Tinto Político

TINTIANDO CON ADRIANA

Algunos de los alcances y beneficios de las áreas metropolitanas, a propósito de la iniciativa para constituir la de la Región Centro Sur del Departamento de Caldas

14 septiembre 2019

Por: Adriana Arango – Candidata Concejo de Manizales por la Alianza Verde

Un área metropolitana es la regularización o formalización normativa, política y administrativa de unos hechos metropolitanos que se evidencian entre un municipio principal que ha generado relacionado funcionales con otros municipios que lo circundan y que han recibido efectos positivos y negativos de esas relaciones funcionales.

Esto significa que los hechos metropolitanos se han construido históricamente y que antes de constituir un área metropolitana formalmente, se dan relaciones funcionales que comprometen el desarrollo de los municipios connurbados o aglomerados.

Los municipios son connurbados cuando el municipio núcleo se ha desbordado sobre uno o varios municipios que están en su entorno al punto que se ha construido un continuo urbano. Ese es el caso de Manizales y Villamaría y corresponde a aglomeración cuando no existiendo ese continuo urbano las relaciones funcionales generan dependencias y se dan economías de escala en sus relaciones económicas o en la prestación de sus servicios públicos, entre otros. Este es el caso de Manizales y sus relaciones con Chinchiná, Palestina y Neira.

La constitución del área metropolitana regula hechos metropolitanos y no se entromete en las condiciones funcionales propias de cada municipio. El ejemplo más claro para entender esta afirmación son las vías y el transporte. Es propia de la autonomía del municipio la distribución de las vías urbanas, los paraderos del transporte público, la semaforización, los hechos violatorios a las normas urbanas, entre otros, pero es de alcance metropolitano las condiciones de las vías y el transporte público y privado entre municipios, esto es el transporte y las vías intermunicipales.

Las áreas metropolitanas son reguladas por la ley 1625 de 2013 y en lo que corresponde a la consulta popular para su conformación en los municipios de interés, se requiere de la votación del 5% del último censo electoral de cada uno de los municipios que quieren asociarse, según reciente modificación a la ley en este tema específicamente.

La junta metropolitana se conforma por los alcaldes de los municipios que la integran y sus decisiones se toman sin discriminación por el tamaño de aquellos. Para efectos prácticos y la comprensión de su alcance, el primer beneficio de constituir el área metropolitana, es el de sentar los alcaldes a que resuelvan los problemas que tienen entre los municipios, que por años han estado sin atender. Un segundo beneficio es el de poder contar con los recursos previstos por el régimen legal de las áreas metropolitanas y el de poder recibir la delegación de competencias, del gobierno nacional para el desarrollo de proyectos que son financiados por el nivel central y cuyo alcance y aplicación puede ser decida en la junta metropolitana.

Las áreas metropolitanas por delegación de competencias del nivel central son autoridad ambiental (solo cuando la población de los municipios asociados sea superior a un millón de habitantes), son autoridad de transporte y autoridad de vivienda. Para estos dos últimos casos, como autoridad de transporte el sistema vial y de transporte público entre los municipios asociados es decidido directamente por la junta metropolitana en cuando a su estructuración y tarifas. En cuanto a ser autoridad de vivienda, la junta metropolitana tendrá la capacidad de decidir los planes de vivienda social financiados por el gobierno central, recibir los recursos y cumplir con su ejecución.

Las áreas metropolitanas deben formular planes integrales de desarrollo metropolitano y planes de ordenamiento territorial metropolitano. Los municipios de la Región Centro Sur, salvo Manizales, no tienen actualizados sus planes de ordenamiento territorial y los actuales presentan altas divergencias en los componentes ambiental y de riesgo lo que permite afirmar que no se está logrando la debida protección a los recursos naturales y que los planes de contingencia frente a las amenazas naturales no se corresponden con la vulnerabilidad de estos municipios.

Municipios con interrelaciones funcionales tan altas y que comparten sus ecosistemas naturales deben hacer una planificación conjunta de su territorio, teniendo en cuenta que una creciente urbanización genera presión sobre los recursos naturales.

Economías de escala en el funcionamiento de sus servicios públicos, generará mayor aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua y la necesidad de prever programas conjuntos para la mayor eficiencia de sus áreas de disposición de sus residuos y el aprovechamiento de materiales reciclables. A todas luces la conformación del área metropolitana de la Región Centro Sur de Caldas generará beneficios para todos.

ADRIANA ARANGO MEJIA ¡SOY SU VOZ! ¡SOY ACCIÓN!

Candidata al Concejo de Manizales por el partido Alianza Verde – Nro 4

“Seré su voz en el Concejo”

Los invito a ver el vídeo ADRIANA PREGUNTA, en el cual le hago una breve entrevista a la Dra. Patricia Rojas, especialista en temas urbanos, lo pueden ver en Facebook @adrianaarangomejia

Lo más visto


Subir