TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

30 junio 2019

SERIAS CONVERSACIONES

Se ha conocido que existen serias conversaciones para llegar a un acuerdo político entre los candidatos a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado del Grupo Significativo de Ciudadanos “La Fuerza de la Experiencia” y Ángelo Quintero del Partido Conservador.

Para el efecto, el lunes pasado en las horas de la noche, el ex senador y Presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, se reunió con Luis Guillermo Giraldo. Después habló sobre el tema con Félix Chica, mentor de Ángelo Quintero, y el martes se reunieron en el aeropuerto La Nubia a las 9 de la mañana, reunión a la que también asistió el candidato a la alcaldía de Manizales,Jorge Hernán Yepes. Este viernes, Chica visitó a su nuevo mejor amigo, Omar Yepes, en su residencia del barrio Palermo, donde tocaron nuevamente el tema y asuntos pertinentes a los avales para alcaldías.

Ángelo Quintero candidato conservador a la gobernación

El gran ganador será el candidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes Alzate, hermano de Omar, quien obtendría los votos para su aspiración tanto de los amigos de Luis Guillermo como de Ángelo y compañía.

TAMBIÉN ENTRARÍA

La ex representante a la cámara, Adriana Franco Castaño también ha asistido a reuniones en las que se ha hablado sobre la alianza Luis Guillermo-Omar Yepes-Ángelo Quintero-Félix Chica.

Adriana Franco Castaño – Ex congresista

Inicialmente, los amigos de Franco Castaño entrarían a apoyar la aspiración de Jorge Hernán Yepes para la alcaldía de Manizales y luego definirán si apoyan a Luis Guillermo para la gobernación.

La ex congresista Adriana Franco actualmente desempeña un alto cargo en la Contraloría General de la República.

NO VA MÁS

El precandidato a la gobernación de Caldas por el Grupo Significativo de Ciudadanos, Luis Carlos Velásquez, no le insistirá más a Ángelo Quintero y a Fabio Arias sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo político.

Arias y Quintero durante varios meses han venido dilatando la búsqueda de un mecanismo que determine la escogencia de un solo candidato, y mientras tanto, sostienen acercamientos y contactos con otros candidatos, partidos y grupos políticos.

Velásquez considera que hubo suficiente tiempo para llegar a definiciones y, sin embargo, no se hizo. Ahora su candidatura se encuentra en un punto de no retorno lo que le impide declinar a su aspiración.

TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

El pasado miércoles en una rueda de prensa, el precandidato a la gobernación de Caldas por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas Avanza”, Fabio Arias Orozco, anunció que no llegará a ningún acuerdo con el precandidato Luis Carlos Velásquez y que únicamente está considerando esa posibilidad con el candidato conservador, Ángelo Quintero.

Arias Orozco, además de su G.S.C., también cuenta con el aval del Polo Alternativo para respaldar su aspiración a la gobernación.

FUEGO AMIGO

El Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, no sale del asombro ante el fuego amigo que está recibiendo.

Por varias fuentes se ha enterado que su copartidario y ex compañero de gabinete, Ángelo Quintero, estaría dispuesto a renunciar a su aspiración siempre y cuando se le garantice la Gerencia de la Industria Licorera de Caldas en el próximo período.

Luis Roberto Rivas – Gerente Industria Licorera de Caldas

Los resultados de la gestión de Rivas rigiendo los destinos de la primera empresa del departamento, han sido calificados de excelentes, cargo en el que sería ratificado por Luis Carlos Velásquez de ser electo como el próximo gobernador de Caldas.

LISTA LA TERNA

El proceso para nombramiento del nuevo Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas, está a punto de terminar.

Esta semana llegó al despacho del señor Gobernador Guido Echeverri la terna para que proceda a la designación de uno de ellos.

La terna está integrada por Constanza Victoria Rendón quien actualmente está encargada de la regional del ICBF, Raúl Jiménez García ex director de Corpocaldas, ex director de planeación y ex asesor del Ministerio de Ambiente; y Luis Eduardo Céspedes quien anteriormente se desempeñaba como Director Regional ICBF y ahora es el Director del Hospital San Félix de La Dorada.

CAMBIO

Luisa Fernanda Marín Uribe, quien viene desempeñándose como Directora de la Escuela de Administración Pública – ESAP- en Manizales, será removida de su cargo.

Hace algunas semanas, el Director de la ESAP a nivel nacional, Pedro Medellín Torres, le ofreció a Luisa Fernanda Marín Uribe el cargo de Directora Nacional de Capacitación, lo que no aceptó. En los próximos días se definirá su futuro dentro de la entidad.

FOLCLORISMO

El pasado viernes mientras se realizaba la sesión protocolaria de la Asamblea Departamental para elegir Presidente y Primer Vicepresidente, los asistentes empezaron a sentir un bullicio impresionante de tambores y pitos. Intempestivamente irrumpió al recinto el representante a la cámara, Félix Chica, acompañado de chirimía y una precandidata al concejo de Manizales, interrumpiendo el acto.

La sesión estuvo suspendida durante varios minutos hasta que Félix terminó de saludar y repartir un destapa botellas con su nombre.

ELECCIÓN

En la sesión del próximo miércoles se elegirá el nuevo Secretario General de la Asamblea de Caldas de terna compuesta por Leandro Augusto Gutiérrez, Luz Mónica Martínez y Luis Fernando Patiño.

Leandro Augusto Gutiérrez – Secretario Asamblea Departamental

Todo indica que el actual secretario, Leandro Augusto Gutiérrez, será reelegido en su cargo. Es de anotar que a él también le fue ofrecido un renglón en la lista del Partido de La U para la Asamblea Departamental en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

CAMBIO EN LA MESA

El Partido Cambio Radical ingresó a la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental con el diputado Héctor Alberto Giraldo Quintero quien fue elegido el pasado viernes por unanimidad como Primer Vicepresidente.

Giraldo Quintero no había querido ocupar ningún cargo en la Mesa Directiva de la Corporación esperando la definición en materia de candidatura a la alcaldía de La Dorada, cargo para el cual sonó hasta el último momento.

PASTRANA EN MANIZALES

El próximo martes estará el ex presidente de la república, Andrés Pastrana Arango, en Manizales. A las doce del día presidirá una reunión de entrega de avales de candidatos a las alcaldías por el partido conservador.

Andrés Pastrana Arango – Ex presidente de la república

Este acto se realizará en la sede del Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas de la calle 22 con carrera 24. Estará acompañado del Presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Álzate, y de la Secretaria General del Partido, Martha Rodríguez.

PROPUESTA DE VIVIENDA

El candidato a la gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático, Camilo Gaviria Gutiérrez, sostuvo un importante conversatorio con el sector industrial y de la construcción de Manizales para debatir cómo implementar tecnología e innovación en las soluciones de vivienda para Caldas y reducir el déficit existente en nuestro departamento mediante vivienda de calidad con un enfoque de inclusión social y productivo.

Camilo Gaviria en el conversatorio sobre vivienda

Camilo Gaviria destacó: “En la medida en que los trámites y la normativa de aplicación de los subsidios sea más clara ágil, lograremos ser más eficientes en la aplicación de estos y por ende en dar respuesta a las necesidades básicas de vivienda y mejoramiento de los caldenses. Debemos mirar hacia el interior ya que en este ha sido más desatendido debido a las dificultades técnicas y burocráticas que implica construir en zonas rurales.”

Este conversatorio se realizó en Termales El Otoño el pasado jueves con 15 industriales y tuvo como conclusión que las nuevas tecnologías y la innovación son el vehículo más apropiado para llevar vivienda a los rincones más apartados del departamento y ponerla al servicio de las poblaciones más vulnerables.

LA PIPA DE LA PAZ

El diputado a la asamblea de Caldas, Nicolás Aguilar González, después de tener fuertes enfrentamientos con los directivos del Partido Centro Democrático en Caldas, dirimió diferencias con doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, Coordinadora Departamental de esta colectividad.

Nicolás Aguilar -Diputado

Emitieron un emotivo comunicado firmado por ambos en el que además de elogiarse mutuamente, declararon a la opinión pública que zanjaron todas sus diferencias,

Buena nota para la farándula y la cursilería política criolla.

EN CUERPO AJENO

El Partido Opción Ciudadana a quien el Consejo Nacional Electoral le quitó la Personería Jurídica el año pasado, inscribirá sus candidatos en Caldas para las elecciones del 27 de octubre de 2019 con el aval del Partido Alianza Democrática Afrocolombiana ADA.

Al Partido ADA le fue reconocida Personería Jurídica a través de la resolución No. 1748 del 15 de mayo de 2019. En Caldas es dirigida por el ex representante a la cámara, Fabio Martínez, y solo avalará candidatos para Corporaciones Públicas. En materia de gobernación, sostienen conversaciones con el candidato Luis Carlos Velásquez.

ENCUENTRO

Organizaciones sociales y partidos como UP y Colombia Humana afianzan su programa y sus candidaturas a las JAL, concejo municipal y alcaldía de Manizales. Se destacan Luz Estella Velásquez, candidata a la alcaldía de Manizales; Estefany Alzate precandidata al concejo de Manizales por la Unión Patriótica; David Alejandro Ramírez Marín, precandidato al concejo de Manizales por Colombia Humana, y Andrés Felipe Marín de organizaciones sociales de la ciudad.

Encuentro UP – Colombia Humana

Este encuentro se realizó para afianzar el programa de los alternativos en la ciudad de Manizales en su convergencia denominada: “Juntos podemos, somos alternativa”.

RAZÓN VALEDERA

Esta semana se conoció que el precandidato de Sergio Fajardo para la Alcaldía de Manizales, Alejandro Vallejo Arias, se retira del proceso de selección de candidato dentro de la Alianza Verde.

El fondo de todo este asunto es que prácticamente está definido que el aval para la alcaldía de Manizales le será otorgado al concejal Carlos Mario Marín lo que impedirá la unidad de los alternativos en torno a un solo candidato.

Ante ello Vallejo, después de consultarlo con Fajardo, prefirió hacerse a un lado y preparar toda su artillería para las elecciones de Congreso de marzo de 2022.

TIERRA DE TODOS

La Dorada tiene un apetecido caudal electoral, aproximadamente 32 mil votos válidos se esperan para las próximas elecciones, y de ellos el Partido Liberal cuenta con gran participación.

Lo curioso es que los liberales no tendrán candidato único a la Asamblea de Caldas por La Dorada y su votación se dividirá lo que, seguramente, llevará a que ningún doradense liberal obtenga una curul en la duma departamental.

Isa Serrato y Miguel Ángel Ospina son candidatos oriundos de La Dorada que cuentan con la bendición del senador, Mario Castaño. Sin embargo, a ellos tenemos que agregarle que los también candidatos, Jorge Hernán Aguirre y Carlos Hernán Serna Trejos quienes han conformado grupos de trabajo que respalden sus aspiraciones en el Puerto Caldense.

INCOMODIDAD

La dirigencia del Partido de La U en Caldas ha manifestado su incomodidad por la posición asumida por el representante a la cámara por el partido conservador, Félix Alejandro Chica Correa en Belalcázar.

De acuerdo con ellos, dos precandidatos se disputaban el aval del Partido de La U: Fabio Ramírez y Carlos Arturo Salazar.

Belalcázar

Sin embargo, Chica Correa llegó a un acuerdo con Fabio Ramírez y le otorgó el aval del Partido Conservador lo que llevará a dividir en alguna proporción la votación del Partido de La U en este municipio del occidente caldense.

SUPERADAS LAS 150 MIL

El candidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, no descansa en su propósito. Durante la semana que acaba de terminar adelantó intensa campaña en la Ciudadela del Norte de Manizales donde recibió 9.090 firmas más para respaldar su aspiración.

Luis Carlos Velásquez en la Ciudadela del Norte en Manizales recibiendo las 9.090 firmas

Viernes y sábado estuvo visitando los municipios de Pácora y Aguadas presentando su propuesta de gobierno y recibiendo la adhesión algunos grupos políticos.

Luis Carlos Velásquez en Aguadas

En cuanto a la recolección de firmas ya superó la barrera de las 150 mil y tiene como meta 165.500 para presentar a la Registraduría en los próximos días,

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir