TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

21 julio 2019

COLOMBIA RENACIENTE

Finalmente, el Partido Colombia Renaciente se decidió por Luis Guillermo Giraldo para otorgarle el aval como candidato a la gobernación de Caldas.

A este mismo aval estaba aspirando el precandidato Luis Carlos Velásquez, a quien el ex ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se lo había prometido.

Qué pasaría?. Averígüelo Vargas.

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Este lunes a las 3 de la tarde en la delegación departamental de la Registraduría nacional del estado civil, Jorge Hernán Mesa Botero formalizará su aspiración como candidato a la alcaldía de Manizales en representación de una gran alianza que agrupa organizaciones políticas de distintas tendencias.

Mesa llevará el aval de los Partidos Liberal, Centro Democrático, MIRA, ASI y Cambio Radical. Adicionalmente lo acompañará un importante grupo de conservadores, del Partido de La U y de sectores independientes.

FUE CASUALIDAD

En la edición de esta columna del pasado 30 de junio dijimos que “La ex representante a la cámara, Adriana Franco Castaño también ha asistido a reuniones en las que se ha hablado sobre la alianza Luis Guillermo-Omar Yepes-Ángelo Quintero-Félix Chica. Inicialmente, los amigos de Franco Castaño entrarían a apoyar la aspiración de Jorge Hernán Yepes para la alcaldía de Manizales y luego definirán si apoyan a Luis Guillermo para la gobernación….”

Estuvimos dialogando con la ex congresista Franco Castaño sobre el tema y nos contó que todo se debió a un mal entendido producto de la casualidad. Ella acababa de terminar una reunión con el señor gobernador de Caldas, Guido Echeverri, en la cafetería La Suiza, cuando llegó el ex senador Omar Yepes con el precandidato a la gobernación, Luis Guillermo Giraldo. Se saludaron y tomaron tinto juntos sin tocar asuntos de carácter político y menos de adhesiones.

Dice la ex parlamentaria Adriana Franco que ella es funcionaria pública y por lo tanto no puede participar en actividades políticas. También nos dijo que sus amigos en Caldas acatarán las directrices del ex candidato presidencial, Germán Vargas Lleras en materia de candidaturas a la gobernación de Caldas y alcaldía de Manizales. Con respecto a quienes se presentarán como candidatos a corporaciones públicas, lo harán en las listas del Partido Cambio Radical.

Las casualidades existen.

COMIDA Y DIÁLOGOS POLÍTICOS

El pasado jueves el representante a la cámara por el Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano González, fue invitado a comer por el actual Presidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Londoño, y los concejales conservadores de Manizales, Luis Gonzalo Valencia y Andrés González.

La reunión se realizó en el apartamento del diputado Londoño Jaramillo. El plato fuerte fue la política local y la candidatura a la gobernación de Caldas.

A JUICIO

Los días 12,13 y 14 de septiembre de 2019, se realizará el juicio a cinco ex funcionarios de la alcaldía de Villamaría. Se trata de Luis Fernando Marín Osorio, ex alcalde; Jorge Andrés Valencia Orozco, ex secretario de Planeación; Claudia Patricia Álvarez Carmona, asesora de proyectos; Jorge Eliécer Pineda Marín, ex gerente de Aquamaná; y Andrés Felipe Aristizábal Parra, ex jefe de la División Técnica de Aquamaná.

Se les investiga por contrato sin cumplimiento de requisitos legales relacionado con la construcción de un box coulvert por valor de $ 399.387.000 pesos en el Barrio Villa Diana de Villamaría. De ser hallados culpables podrían enfrentar penas de prisión entre 4 y 12 años, multas entre los $ 33 y 149 millones e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones entre 5 y 12 años.

AVAL ENREDADO

Al precandidato a la alcaldía de Villamaría por el Partido Liberal, Andrés Felipe Aristizábal Parra, no le ha sido entregado el aval para su inscripción.

El Partido Liberal ha establecido unos filtros muy estrictos para el otorgamiento de avales en el que intervienen todos los organismos de control del Estado y hasta internacionales como la Interpol y la DEA.

Los nombres de los candidatos son consultados en las bases de datos de estas entidades y quien aparezca con alguna investigación, automáticamente le es negado el aval.

En el caso del precandidato Andrés Felipe Aristizábal Parra, en la Fiscalía aparece que está citado a juicio en el mes de septiembre dentro de una investigación por delitos contra la administración pública, por lo que es posible que le sea negado el aval.

De ser cierta esta versión, la ecuación política en la Villa cambiará.

CON CANDIDATO PROPIO

Jhon Jairo Gómez Arias, conocido cariñosamente como el arruinado, fiel escudero de la ex representante a la Cámara, Adriana Franco Castaño, se independizó para concejo de Manizales y presentará candidato propio en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Fernando Antonio Naranjo Arias – Candidato al concejo de Manizales

Se trata de Fernando Antonio Naranjo Arias, un joven abogado de 33 años de edad con especializaciones en Seguridad Social y Derecho Público. Ha laborado en la Gobernación de Caldas y en la Contraloría General de la República. Posee un amplio trabajo social y político que lo colocan como una de las figuras promisorias de esta actividad en Manizales y representa el relevo generacional que tanto se reclama. Irá en la lista del Partido Cambio Radical.

Jhon Jairo Gómez y Adriana Franco mantienen buenas relaciones personales y esperan que estas diferencias políticas se puedan superar en un futuro. El arruinado acompañará los candidatos de la ex congresista para Asamblea, Alcaldía de Manizales y Gobernación.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El representante a la cámara y presidente del Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas, Félix Alejandro Chica Correa, solicitó al Directorio Nacional Conservador Objeción de Conciencia para no acompañar a los candidatos avalados por este partido a las alcaldías de La Dorada, Rafael Antonio Cartagena Sáenz; y de Salamina, Fabián López Gómez.

Félix Alejandro Chica Correa

La objeción de conciencia le fue concedida al parlamentario Chica Correa y quedó en libertad para acompañar a los candidatos a la alcaldía de su preferencia, aunque estén avalados por otros partidos.

NUEVO ADMINISTRADOR

Luis Julián López Ramírez es el nuevo Administrador del Aeropuerto La Nubia. Nació en La Dorada, tiene 38 años de edad, es Ingeniero Aeronáutico Especialista en Gerencia de Calidad. Laboraba en el SENA en el Sistema de Gestión y Autocontrol.

Luis Julián López Ramírez

No tiene militancia política activa y es catalogado como técnico. Reemplaza en el cargo a José Alejandro Motato Flórez a quien le fue solicitada su renuncia hace dos meses.

CURUL EN PELIGRO

De acuerdo con analistas políticos, el Partido Cambio Radical corre serio riesgo de no alcanzar el umbral y la cifra repartidora para la Asamblea de Caldas en las elecciones del 27 de octubre próximo.

En la lista prácticamente se está quedando solo el sector del representante a la cámara, Erwin Arias, para quien será muy difícil alcanzar los 20 mil votos en los que se calcula la cifra repartidora para las próximas elecciones. Algunos manifiestan que, quien realmente «manda» en este grupo en Caldas, es un asesor del diputado Héctor Giraldo quien grita, quita y pone avales por lo que la queja es generalizada dentro de la militancia, quienes se ven atropellados por este señor. La ventaja es que aún están a tiempo de recomponer el camino para que el 27 de octubre no se lleven una sorpresa mayúscula.

INHABILITADOS

Los ex presidentes de la Asamblea Departamental, Silvio Arboleda y Hugo Moncada, están inhabilitados para presentarse como candidatos a las alcaldías de sus municipios, Risaralda y Villamaría respectivamente.

Diputado Silvio Arboleda

Ambos durante el ejercicio de sus presidencias, hace menos de un año, celebraron contratos de comodato con las alcaldías de estos municipios, lo que genera inhabilidad.

Los jefes políticos, Mario Castaño y Mauricio Lizcano, deberán pensar en otras opciones.

LO QUE NO SE SABÍA

Hemos conocido algunos detalles de la encuesta Ángelo-Fabio. Fue contratada por la la firma D. Q, Ingeniería SAS por un valor de 20 millones de pesos. Se hizo en 14 municipios: Manizales, La Dorada, Villamaría, Chinchiná, Riosucio, Supía, Viterbo, Pensilvania, Marquetalia, Belalcázar, Pácora, Norcasia, La Merced y Marulanda.

Fueron 600 llamadas efectivas, se hicieron tres preguntas a cada persona y se realizó entre del 15 al 17 de julio de 2019

Además de la pregunta sobre Ángelo y Fabio se preguntó ¿Con cuál partido político simpatiza usted más ?. Las respuestas fueron: Partido Liberal: 18%, Centro Democrático: 13%, Partido Conservador: 13%, Partido Verde: 5%, Partido de La U: 4%, Cambio Radical: 1%, Polo Democrático: 1%, Mira: 1%, Otro: 5%, con ninguno: 29% y Ns/Nr: 10%. Los partidos tradicionales suman el 49 por ciento de simpatizantes y casi el 30 por ciento de los encuestados no simpatizan con ninguno.

La otra pregunta fue: Y si los candidatos fueran …… ¿Por cuál de ellos votaría ?. Las respuestas fueron: Fabio Arias: 37%, Ángelo Quintero 31%, Camilo Gaviria: 14%, Luis Carlos Velásquez: 11%, Voto en blanco: 1%, Ninguno: 1% y NS/NR: 5

HISTÓRICO

En un hecho histórico, junto a los candidatos al concejo municipal de la Dorada de los Partidos Cambio Radical, Liberal, y ADA, y Luis Carlos Pineda del Centro Democrático, se dieron la mano dejando atrás la polarización para poder convertirse en la principal fuerza política del Puerto Caldense.

Todos tienen la convicción que juntos pueden construir ciudad para generar más y mejores oportunidades para todos. Apoyan a William Oliveros como candidato para la Alcaldía, quien aglutina a su alrededor 80 candidatos al Concejo de La Dorada.

UN AÑO DE RECORRIDO

Cuatro giras completas por todas las subregiones del departamento completó el candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez.

Su quinto recorrido lo empezó por el occidente caldense luego de visitar Chinchiná en el centro sur en compañía del ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga.

Candidato Camilo Gaviria en Anserma

Inicialmente visitó Belalcázar, Risaralda y Riosucio donde dijo que es el municipio con mayor potencial empresarial y agroindustrial de Caldas en materia textilera y agrícola. Estuvo en el Corregimiento de Bonafont y las veredas San Antonio y Claret.

En Supía habló sobre el fortalecimiento de la cadena productiva de la panela y en Anserma propuso programas de turismo sostenible como alternativa de generación de ingresos a familias cafeteras. El sábado estuvo visitando Marmato y la vereda San Juan.

Camilo Gaviria en Marmato

La semana que acaba de terminar, la campaña de Camilo Gaviria habilitó un espacio digital para que los caldenses participen con ideas y expresen sus necesidades y expectativas para transformar a Caldas, buscando involucrar a la comunidad en la detección de problemas y necesidades que requieren atención por parte del gobierno departamental¸ además, para que los caldenses hagan parte de la construcción de un plan de gobierno inclusivo y participativo.

INCERTIDUMBRE

Ante la posibilidad que el Partido MIRA en Caldas se deslizara hacia la campaña para la gobernación de Luis Carlos Velásquez, las Directivas Departamentales del Partido Centro Democrático decidieron incluir en sus listas a integrantes de esta colectividad para asegurar su representación en las Corporaciones Públicas.

Aunque muchos consideran que era necesaria esta decisión para fortalecer y asegurar la campaña de Camilo Gaviria, otros se sienten desmotivados y desmoralizados por el riesgo de que algunas curules que deberían ser ocupadas por candidatos del Centro Democrático, lo sea por los candidatos del MIRA.

De lo que no se habían percatado las directivas Departamentales del Partido Centro Democrático es que el MIRA estaba cercano a Jorge Hernán Mesa, el candidato a la alcaldía de Manizales, más no al candidato a la gobernación Camilo Gaviria.

Otra de las razones de incomodidad dentro de la militancia del uribismo en Caldas es que la decisión estaba tomada desde hace varias semanas y solo hasta última hora les fue comunicada.

DESTRUYEN VALLA

Las Directivas de la campaña de recolección de firmas del precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lamentaron los actos vandálicos de que ha sido objeto algunas de sus vallas publicitarias.

Una de ellas, instalada en la entrada a la zona urbana del municipio de Pensilvania, fue rota en varias partes y la cara de Velásquez rallada con pintura.

El llamado es a la tolerancia y al respeto por las diferencias políticas.

203.080

El propósito inicial era la recolección de 100 mil firmas para respaldar la aspiración de Luis Carlos Velásquez a la gobernación de Caldas; sin embargo, la iniciativa fue creciendo como una bola de nieve y en poco más de un mes, lograron la cifra récord de 203.080 las cuales fueron entregadas el pasado jueves a la delegación departamental de la Registraduría nacional del estado civil de las cuales deben ser validadas por lo menos 50 mil aptas.

Estuvo acompañado de su familia, del grupo promotor de su movimiento, amigos, empresarios, miembros de fundaciones, sociedad civil e integrantes de partidos políticos que lo apoyan.

27 niños portaban los mapas de cada uno de los municipios del departamento y luego armaron el rompecabezas del mapa de Caldas frente a las instalaciones de la Registraduría.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir