Opinion

NUEVOS RECURSOS

EDITORIAL

El Gobierno Nacional ha decidido vender su participación accionaria en la empresa de generación y comercialización de energía eléctrica, ISA, a la petrolera estatal ECOPETROL, venta que se concretará en las próximas semanas.

El departamento de Caldas se verá beneficiado de esta transacción porque le serán transferidos alrededor de 140 mil millones de pesos por tener dentro de su jurisdicción la Hidroeléctrica La Miel.

La pregunta es sobre la destinación que el gobierno departamental dará a estos nuevos recursos que serán de libre destinación.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, ha logrado que nuestro departamento ocupe el primer lugar a nivel nacional en materia de gestión de vivienda, para lo cual ha recibido importante apoyo del gobierno nacional.

El programa de vivienda es la principal estrategia del gobernador, sin embargo, hay otros frentes que no se deben descuidar como la inversión en vías.

Los gobiernos de Mario Aristizábal y Guido Echeverri se destacaron por sus planes viales con los que pavimentaron cientos de kilómetros de vías departamentales, los cuales se han ido deteriorando por el uso y los fuertes inviernos de los últimos años.

Entre más se deje deteriorar la malla vial, más costosa será su recuperación. Vías como La Dorada – Norcasia, Petaqueros – Manzanares – Pensilvania, Neira – Aranzázu – Salamina, por solo citar tres, están en muy malas condiciones.

El oriente de Caldas es la región del departamento con más atraso vial. Es inconcebible que el municipio de Marulanda no tenga un carreteable que lo comunique directamente con Montebonito, su único Corregimiento, o que Pensilvania y Samaná sean las únicas dos cabeceras municipales que no cuenten con un carreteable en condiciones adecuadas para transitar.

Las vías son fundamentales para el progreso y desarrollo de las regiones. Ellas generan facilidades para el comercio, turismo y seguridad.

Hay que volver a pensar en vías y los recursos que llegaran por la venta de ISA son una buena oportunidad para ello.

Manizales, 08 agosto 2021.

@tintiando

Lo más visto

Subir