Tinto Político

LA IMPORTANCIA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PARA MANIZALES

14 julio 2019

El pasado 28 de junio fue elegido por unanimidad como Presidente de la Asamblea de Caldas, el diputado conservador y empresario Mauricio Londoño Jaramillo.

Dentro de sus propósitos está dar a conocer toda la labor desempeñada por la Asamblea de Caldas por el departamento de Caldas incluyendo a su ciudad capital, Manizales.

Londoño Jaramillo dice que la Asamblea tiene que acercarse más a los manizaleños para que estos conozcan que tanto esta Corporación como la gobernación de Caldas, tienen mucha injerencia en la ciudad.

La Asamblea es quien aprueba el presupuesto de inversiones y gastos de la Gobernación, el cual contiene muchas obras y acciones que se ejecutan en Manizales. Por ejemplo, el departamento de Caldas tiene dentro de la jurisdicción de este municipio, 96,8 kilómetros de vías las cuales administra y hace mantenimiento. Es propietario del Hospital Santa Sofía y recauda el impuesto de vehículos del cual le transfiere el 80%.

La Asamblea departamental es quien aprueba la estampilla pro universidad para el sostenimiento y mantenimiento de las Universidades de Caldas y Nacional. También transfiere los recursos de la estampilla del Adulto Mayor aplicada a la contratación oficial.

El departamento es el dueño de la Industria Licorera de Caldas que es una empresa gran generadora de empleos e insignia de la ciudad, además de ser la patrocinadora oficial de todos los eventos que se realizan en Manizales en especial de la Feria, el equipo de fútbol Once Caldas, la temporada taurina, el festival internacional de teatro y ayuda con recursos para batuta.

La Asamblea Departamental también aprueba los recursos para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Caldas e hizo el acompañamiento a la Alcaldía de Manizales para la consecución de la sede de los Juegos Nacionales de 2023 para lo cual se cofinanciará la construcción y remodelación de escenarios deportivos.

Igualmente aprobó recursos por 3 mil millones de pesos para mantenimiento de la Catedral, orgullo de los manizaleños. También aprueba los recursos para el sostenimiento y mantenimiento del Aeropuerto La Nubia y cofinancia obras con el municipio de Manizales como la reconstrucción de la antigua salida a Arauca por el sector del Barrio Liborio.

El departamento de Caldas otorga la concesión para la venta de chance lo que tanto empleo genera en Manizales. A través de su Unidad de Rentas Departamentales adelanta campañas anti contrabando y control de adulteración de licores, lo mismo que de contrabando de cigarrillos. El departamento también es accionista del Cable Aéreo, de la Autopista del Café, de la Chec.

En síntesis, el nuevo Presidente de la Asamblea, Mauricio Londoño quiere significar con esto, es que los manizaleños deben conocer la importancia de esta Corporación y del departamento para la ciudad, y que las decisiones de la Asamblea también repercuten en el municipio de Manizales. De ahí su propósito de acercar la Asamblea a los manizaleños y llevar las sesiones a distintos sectores de la ciudad.

Lo más visto

Subir