TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

13 octubre 2019

UNIDOS

Algunos seguidores políticos de campañas contrarias al candidato a la alcaldía de Pensilvania, Camilo Zuluaga, han asaltado en su buena fe a un prestigioso columnista político de la ciudad de Manizales suministrándole información falsa según la cual el Partido Centro Democrático en este municipio del Oriente de Caldas está dividido.

Diego Cardona y Camilo Zuluaga

Nada más apartado a la realidad que esa desinformación. El Centro Democrático está completamente unido en torno a la candidatura a la alcaldía de Camilo Zuluaga, quien se perfila como el más firme opcionado para salir triunfador. No existen fisuras internas y trabajan completamente unidos. Este proyecto político es un equipo integrado además del CD, por la ASI, 4 de los cinco candidatos al Concejo Conservadores, toda la empresa privada y las colonias de Bogotá, Cali, Medellín y gran parte de Manizales.

Multitudinario evento realizado por Camilo Zuluaga con jóvenes en Pensilvania ayer domingo

El ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, estará acompañando a Camilo Zuluaga en los cierres de campaña en todos los Corregimientos y algunas veredas a partir de este viernes 18 de octubre.

INTROMISIÓN

Este domingo se realizó el desfile de carros antiguos dentro del marco de la conmemoración de los 170 años de Manizales. El candidato a la alcaldía de la ciudad, Carlos Mario Marín, montado en una bicicleta, se inmiscuyó dentro del desfile en la parte delantera siendo requerido en varias oportunidades por la policía para que se retirara ya que lo hacía y regresaba.

Este afán en búsqueda de protagonismo generó el rechazo de muchas personas que presenciaban el evento.

MENOS TRES

Quedó demostrada la improvisación en el otorgamiento de avales para alcaldías del Partido Conservador en Caldas. Tres de sus candidatos renunciaron durante esta semana para adherir a otras campañas.

Acto de adhesión de Hugo César Giraldo a la candidatura de Andrés Aristizábal

El candidato de Villamaría, Hugo César Giraldo declinó en favor del candidato liberal Andrés Aristizábal. Se dice en la Villa que Giraldo aspiró para que el Partido Conservador no co-avalara a Cristian Henao. En la Merced, Rubén Darío Castaño Londoño renunció y adhirió a la campaña de Jorge Iván Hernández Marín del Partido de La U. Este ex alcalde no contaba con el respaldo de los aspirantes al Concejo del conservatismo y quiso pescar en río revuelto buscando el apoyo del liberalismo ante la detención de su candidato. En Risaralda, el profesor Alexander Valencia Gallego adhirió a Liliana Osorio Martínez del Partido de La U.

Próximamente se dará el pronunciamiento del Directorio Nacional Conservador y del Departamental sobre estas declinaciones porque fueron inconsultas con estos órganos del Partido, lo que les puede acarrear sanciones al interior de su colectividad.

SABOTEO

En una reunión política realizada el pasado lunes, se presentó un incidente que dejó molesto a muchos de los asistentes a un acto político en Manizales. Los organizadores invitaron a los aspirantes al concejo de Manizales Jorge Eliécer Galeano, a la asamblea Rubén Darío Giraldo, a la alcaldía Jorge Hernán Mesa y a la gobernación Luis Carlos Velásquez.

Galeano y Luis Carlos fueron los primeros en llegar. El candidato al concejo estaba interviniendo cuando apareció el ex congresista Arturo Yepes. Inmediatamente el aspirante a la gobernación, Luis Carlos Velásquez, se bajó de la tarima, salió del recinto y subió a su vehículo porque según algunos de sus acompañantes, no compartiría escenario con Yepes. Éste a su vez, tomó el micrófono y empezó a pronunciar un discurso. Ante la solicitud de terminar su intervención, dijo que únicamente lo haría cuando llegara Mesa.

Finalmente, Luis Carlos no intervino, Galeano se retiró del recinto junto con el candidato a la gobernación, y Rubén Darío Giraldo, aspirante a la Asamblea, no llegó por encontrarse atendiendo compromisos en el municipio de Samaná.

DESCALIFICADO

En un efervescente discurso pronunciado en Palestina el pasado domingo, el senador liberal, Mario Castaño solicitó en este municipio no votar por el candidato a la Asamblea, Oscar Alonso Vargas.

Oscr Alonso Vargas

El siguiente es el aparte de su intervención al respecto: “Palestina es la tierra de Carlos Hernán Serna y con mucha sensatez con carácter y sin miedo les pido el favor, en Palestina no puede sacar ni un voto el señor Oscar Alonso Vargas, él no está en este partido, él no hace parte del colectivo liberal, él no está con Camilo Gaviria por lo tanto los invito a que cero votos por el señor que les acabo de nombrar, por el señor Vargas, no es bien venido aquí y si es electo pues se tendrá que someter a las mayorías del partido porque aplicaremos ley de bancadas, aquí no necesitamos torcidos, no necesitamos blandengues…

Algunos consideran que se excedió el Senador Castaño porque en el ejercicio de la democracia no pueden existir terrenos vedados.

DESTITUCIÓN E INHABILIDAD

El Procurador Provincial de Manizales, sancionó a José Alejandro Tamayo Quirama y Jhorly Ximena Arroyave Molina en su condición de Presidente y Concejala supervisora de contrato de prestación de servicios del municipio de Palestina Caldas para la época de los hechos mediante resolución No. O9 del 13 de septiembre de 2019.

Tamayo Quirama fue sancionado con destitución e inhabilidad por el termino de 11 años, y Arroyave Molina con suspensión por el término de dos meses. Contra esta decisión procede el recurso de Apelación ante la Procuraduría Regional de Caldas. Ambos Concejales pertenecen al Partido de La U.

CANIBALISMO

En el Partido Centro Democrático del municipio de Marquetalia se está viviendo lo que se puede llamar, un verdadero canibalismo entre sus propios militantes.

La disputa entre los dirigentes Hugo Hernán González y Luis Fernando Gómez “Chano” ha permeado todos los niveles del uribismo en este municipio.

La disputa que se vive por la alcaldía es intensa. Hugo Hernán y los amigos del actual alcalde, Luis Carlos Betancur Flórez, apoyan a Julieth Cristina Cardona Ramírez, avalada por AICO y el Partido Liberal, y que representa la disidencia del Centro Democrático.

Julieth Cristina Cardona y Yarledy Llano. Las distanció la política.

En la otra orilla está el representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano” quien apoya la candidatura de Yarledy Llano González, quien representa la institucionalidad y es la candidata oficial del Centro Democrático.

En materia de asamblea también se dividieron: Hugo Hernán apoya a Gilberto Gómez y Chano a Diego Cardona,

CON EL HIMNO ARRANCA

El candidato a la gobernación, Luis Carlos Velásquez, se tomó muy en serio su tarea de “empaparse” y aprenderse todos los asuntos relacionados con cada uno de los 27 municipios del departamento.

Como muestra de ello, en sus visitas, empieza su intervención pronunciando una o dos estrofas del himno municipal. Además, su memoria es prodigiosa, saluda a las personas por su nombre y recuerda cuándo y dónde ha compartido con ellas.

VANDALISMO

La sede del candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, fue víctima de los vándalos quienes le arrojaron pintura y deterioraron la fachada.

Este acto, reprochable completamente, atenta contra las libertades políticas y de expresión. Además, es inexplicable que, estando ubicada en un lugar céntrico, carrera 21 entre calles 24 y 25, a una cuadra del Edificio de La Gobernación y de la Plaza de Bolívar, las autoridades de policía no se hayan percatado.

Lo que sí le quedó claro a los vándalos, es que con sus acciones no lograron quitarle la sonrisa a Mesa.

JOVEN RESPETADO

Cuentan que el candidato de la lista Alternativa a la Asamblea (POLO, MAIS, Colombia Humana), Juan Camilo Muñoz, a pesar de su juventud, es muy respetado por haber representado a los estudiantes universitarios en la mesa de negociación del último paro nacional.

Juan Camilo Muñoz

En principio no era negociador principal, y se convirtió en indispensable, tanto por conocer las cifras, como por calcular inmediatamente el efecto de modificar cualquier variable. No sólo hizo tambalear los cálculos de los delegados del gobierno, sino que su aporte fue fundamental en la redacción del acuerdo, para que todo encajara en la Constitución y la Ley. Es de los preferidos del Senador Jorge Enrique Robledo en Caldas debido a su juventud y entusiasmo. Puede dar una sorpresa.

JUVENTUD Y DINAMISMO

Jhonnyer Bermúdez, es un joven manizaleño de 30 años. Nació en el Barrio La Sultana, es bachiller del Colegio San Rafael, Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales y Especialista en Sistemas de Información. También tiene estudios en Sistema General de Regalías de la ESAP.

Jhonnyer Bermúdez

Laboralmente se ha desempeñado en el ICBF Caldas, Asistente en la Cámara de Representantes y contratista en la Secretaría de Gobierno Departamental. Hizo parte de AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Economía) donde ejerció y potencializó su liderazgo. Ha apoyado los programas de adulto mayor en Manizales, y de primera infancia y familia.

Ahora es candidato al concejo del Partido de La U con el número 3. Aspira llegar a esta Corporación para Defender la política pública de la familia, apoyar los programas de APS (atención primaria social en Manizales en salud preventiva) y Promover la Cultura Ciudadana con respecto al cuidado del medio ambiente.

PACTO POR MANIZALES

Los candidatos a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez, y a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, suscribieron el Pacto por el desarrollo y las oportunidades de Manizales y Caldas, con el fin de aunar esfuerzos para la ejecución de proyectos, programas e iniciativas que generen bienestar para el departamento y su capital.

El pacto se firmó durante el encuentro político realizado en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores con candidatos a la Asamblea Departamental y el Concejo de Manizales, pertenecientes a los partidos Centro Democrático, Liberal, Cambio Radical, Conservador, MIRA, ASI y Colombia Justa Libres. 

El acto estuvo presidido por los Senadores Mario Castaño y Carlos Felipe Mejía, además del Representante a la Cámara Fernando Gómez “Chano”, la directora del partido Centro Democrático en Caldas, Adriana Gutiérrez, Ferney Marín del partido MIRA, Ever Osvaldo Ospina de Colombia Justa libres, Wilson Rivera de Cambio Radical y Henry Murillo del Partido Conservador.

ACCIÓN DE GRUPO

El Jugado Primero Administrativo de Manizales, admitió la Acción de Grupo presentada por el diputado Mauricio Londoño para la protección de los derechos e intereses colectivos presentada contra el cambio de medidores realizado por la Empresa Empocaldas.

Esta Acción de Grupo contempla como medida cautelar la suspensión provisional de las actividades tendientes a la instalación, cambio o reposición de los medidores de agua, la cual será resuelta dentro de los próximos cinco días.

EQUIVOCACIÓN

El concejal de Manizales y aspirante a la misma corporación, Simón Ramírez, incurrió en grave error en una publicación en su cuenta de Facebook en días pasados.

Al mencionar los pilares sobre los cuales trabajará en el Cabildo Municipal, escribió: “Ley contra el matoneo escolar”. Los Concejos Municipales producen Acuerdos no Leyes. Están son potestad del Congreso de la República.

AVANZA

Jorge Tovar continúa desarrollando una intensa campaña rumbo a la alcaldía de La Dorada. Está trabajando en la propuesta de competitividad y emprendimiento, y en el proyecto del malecón turístico, la construcción de estaciones de bombeo para evitar inundaciones, bloqueras comunitarias, entre otros.

Ha visitado la totalidad de las veredas y zona rural del municipio promoviendo el turismo ecológico y comunitario. También, adelanta proyectos productivos piscícolas, campañas de limpieza del río “Yo Quiero El Río La Miel Limpio” y Ríe el Río La Miel, para mostrar el potencial de este afluente.

Sigue con sus tradicionales puerta a puerta en los diferentes barrios y centro de la ciudad, lo mismo que en Guarinocito entregando de manera personalizada a los doradenses sus propuestas y escuchando sus necesidades.

OPTIMISTA CON RESULTADOS

El diputado y actual Presidente de la Asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, se encuentra muy entusiasmado porque su aspiración ha recibido el apoyo y respaldo de múltiples movimientos y grupos políticos en casi todos los municipios del departamento. Además, su frontal campaña en defensa de los usuarios de los servicios prestados por la empresa Empocaldas.

Mauricio Londoño en Anserma

Entre sábado y domingo presidió nutridos actos políticos de respaldo en los municipios de Anserma y Supía donde aglutinó a todo el conservatismo alrededor suyo.

Mauricio Londoño en Supía

Todos los sondeos de opinión lo ubican como uno de los más opcionados para repetir curul en la Asamblea departamental.

VISITA A RIOSUCIO

Dos reuniones de concejales del Partido de la U se hicieron este sábado en Riosucio con la presencia del Congresista Óscar Tulio Lizcano y la dirigente Marleny Osorio en apoyo al candidato a la Gobernación Luis Carlos Velásquez y a la Asamblea Andrés Chaparro.

La primera reunión la protagonizó el Concejal Hernando Valencia “Chorizo”, líder natural de la zona fría del municipio. La segunda fue en Guacas donde se concentraron los seguidores de los candidatos al concejo municipal avalados por el partido de la U en cabeza de Samaria Grisales.

MUJERES CON LILIANA

En un evento que se realizó este sábado en el municipio de Risaralda, las mujeres de la localidad mostraron su compromiso y apoyo a Liliana Osorio a la alcaldía. Osorio se convertiría en la primera mujer por elección popular que rija los destinos del municipio. Existieron otras dos, pero por encargo o designación del gobernador de turno.

Las asistentes destacaron el papel de la mujer en la sociedad colombiana y la importancia en la construcción de familia y por eso buscan que en esta oportunidad sea una mujer la primera mandataria de los Risaraldenses. También reconfirmaron su apoyo a la campaña de Andrés Chaparro a la Asamblea con el U – 56 y a la Gobernación de Caldas con Luis Carlos Velásquez.

ADHESIONES EN LA MERCED

Este sábado 12 de octubre se anunció la adhesión del ex candidato a la alcaldía del municipio de La Merced Rubén Darío Castaño “Chucho”, avalado por los partidos Conservador y Cambio Radical a la candidatura de Jorge Iván Hernández “El Zorro”. Con él se unen también algunos Concejales avalados por ambos partidos.

Rubén Darío Castaño y Jorge Iván Hernández

En la recta final de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, está unión fortalece la aspiración de “El Zorro” avalado por el Partido de la U a la alcaldía de La Merced lo mismo que la candidatura de Luis Carlos Velásquez en esta región del departamento.

ACTIVO EN LA DORADA

Domingo y lunes festivo el Congresista Óscar Tulio Lizcano ha estado dedicado a acompañar al candidato Jorge Alberto Tovar a la alcaldía de La Dorada y Luis Carlos Velásquez a la Gobernación de Caldas.

Oscar Tulio Lizcano en Guarinocito

Este domingo asistió a la Charca de Guarinocito celebrando el día del pescador y en la tarde cierre de campaña en Norcasia con Yonathan Manrique, luego regresa a La Dorada para continuar la agenda este fin de semana

Cierre de campaña de Yonathan Manrique en Norcasia

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir