TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

08 agosto 2021.

ÚNICO

El precandidato presidencial caldense, Oscar Iván Zuluaga Escobar, envió una misiva a su partido para que le definan si él puede ser candidato único de esa colectividad a la presidencia de la república.

De la respuesta depende la decisión de Zuluaga para buscar otras alternativas, entre ellas la recolección de firmas para inscribir su candidatura y luego someterse a una consulta interpartidista.

Oscar Iván ha dicho que no se someterá a mecanismos internos dentro del uribismo para la selección del candidato a la presidencia. Así mismo ha advertido que hasta el momento tiene descartada su aspiración al senado.

REFUERZO

La precandidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga contará con un refuerzo importante. Se trata del victimizado y exasesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, quien regresará al país para estar en este proceso electoral.

Hoyos Aristizábal no tiene impedimento alguno para regresar a Colombia, sin embargo, no lo ha hecho y dejó colgados de la brocha a sus correligionarios que lo esperaban con ansias en las pasadas elecciones.

CONTRATADO

El profesional Juan Carlos Zuluaga fue contratado en FONTUR como enlace para el eje cafetero en todo lo relacionado con el turismo.

Zuluaga es amigo de la organización política del representante a la cámara por Caldas del Partido Cambio Radical, Erwin Arias.

NOMBRADO

Fue nombrado en la Defensoría del Pueblo en Manizales el Chinchinense, Fernando Andrés Echeverri Aristizábal, abogado de la Universidad Libre de Pereira, Especialista en derecho minero y petrolero, y actualmente cursa una Maestría en Derecho Administrativo.

Fue secretario de gobierno del municipio de Chinchiná y ha laborado en la Agencia Nacional de Minería y en la unidad de delegación minera de Caldas. Es de la línea del Congresista Óscar Tulio Lizcano.

POSESIONADO

El Administrador Público, Felipe Jaramillo Sánchez, oriundo del municipio de Chinchiná, quien ha laborado con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ – Programa CERCAPAZ, Profesional de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Caldas en el año 2019, Jefe de Presupuesto y Estadística de la Alcaldía de Chinchiná en el año 2020 y Coordinador Financiero de la Empresa Promueve + hasta Mayo del 2021, es el nuevo integrante del equipo de trabajo de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General de la República en la Gerencia Caldas.

Felipe Jaramillo Sánchez

Jaramillo Sánchez militaba en la organización política del concejal de Chinchiná, Pedro Sánchez Medina.

EN EL ORIENTE

El precandidato a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez, estuvo de correría durante el fin de semana por el Oriente de Caldas. Visitó los municipios de Marquetalia, Manzanares, Pensilvania y algunos de sus corregimientos de la región.

Cabe anotar que Juan Felipe Álvarez le está apostando a los jóvenes y a los liderazgos en diferentes zonas rurales de Caldas, y a su vez llevando el mensaje de su fórmula con Juan Felipe Lemos actual senador de la república por el partido de la U.

CON LEMOS

El conocido dirigente político y hombre de negocios, don Alonso Vargas, acompañará para senado de la república al antioqueño Juan Felipe Lemos del Partido de La U.

Don Alonso es padre del actual diputado a la Asamblea de Caldas, Oscar Alonso Vargas, y de Juliana Vargas Ramírez quien estuvo sonando para integrar la lista a la cámara de representantes de la organización política del exsenador, Mauricio Lizcano.

SÍ VA

Amigos del actual representante a la cámara por Caldas, Luis Fernando Gómez “Chano” nos han hecho saber que este dirigente político sí aspirará a esta corporación nuevamente en las próximas elecciones.

“Chano” como se le conoce, está dispuesto a dar la pelea, primero para lograr el umbral para su Partido el Centro Democrático, y obtener el primer lugar en la lista.

SE OPONEN

Tintiando.com ha conocido que algunos dirigentes caldenses del partido Alianza Verde no quieren que esta colectividad avale la aspiración al senado de la república del exgobernador, Guido Echeverri.

Ellos consideran que Guido ha representado en las dos oportunidades como gobernador de Caldas, a partidos tradicionales que ideológicamente están distantes de los verdes.

SE ALEJA

El diputado Diego Cardona del Partido Centro Democrático se aleja cada día más del representante a la cámara, Luis Fernando Gómez “Chano”,

Todo indica que terminará acompañando a su coterráneo Jesús Iván Ospina “Chucho” en su aspiración a la cámara de representantes. Las instrucciones de Oscar Iván Zuluaga a todos sus amigos es cerrar filas en favor del exalcalde de Pensilvania. Y donde manda capitán no manda marinero, dicen por ahí.

CON ERWIN

Otro importante dirigente entra a fortalecer las huestes del representante a la cámara por Caldas del Partido Cambio Radical, Erwin Arias.

Se trata de Martín Ramírez quien fue secretario de despacho del deporte de Manizales en la alcaldía de Octavio Cardona.

GRAN ÉXITO

Rotundo éxito tuvo este viernes en la noche la reunión de cierre de la campaña de recolección de firmas en la localidad de Palestina de la primera gira por el departamento de los precandidatos a la cámara de representantes, Wilder Escobar, del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, y de Guido Echeverri al senado de la república.

Más de dos mil personas asistieron a esta importante reunión y recibieron a estos dos precandidatos al congreso al ritmo de trova, aplausos y con una gran caravana. Ambos agradecieron a los asistentes el acompañamiento, apoyo y compromiso a esta nueva propuesta electoral.

VOLVERÁ

Hace pocos días la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nulo el acto administrativo que declaraba la elección de Adriana Arango Mejía como concejal de Manizales.

Esta nulidad significa que Adriana queda en la lista del Partido Alianza Verde con 1771 votos, y será la siguiente de la lista para ser llamada en caso de alguna vacancia de los concejales Verdes.

El presidente de esta Corporación, Jhon Hemayr Yepes, ha anunciado que aspirará al senado de la república por lo que antes de su inscripción debe tener presentada y aprobada su renuncia, lo que significa que será reemplazado por Adriana Arango.

SIN HUMO BLANCO

Esta semana se reunieron 4 precandidatos masculinos a la cámara de representantes quienes podrían integrar la lista por el Partido de La U. Se trata de Juan Felipe Álvarez, Marino Murillo, José Ignacio Arciniegas y Juan Sebastián Gómez.

En la reunión no hubo definiciones, la conformación sigue en stand by; sin embargo, hemos conocido que Juan Felipe Álvarez tiene su renglón asegurado y que el favoritismo del médico José Ignacio Arciniegas crece cada día.

SIN CANDIDATA

El Partido MIRA debe colocar una candidata para la cámara de representantes de acuerdo con la alianza estratégica entre este movimiento político-religioso y el Partido Alianza Verde.

Todo estaba dispuesto para que la exconcejala de Anserma en dos oportunidades, Tatiana Andrea Angarita Lugo estuviese en esta lista. Sin embargo, tintiando.com conoció que está inhabilitada porque tiene un contrato actualmente con la Asamblea departamental de Caldas.

COQUETEADO

El exdiputado, Juan Sebastián Gómez, ha recibido mucho coqueteo en las últimas semanas, lo que ha aprovechado para reunirse con dirigentes de diferentes colectividades.

Se ha sentado a manteles con la Presidente del Partido de La U, Dilian Francisca Toro y la exparlamentaria, Luz Adriana Moreno Marmolejo; con el exalcalde de Manizales, Octavio Cardona; con el parlamentario José Luis Correa; con el exgobernador Guido Echeverri; entre otros. Finalmente cuál será su destino ?

OPONEN

A propósito del exdiputado Juan Sebastián Gómez quien aspira al aval del Partido Alianza Verde para la cámara de representantes, sus oponentes dentro de esta organización dicen que aún no aparece afiliado a esta colectividad para tener la calidad de militante y poder aspirar a cargos de elección popular.

La organización política de Juan Sebastián piensa que afiliarse al Partido Alianza Verde en este momento, es cerrar las posibilidades de otros avales en caso de no ser incluido por los verdes.

REGRESA

Después de recorrer los 27 municipios del departamento y de encender la llama del fervor lizcanista, el exsenador, Mauricio Lizcano, regresa a Estados Unidos para finiquitar asuntos académicos pendientes.

Regresará en los últimos días de septiembre para dedicarse de tiempo completo a la organización de su Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, establecer nuevas alianzas y proyectarlo en otros departamentos como Antioquia y Meta, lo mismo que en Bogotá donde aspira a que los acompañe un representante a la cámara.

EN EL ESTADIO

El pasado miércoles vimos en la tribuna norte del estadio Palogrande de Manizales al diputado Mauricio Londoño con el exdiputado Juan Sebastián Gómez.

Juan Sebastián Gómez y Mauricio Londoño

Asistieron al partido de fútbol entre Once Caldas y el DIM. Juan Sebastián fue ovacionado por la barra Holocausto Norte; sin embargo, no todo fue alegría porque el equipo de casa perdió 1-3.

CON MARIO

El médico, John Ariel Martínez Valencia, anunció su ingreso a la organización política del senador liberal, Mario Castaño.

Martínez Valencia fue candidato al concejo de Manizales por el Partido Conservador en las elecciones de octubre de 2019.

DE PLÁCEMES

El exdiputado a la asamblea de Caldas y precandidato a la cámara de representantes, Juan Sebastián Gómez, anda de plácemes por estos días. Con la llegada de Alexander Rodríguez al Concejo de Manizales, completa tres concejales de la capital caldense que apoyan su aspiración. Ellos se suman a los cuatro diputados y a los 3 alcaldes amigos de su causa.

Juan Sebastián Gómez

Con el concejal Alexander Rodríguez, Juan Sebastián fortalece su posición dentro del Partido Alianza Verde y la relación con la línea de Antanas que coincidencialmente habían visitado hace algunos días.

El exdiputado Gómez está de recorrido este fin de semana en el oriente de Caldas visitando Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Samaná y los Corregimientos de San Daniel y Bolivia.

GIRA EXITOSA

Durante varios días el exsenador Mauricio Lizcano estuvo recorriendo los 27 municipios de Caldas socializando los principios y valores del GSC Gente en Movimiento, haciendo pedagogía sobre la recolección de firmas para la lista integrada por Wilder Escobar Ortiz, Juan Carlos Henao, Claudia Echeverry Bedoya, Juanita Espeleta y Tulia Elena Hernández Burbano. La gira fue muy exitosa, la asistencia en todo el departamento fue masiva y se logró un contacto directo con miles de personas que asistieron a los encuentros. Su recorrido terminó esta semana en Manizales.

En estos recorridos se sumaron nuevos líderes y jóvenes que quieren hacer parte del movimiento. La gira estuvo acompañada en varios municipios por el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

GRAN GESTIÓN

El Congresista Óscar Tulio Lizcano se reunió esta semana con la Ministra de Educación María Victoria Ángulo para hacer una evaluación de la situación del departamento de Caldas con las obras inconclusas de Infraestructura Educativa que han generado gran traumatismo en la región y en el país, esto como presidente de la comisión nombrada por el Congreso para hacer tal seguimiento.

Actualmente y gracias a todas las gestiones se reactivaron las obras en la mayoría de los colegios del departamento. También durante la reunión se revisaron 272 proyectos de mejoramiento de escuelas para el área rural, de estos se lograron priorizar varios para los municipios de Caldas, garantizaron los recursos para la realización y pronto se iniciarán las obras. Lizcano hizo un reconocimiento a la secretaría de educación en cabeza de Fabio Arias.

AVANZA

Está semana se reunió en la ciudad de Bogotá el Representante a la cámara por Caldas, José Luis Correa, con un grupo de líderes de varios sindicatos del país para hablar del estado actual de la salud en Colombia, y socializar los proyectos sociales que transitan en el Congreso.

El congresista José Luis sigue insistiendo en que hay que acabar con el mercantilismo de un derecho fundamental como es la Salud, porque todos merecen tener servicios de calidad, tratamientos éticos y por eso se hace necesario una Reforma a la Salud, pero donde no se continúe beneficiando a las EPS sino al usuario.

CHINCHINÁ, MANIZALES Y LA MERCED

En la semana que termina, los amigos del ex alcalde de Manizales, Octavio Cardona, lo recibieron y escucharon en diferentes barrios de la capital caldense, auspiciadas por concejales, diputados y ex secretarios de despacho. También tuvieron reuniones en Chinchiná y La Merced.

En Chinchiná fueron oferentes el concejal Chespi, el diputado Jorge Hernán Aguirre y dos ex alcaldes.

En La Merced estuvo acompañado de todos los concejales del municipio, las juventudes liberales y el ex alcalde Checho.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir