectos que dieron curso en la Asamblea Departamental durante la vigencia 2016-2019.

Muy satisfactorio para algunos y muy pobre para otros. Cuatro diputados en estos cuatro años aparecen con cero ponencias y cero proyectos de ordenanza de su autoría.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir