Sucesos

CANINA “ALY” EVITA EL ENVÍO DE COCAÍNA A OTRO PAÍS

DESDE EL TERMINAL DE TRANSPORTES LOS GUÍAS CON SU CANINO PREVIENE LA DISTRIBUCIÓN DE NARCÓTICOS

14 octubre 2019

INVESTIGACIÓN  

Manizales. El canino “Ely” guiada por el carabinero evitan que 500 gramos de cocaína pura salieran el país con destino a Sídney Australia. Redes de tráfico tratan de enviar desde Manizales. Investigación.

Los guías de carabineros que prestan su servicio en el terminal de transportes tienen como objetivo junto con su compañero (ra) canino, detectar narcóticos, explosivos o armas de fuego.

El reciente hallazgo se da en el terminal de transportes departamental y municipal ubicado en la capital caldense. Previo a la incautación el guía le indica a la canina “Aly” su labor en el terminal. La perrita de raza Golden Retriever con dos años de edad, utiliza su trufa (nariz) para encontrar su pelota.  Lo que desconoce es que ese juego da importantes resultados contra el tráfico de estupefacientes, beneficiando a la comunidad.

Su entrenador, un uniformado especializado en la materia, la guía para tener una buena búsqueda. Decide pasar revista a la empresa de encomiendas y se dirige a la bodega en compañía de un trabajador. La perra olfatea cajas y bolsas, finalmente con un movimiento especial, que solo lo conoce su guía, sabe que la perra ha encontrado algo, incluso su pata delantera derecha le asegura y se sienta esperando su premio. El guía saca de su uniforme la pelota y felicita a “Aly”.

La caja la abre minuciosamente y extraen un maletín artesanal al parecer de cuero. En su interior no encuentran nada. Pero observa lo que sería un doble fondo. Extraen un paquete plástico empacado al vacío en su interior recubierto de café. El elemento lo trasladado a peritos de la institución quien reafirma científicamente que es cocaína líquida con un peso de 500 gramos.

Según los datos de la encomienda una persona procedente de la ciudad de Medellín trato de enviar desde Manizales la droga con destino a Sídney Australia. Casos como este han sido detectados por la Policía Nacional por diferentes especialidades, como Tránsito, Fiscal y aduanera, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la SIJIN y los Guías caninos.

Estas incautaciones como otras están en proceso investigativo para identificar la relación y el verdadero origen de los integrantes de la Red.

El dato:

Para el año 2018 la Policía Metropolitana de Manizales desarticuló una red de tráfico de estupefacientes que movilizaban en una empresa de encomiendas desde Cali – Manizales.

Resultados operativos de “Aly”:

Participa de la captura en flagrancia de un hombre que intentó ingresar 40 gramos de marihuana en sus partes íntimas a la estación de Policía Manizales (San José) para la visita a los internos.

Apoyando la seguridad ciudadana, se captura en flagrancia hombre con 5 gramos de clorhidrato de cocaína, quien deambulaba por el parque Alfonso López.

Participa de los planes especiales contra el tráfico de estupefacientes y apoya las operaciones contra este flagelo.

Lo más visto

Subir