TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

15 septiembre 2019

INDAGACIÓN PRELIMINAR

Mediante Auto del 22 de agosto de 2019, el Procurador Regional de Caldas ordenó iniciar investigación disciplinaria, en la etapa de Indagación Preliminar, contra el señor Carlos Mario Marín Correa en calidad de Concejal del Municipio de Manizales por presunta publicidad indebida de candidatos.

La denuncia fue presentada por David Alejandro Ramírez Marín, aspirante al Concejo de Manizales por Colombia Humana por hechos relacionados con publicidad durante la encuesta realizada entre dos precandidatos de la Alianza Verde para seleccionar el candidato a la alcaldía de Manizales.

INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA

La Procuraduría General de la Nación Regional de Caldas adelanta Investigación Disciplinaria contra el Concejal de Manizales por el Partido Liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, por hechos relacionados con publicidad política extemporánea.

Al proceso de esta investigación disciplinaria le fue asignado el número IUS-2019-045895 IUC-D-2019-1268263, se ordenó la práctica de pruebas y se notificó al señor Concejal Víctor Cortés.

MOLESTIA

Mucha molestia causó en la administración municipal de Samaná nuestra publicación sobre la denuncia por posible acceso carnal abusivo en menor de catorce años por parte del secretario de educación de este municipio, Marlon Andrés Arias Ospina.

No deja de ser reprochable que se quiera tapar un hecho que, de ser comprobado por la Fiscalía, es muy grave, y más delicado aún, por estar incurso en la investigación un funcionario público municipal de tan alto rango.

Con la Dirección de este portal se comunicó el médico, Camilo Arturo Aluma Martín, para manifestar que él no presentó la denuncia penal como se dijo, y afirmó que fue la Comisaría de Familia quien lo hizo. Lo que sí es claro, es que él tuvo conocimiento de los hechos. Este galeno se mostró muy disgustado por la mencionada publicación y todo indica que para él lo grave no es el hecho como tal, sino haberse hecho público. Se le olvidó el juramento hipocrático.

AMENAZADO

Jorge Alberto Tovar Beltrán, candidato a la alcaldía de La Dorada, ha venido recibiendo amenazas contra su integridad física por parte de personas desconocidas.

Jorge Alberto Tovar Candidato a la alcaldía de La Dorada

La respectiva denuncia penal ya la interpuso ante la Fiscalía General de la Nación y las autoridades competentes para los fines pertinentes. Ha sido víctima de llamadas amenazantes y seguimiento de personas desconocidas en motocicleta.

AVOCÓ CONOCIMIENTO

El Consejo Nacional Electoral mediante Auto del 9 de septiembre de 2019, avocó conocimiento respecto de la solicitud de revocatoria de la inscripción de Juan Pablo Ospina Rosas como candidato a la Alcaldía del municipio de Salamina avalado por la coalición Partido Liberal – ASI.

De acuerdo con la demandante, Ospina Rosas se desempeñó como Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas hasta el 26 de abril de 2019 y debió haber renunciado antes del 27 de octubre de 2019.

El Magistrado Ponente, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, decretó pruebas y en menos de 10 días resolverá de fondo.

ADHESIONES

El dirigente social Tarcisio Mora Godoy adhirió a la campaña de Camilo Gaviria para la Gobernación de Caldas. Celebraron un pacto basado en afinidades programáticas y la lucha contra la corrupción.

Tarcisio Mora y Camilo Gaviria

Tarcisio Mora es un importante dirigente sindical quien ocupó la presidencia a nivel nacional de agremiaciones como la CUT y FECODE.

Igualmente, se hizo oficial la adhesión del Partido Político Colombia Justa Libre a la campaña de Camilo Gaviria.

Camilo Gaviria acompañado de los Directivos de Colombia Justa Libre

Oswaldo Ospina Saldarriaga, Coordinador departamental de este Partido dijo que apoyan proyecto no candidatos y encontraron en el programa de Camilo Gaviria la mejor opción.

IMPULSA

El senador Jorge Enrique Robledo visitó Manizales ayer sábado para impulsar la candidatura de Andrés Felipe Betancourth para la Alcaldía de Manizales y las listas al Concejo de Manizales y Asamblea de Caldas.

Andrés Felipe Betancourth López candidato a la alcaldía de Manizales

El evento se realizó a las 4:30 de la tarde en la Sala Cumanday del Teatro Los Fundadores con nutrida asistencia de simpatizantes del Polo Democrático.

FUSIONARON

La sede del ex candidato a la Gobernación, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, fue fusionada con la de Luis Carlos Velásquez.

Luis Carlos Velásquez y Luis Guillermo Giraldo

El acto se dio el pasado martes en el que las bases liberales que acompañan a Giraldo Hurtado, ratificaron su apoyo a Luis Carlos Velásquez y entraron a formar parte de los cuadros directivos de esta campaña.

DIRIGENTE DESTACADO

William Montoya Grajales es un dirigente cívico y cafetero del Corregimiento de Bolivia Caldas quien ha presentado su nombre como candidato a la Alcaldía de Pensilvania, avalado por el Partido Liberal.

William Montoya Grajales candidato a la alcaldía de Pensilvania

Es una persona ampliamente conocida en este municipio donde se ha destacado por su servicio social y apoyo a sus coterráneos sirviéndoles de vocero ante el gobierno municipal y departamental. Su trabajo comunitario le ha valido el reconocimiento de sus paisanos, muchos de los cuales lo consideran como la mejor opción para la alcaldía de este municipio.

Además de organizaciones comunitarias, cuenta con el respaldo de diversas iglesias cristianas del municipio de Pensilvania, y de organizaciones de base que luchan por la defensa del agua y los cafeteros.

DE LA CAROLA AL CONCEJO

Andrés Mauricio Osorio Molina, de 27 años, es un abogado manizaleño residente en el barrio La Carola y especialista en Derecho Administrativo, quien aspira al Concejo por el Partido de La U – # 6 en el tarjetón.

“Debido a la indiferencia de los jóvenes por la política, creemos que el mensaje no debe ser la apatía, sino vincularnos directamente a hacer las cosas bien y, no solo eso, prepararnos es fundamental para proceder en esos temas de la política” dice el candidato Osorio Molina. Sus propuestas están fundamentadas en cuatro pilares: 1) Crecimiento y desarrollo turístico de la ciudad. 2) Desarrollo y fomento empresarial. 3) Promoción de un Campus Universitario. 4) Lucha contra la drogadicción.

CABALLERO DE LA PAZ

Luis Carlos Velásquez Cardona, candidato a la gobernación de Caldas, recibió la insignia de la Orden de La Paz que le concedió el Patronato de la Fundación Orden de La Paz de Málaga España, a través de su embajador, Diego María Arias Agudelo.

Luis Carlos Velásquez y Diego María Arias Agudelo

El Embajador del Patronato dijo “No con la paz política sino como constructores de paz para mantener convivencia ciudadana. Luis Carlos cumple todas las condiciones como hombre de paz y como hombre con la firme convicción de ser constructor de paz”.

Luis Carlos Velásquez agradeció este gesto y dijo que la verdadera paz se logra con la búsqueda de soluciones para las problemáticas de las comunidades.

DECLINA

El actual concejal de Manizales por el Partido Conservador y candidato a la misma corporación, Andrés González Sierra, se encuentra contemplado la posibilidad de declinar a su aspiración.

Concejal Andrés González Sierra

Así se lo dio a conocer a su equipo de trabajo y también dijo que  concentrará todos sus esfuerzos en la campaña de Mauricio Londoño para la Asamblea Departamental con quien hace equipo.

LA ENCUESTA QUE SÍ SIRVIÓ

Los amigos del candidato a la gobernación avalado por el Partido Conservador, Ángelo o Ányelo Quintero, están haciendo circular una supuesta encuesta sobre intención de voto.

Seguramente, Ángelo o Ányelo reconoce y acepta estos resultados. En ella, Camilo Gaviria encabeza con el 23.6%, en segundo lugar, Ángelo o Ányelo con el 21.3% y luego Luis Carlos Velásquez con el 18.9%.

Estas encuestas tipo sastre son las que le gustan al candidato conservador.

LLENO TOTAL

Los amigos del concejal de Manizales y aspirante a la Asamblea de Caldas, Rubén Darío Giraldo, y del candidato al concejo de esta ciudad, Jorge Galeano, les organizaron un multitudinario acto el pasado domingo en Manizales.

El salón de eventos estuvo completamente lleno y en él se vieron muchos conservadores que militaban con el representante a la cámara, Félix Chica, y el ex senador Omar Yepes.

REVUELO

Gran revuelo ha causado en La Dorada la presencia del candidato a la asamblea por el Partido Liberal, Carlos Hernán Serna Trejos, en un acto político del aspirante a la alcaldía avalado por el partido de la ASI, Fredy Saldaña.

Carlos Hernán Serna Trejos

Ambos han sido amigos de tiempo atrás y de ahí su apoyo recíproco en esta campaña electoral. Aunque Carlos Hernán Serna no acompañará a William Oliveros, candidato coavalado por el Partido Liberal, en su aspiración para la alcaldía de La Dorada, manifestó su compromiso total con la campaña a la gobernación de Camilo Gaviria.

COMPROMETIDOS

El Partido Alianza Verde en La Dorada, está comprometido de lleno con la campaña de Jorge Alberto Tovar Beltrán para la alcaldía. Le están haciendo acompañamiento permanente y motivando a sus seguidores para vincularse a este proceso.

Esta semana el candidato Tovar visitó el sector de Purnio acompañando al candidato al concejo por el Partido de la U Adrián Gonzáles. En el mismo recorrido visitó el Barrio José Celestino Mutis para cuya creación ayudó a conseguir el lote hace varios años. Allí dijo que no abandonaría a sus residentes debido al grave problema que afrontan por la falta de acueducto.

REFUERZO MUSICAL

El candidato a la Asamblea por el Partido de La U, Leandro Gutiérrez, acaba de recibir importantes refuerzos para su campaña.

Yéison Jiménez

Se trata del popular cantautor Yéison Jiménez, el artista de música popular más importante del momento, y de Alexis Escobar, quienes elaboraron vídeos promocionando la candidatura de Leandro Gutiérrez e invitando a sus amigos y seguidores a que lo acompañen. Dicen que conocen el proceso de este aspirante a la asamblea y que es el único político por quien se la juegan.

REFORZANDO

Los últimos días los ha dedicado el representante a la cámara por el Partido de La U en Caldas, a reforzar estrategias en Manizales para fortalecer las campañas de los candidatos avalados por esta colectividad.

Oscar Tulio Lizcano con los candidatos a la Asamblea y al Concejo de Manizales

Durante esta semana se reunió con el nuevo coordinador de Manizales de partido de La U, Ronald Bonilla, el secretario general de la organización, Wilder Escobar, y cada uno de los 12 aspirantes al Concejo de la ciudad y los candidatos a ediles.

Oscar Tulio Lizcano en Belalcázar

El Congresista Lizcano estuvo también este sábado en compañía de los candidatos a la Gobernación, Luis Carlos Velásquez, y a la Asamblea, Jhon Diego Villegas y Andrés Chaparro, en los lanzamientos de campaña de los candidatos a Alcaldía y Concejo de Belalcázar, y concentraciones en los municipios de San José, Risaralda y Palestina.

CRECE EL ENTUSIASMO

Termina otra semana de gran actividad el candidato a la gobernación, Luis Carlos Velásquez. Entre otras actividades, tuvo la adhesión de grupos liberales de base seguidores del ex candidato Luis Guillermo Giraldo; con el diputado Juan Sebastián Gómez adelantaron jornada de volanteo en la Avenida del Centro y varias calles de Manizales,

Luis Carlos Velásquez en la comunidad indígena de Totumal

En Villamaría firmó un acuerdo de liderazgo y buen gobierno, visitó y compartió con la comunidad indígena de Totumal en el municipio de Belalcázar donde se comprometió a trabajar unidos en la mesa de concertación indígena.

Luis Carlos Velásquez firma pacto en Villamaría

Estuvo en Belalcázar donde dijo que le apostaré al desarrollo turístico de este municipio. Allí se reunió con los candidatos al Concejo de los diferentes partidos que lo apoyan.

Luis Carlos Velásquez en Risaralda

Visitó Risaralda y Palestina donde expresó: “Nos llena el corazón ver como cada día se suman más personas a nuestro proyecto social. Desde Risaralda y Palestina les decimos a los caldenses, que, con el programa, Tu Casa Juntos, construiremos y mejoraremos las condiciones de habitabilidad de las poblaciones más vulnerables del departamento en las áreas urbanas y rurales”.

Luis Carlos Velásquez en Palestina

Este domingo continuará su recorrido por el occidente del departamento.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir