Tinto Político

Desaprobación del presidente Duque continúa en aumento

Según encuesta de Gallup, también lo hace la del expresidente Uribe. En 6 meses, el rechazo a Duque subió 16 puntos porcentuales. – La desaprobación de Duque continúa en aumento, así como la del expresidente y senador Álvaro Uribe.

TOMADO DE PORTAFOLIO

02 septiembre 2019

El rechazo a la gestión del presidente Iván Duque en Colombia continúa en aumento. Su poca aprobación viene en aumento desde febrero y se ubicó en el 64% en agosto, en medio de una percepción generalizada de deterioro de la situación del país, según una encuesta.

En los últimos seis meses, la desaprobación pasó del 48% al 64%, un aumento de 16 puntos porcentuales, señaló la firma Gallup.

La popularidad del mandatario alcanzó el 29%, agregó el estudio de opinión realizado entre el 16 y 25 de agosto y para el cual fueron consultadas 1.200 personas a nivel nacional. La encuesta tiene un margen de error del 5%.

Duque, quien el 7 de agosto completó un año en el poder, no ha podido aterrizar sus principales promesas de gobierno: modificar el pacto de paz que condujo al desarme de unos 7.000 guerrilleros y mejorar las condiciones económicas.

El mandatario, que hizo campaña denunciando las que considera excesivas concesiones a los rebeldes que depusieron las armas para pasar a la política, también se empeñó en combatir frontalmente el narcotráfico.

Y en aumentar la presión diplomática sobre el presidente Nicolás Maduro dentro de la campaña que lidera Estados Unidos para forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

Los colombianos desaprueban la gestión de Duque en la lucha contra las drogas (63%), el desempleo (86%), la corrupción (82%), la inseguridad (83%), según Gallup.

Los analistas llaman la atención sobre el hecho de que a la par con el rechazo al gobierno de Duque aumenta el del expresidente y senador de derecha Álvaro Uribe, padrino político del mandatario.

“No solo baja la popularidad del presidente, sino la del expresidente Uribe (…) que se atraviesa de cierto modo en la implementación del proceso de paz y no deja al gobierno ni avanzar en este tema, ni avanzar en otros temas”, dijo a la AFP Yann Basset, analista de la Universidad del Rosario.

Según Gallup, Uribe – jefe del partido en el poder -alcanzó en agosto su pico más alto de impopularidad: 61% contra un 34% que tiene una imagen favorable.

El presidente “es prisionero de su partido en este tema (…) y en la opinión hay un cierto cansancio”, agregó el analista.

Lo más visto

Subir