TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

09 diciembre 2018

NO PUEDE AVALAR

Aunque el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, estuvo en Manizales hace dos semanas anunciando la candidatura de Alejandro Vallejo Arias para la alcaldía de esta ciudad en las elecciones del 27 de octubre de 2019, no quedó claro la forma cómo se inscribirá.

Al movimiento político Compromiso Ciudadano del excandidato presidencial Sergio Fajardo, el Consejo Nacional Electoral no le ha otorgado Personería Jurídica, mecanismo que permite el aval de candidatos de elección popular.

En ese orden de ideas, la candidatura de Vallejo deberán ir avalada por firmas o en coalición con otros partidos o movimientos políticos que presten su logo.

RECUPERÓ SU VOZ Y SU VOTO

El Diputado a la Asamblea de Caldas, Nicolás Aguilar González, le fue devuelto el pasado martes su derecho a voz y voto en esta Corporación.

La Mesa Directiva de la Asamblea ofició a las Directivas nacionales del Partido Centro Democrático y al Comité Ético para que le informaran sobre la aceptación de la renuncia presentada por el mencionado diputado a esa colectividad y si existía alguna suspensión en su contra.

Ante la no respuesta de las Directivas Nacionales de este Partido, y transcurrido el tiempo reglamentario, la Mesa Directiva aplicó la figura del «Silencio Administrativo» y procedió el pasado martes a notificar al diputado Aguilar sobre la recuperación de su derecho a voz y voto dentro de la Corporación.

Esta es la segunda batalla que le gana Nicolás Aguilar al Centro Democrático, el Partido por el cual se avaló. Primero, fue ante los estrados judiciales que lo declararon inocente, y ahora dentro de la Asamblea.

LO ANUNCIAMOS

Hace ocho días en esta misma columna dijimos que una de las razones por las cuales Rodrigo Giraldo Velásquez fue declarado insubsistente, era por la inminente imputación de cargos de que sería objeto próximamente, y así fue.

El pasado jueves ante el Juzgado de Control de Garantías de La Dorada, la fiscalía 10 Seccional de Manizales le imputó cargos a Giraldo Velásquez y a otras tres personas por los delitos de contrato sin el lleno de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público por la compra de materiales de formación para muestras culinarias de los aprendices de Gastronomía del Centro de Formación Pecuario y Agroempresarial del SENA cuya sede queda en el Puerto Caldense.

El contrato por valor de diez millones de pesos se protocolizó el 15 de diciembre de 2016 con un plazo de diez días para su ejecución a partir del 20 de ese mismo mes y año; sin embargo, en visita realizada por la Contraloría General de la República el 13 de marzo de 2017, encontró que no se había cumplido.

Hemos conocido que en el SENA Regional Caldas se avecina un revolcón de varios grados en la escala Richter.

OTRA PATA QUE LE NACE AL COJO

Dicen por ahí que lo que mal empieza mal acaba. El pasado miércoles se realizó una sesión conjunta entre la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales para tratar temas relacionados con el área metropolitana.

La sorpresa fue mayúscula cuando el diputado, Mauricio Londoño Jaramillo, intervino y dijo que, según Patricia Rojas, Coordinadora de la Gobernación de Caldas para la constitución del área metropolitana de la zona centro-sur, el Municipio de Palestina no tiene actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial POT en materia de uso de suelos en la zona donde se construirá el proyecto de Aeropalestina.

Como dicen las señoras, ese fue un descuido garrafal. Durante tantos años que lleva este proyecto, no se les ocurrió revisar el POT y actualizarlo cambiando el uso del suelo de rural a urbano.

De acuerdo con el diputado Londoño, la actualización del POT es un proceso dispendioso. Primero se tienen que contratar los estudios y luego presentar el proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal para su aprobación. Es muy poco probable que la actual Administración de Palestina, quien ya se encuentra en su recta final, inicie esta tarea.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL PREVENTIVA

El Secretario General del Partido Liberal Colombiano, Miguel Ángel Sánchez Velásquez, emitió la Resolución No. 5446 del 7 de diciembre de 2018, a través de la cual suspende provisionalmente y de manera preventiva por el termino de tres (3) meses, la voz y el voto que como concejales municipales en ejercicio de La Dorada ostentan Edward Johnny Villada Castaño y Jairo Perdomo Ortíz.

Ambos casos se dan por violación al régimen de bancadas. El Directorio Municipal de La Dorada se reunió previamente para determinar la posición que sus concejales asumirían con respecto a dos proyectos de Acuerdo que se discutían en el Concejo Municipal, y tanto Villada como Perdomo votaron en contravía de las directrices de su Partido.

La decisión fue comunicada por Daniel Mauricio Pinzón Chavarro a través de oficio fechado el mismo 7 de diciembre de 2018, al Concejo Municipal de La Dorada y a su Presidente, Jhon Alexander Vivares Narváez.

La resolución es de obligatorio e inmediato cumplimiento y contra ella procede el recurso de reposición.

La cosa con el senador Mario Castaño es en serio, no es jugando.

CULMINA GIRA

En la noche de ayer sábado en Viterbo, el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano culmina su gira por el occidente del departamento de Caldas, en la que se ha anotado un gran éxito.

Lizcano aprovechó su presencia en estos municipios para presentar rendición de cuentas de su primer semestre como representante a la cámara haciendo énfasis en las gestiones ante el gobierno nacional y su oposición férrea al IVA a la canasta familiar contenido en el Proyecto de Ajuste Fiscal o Reforma Tributaria. También está dejando sentadas las bases para la unidad del Partido de La U.

Estuvo acompañado por la ex parlamentaria Luz Adriana Moreno Marmolejo y en algunos municipios por los diputados Hugo Moncada y Nicolás Aguilar.

En Marmato recibió la adhesión del concejal Dorian Agudelo del Partido Cambio Radical. En La Merced definió el apoyo del concejal Jorge Iván Hernández como candidato a la alcaldía, lo mismo que Adolfo Castro quien encabezará la lista para el Concejo Municipal.

En Riosucio, municipio en donde inició su carrera política, se reencontró con sus amigos de muchas batallas y congregó a más de 400 personas en una emotiva reunión en la noche de velitas.

Este recorrido lo llevó por los municipios de La Merced, Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José, Belalcázar y Viterbo.

Hoy domingo hace recorrido por el centro-sur del departamento visitando los municipios de Neira, Chinchiná y Villamaría

Las convocatorias fueron masivas. Con servicio y entrega a la comunidad se logran estos resultados que muy pocos los pueden mostrar mucho antes de elecciones sin repartir almuerzos o hacer rifas, expresó el parlamentario Lizcano.

También anotó que la clave de la política es estar en permanente contacto con la comunidad porque esa mística se perdió. Dice que no es en víspera de elecciones cuando los políticos deben aparecer a pedir el voto, el contacto debe ser permanente.

De esta forma cierra el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, su recorrido por todo el departamento antes de finalizar el 2018.

QUIERE SER ALCALDE

Desde hace varios días, Cristian Henao Restrepo, joven hijo de Villamaría, viene visitando varias comunidades en el sector rural, y haciendo contactos con líderes de las diferentes fuerzas políticas de este municipio, en aras de llegar a la alcaldía de la Villa por voto popular en las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019.

Henao Restrepo, es Contador Público,especialista en Finanzas y con estudios de Maestría en Ciencias Políticas. Se ha desempeñado como Concejal del Municipio de Villamaría donde fue Presidente de la Corporación; también Secretario de Educación municipal, Consejero de la Secretaría Técnica de Alcaldes y Regalías del Departamento de Caldas; y en la actualidad es asesor en la Cámara de Representantes.

Aspira a un gran consenso en torno a su nombre por lo que aún no habla de aval para su candidatura.

PRESIDENTE DUQUE EN CALDAS

El Senador Carlos Felipe Mejía Mejía del Partido Centro Democrático, anunció que María Paula Correa, secretaria privada de la Presidencia de la República, le confirmó que el primer Taller Construyendo País del año 2019 será en Manizales.

El Presidente Iván Duque estará el viernes 11 de enero de 2019 en Manizales y nuevamente el sábado 19 de enero en el Taller Construyendo País el cual se mueve ocho días para no interferir con la Feria de Manizales.

Igualmente se tiene anunciado para el mes de marzo la realización de otro Taller Construyendo País en el municipio de Villamaría.

DESAYUNO VERDE

El Comité departamental del Partido Alianza Verde convocó el pasado jueves a un desayuno para dar a conocer diferentes aspectos sobre su organización y pensamiento político con miras a las próximas elecciones para autoridades locales.

Fueron enfáticos al afirmar que irán con candidatos propios para la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, lo mismo que para la Asamblea Departamental y los Concejos Municipales.

Dicen que no han avalado candidatos de otras vertientes políticas porque su organización tiene líderes preparados para asumir esas responsabilidades.

El próximo 26 de enero de 2019 en Manizales tendrán una especie de convención departamental para elegir las Directivas Departamentales de este Partido Político, acto que contará con la presencia de las Directivas Nacionales.

El siguiente es el texto del comunicado:

El Partido Alianza Verde en Caldas, quiere informar a sus simpatizantes, militantes y comunidad en general, que el pasado 30 de noviembre del año en curso se llevó a cabo el encuentro departamental verde con el conocimiento, vigilancia y delegación de las autoridades nacionales, en el cual se tuvo la participación de los concejales electos y militantes de los diferentes municipios del departamento e integrantes de la actual dirección de la alianza Verde, en donde se tomaron la siguientes decisiones:

De acuerdo a las necesidades políticas locales y en aras a las elecciones regionales 2019 que se avecina, se conforma un Comité con el objetivo de organizar, promover y realizar la convención departamental donde se conformará el nuevo Comité Directivo del partido en Caldas.

Se decidió democráticamente el Comité Promotor conformado por tres concejales (Erika Cardona, Jhon Hemayr Yepes y Carlos Mario Marín) y los siete ex candidatos al congreso de la república en las pasadas elecciones legislativas (Jenny Landázuri, Viviana Piñeros, Jorge Eduardo Arbeláez, Juan Barrera, Alexander Rodríguez, Alejandro Díaz y Brayan David Salazar), con el fin informar, socializar y convocar a los militantes en el departamento para construir la nueva dirección departamental el próximo 26 de enero con la presencia del ejecutivo nacional del partido alianza verde para dar continuidad al proceso de construcción y organización del partido en cumplimiento de las directrices nacionales y como respuesta a las expectativas de la comunidad en general.

Además, se decide que hasta la fecha mencionada los integrantes de este comité serán los encargados de hablar en nombre del partido hasta decidir y conformar el nuevo comité directivo de la alianza verde en Caldas.”

PERLAS EN LAS UTLs

El Portal La Silla Vacía publicó una investigación sobre los integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo de los Representantes a la Cámara del Eje Cafetero.

Encontraron de todo como en botica. Aquí publicamos las UTLs de los caldenses.

ERWIN ARIAS BETANCUR – Partido Cambio Radical

James Christian Henao Restrepo

Perfil:Es contador público especialista en Gerencia de Finanzas. Viene de trabajar en la Gobernación de Caldas de Guido Echeverri como asesor para regalías y alcaldes en el 2016, antes como gerente de Proyectos Especiales, Inficaldas en 2014 y en la primera administración de Echeverri, en 2013, como director financiero del plan departamental de agua. También fue concejal en 2004 del municipio de Villamaría (Caldas) y secretario de Educación de ese municipio en 2008 durante la alcaldía del liberal Luis Fernando Marín. También ha sido contratista del Sena y de la Universidad de Manizales.

Wilmar Betancur López

Perfil:Su formación académica es básica secundaria según el Sigep. Fue conductor de la ESE Salud Dorada, Caldas, entre 2012 y 2016, periodo en el que el representante Arias fue alcalde de ese municipio.

Jorge Wilson Rivera Álvarez

Perfil:Estaba en el quinto renglón de la lista de Cambio Radical para aspirar a la Cámara este año, pero a última hora entró a reemplazarlo Diego Ríos, un dirigente local, muy conocido en Manizales. Lleva dos años militando en el Partido. Es agrónomo, ha sido director de Umata, director de Planeación, Proyectos y Desarrollo Ambiental, miembro de junta directiva de la corporación nacional de investigación forestal y miembro de Consejo agropecuario Departamental.

Carmenza Alvis Bartolo

Perfil:Es de Riosucio, Caldas. Hizo campaña con el Representante en el departamento. Hace parte del trabajo regional en el noroccidente de Caldas como asistente para estar en contacto con el electorado. Su familia es cercana al Representante hace varios años y lo han apoyado en sus campañas electorales al igual que Alvis Bartolo en la de este año.

Cielo del Carmen Soto Aricapa

Perfil:Es la esposa del presidente del Concejo de Manizales, Orlando Quiceno, también de Cambio Radical. Es abogada, especialista en Derecho Administrativo. Ha trabajado como contratista de la Asamblea de Caldas, en el 2013 como auxiliar de la Secretaría General, y de la Gobernación de Guido Echeverri en el Grupo de Bienes en el 2017 y en la Secretaría Jurídica en el 2018. También como abogada contratista de Corpocaldas. Es la encargada del contacto con el electorado en el centro sur de Caldas.

Sandra Yineth Pérez Cajamarca

Perfil:Ha trabajado en control interno de la Cámara de Representantes y ahora es la secretaria del Representante en el Congreso quien nos contó que la recomendaron los cercanos en el recinto por la experiencia ejecutiva. Es administradora de empresas con especialización en Gerencia Social y Gestión de Entidades Territoriales.

Carlos Reinel Merchán Torres

Perfil:Es de Bogotá, economista, especialista en Finanzas Públicas y magister en Economía. Ha trabajado para el Congreso desde el 2012 hasta el 2018 como asesor y consultor en temas económicos, de presupuesto y formulación de proyectos, tanto en Cámara como en Senado. Antes de Erwin Arias, trabajó en la Mesa Directiva de la Comisión Tercera en la Cámara y con la ex senadora liberal Arleth Patricia Casado. Es la mano derecha de Arias y su amigo personal.

Daniel Felipe Toro Rendón

Perfil:Es comunicador social con maestría en Comunicación Política. Tres años de experiencia como docente de investigación, periodista de TVA noticias y Todelar Manizales. Comunicador y presentador en distintas campañas en Caldas.

Alexander Caicedo Pulgarín

Perfil:Es abogado, candidato a magíster en Derecho Público. Trabajó como registrador auxiliar de apoyo en la Registraduría Municipal de La Dorada, entre 2009 y 2010, luego fue el personero de ese municipio, durante toda la administración de Erwin Arias, quien fue el alcalde entre 2012 y 2015. También trabajó como contratista de la Gobernación de Caldas de Guido Echeverri como abogado en la Secretaría de Vivienda. Su hoja de vida está publicada en la página de la Contraloría General como aspirante a un cargo directivo. https://bit.ly/2reG3JQ

Juan Alberto Pérez Cobus

Perfil: Fue alcalde de Victoria, Caldas, en el 2004 y candidato en 2015 a ese cargo con el aval del Partido de La U y el Liberal. Viene de trabajar como contratista en la dirección de Gobierno y Gestión Territorial de Caldas adscrita al Ministerio del Interior, del 2016 al 2018. Y entre 2013 y 2014 fue asesor en la Cámara de Representantes. Ha sido del equipo de Hernán Penagos. Es el contacto con los votantes del Oriente de Caldas. Es licenciado en Ciencias Sociales especializado en Educación Personalizada.

 

FÉLIXALEJANDRO CHICA CORREA – Partido Conservador

Octavio Zuluaga Torres

Perfil:Es administrador de empresas. Trabajó en la UTL del ex senador Luis Emilio Sierra, conservador, en sus últimos dos periodos. Es el coordinador departamental del partido Conservador de Caldas desde el 2014. Fue diputado de Caldas del mismo partido en 1996 y alcalde de Aranzázu, Caldas, municipio donde nació.

Alberto Parra Arroyave

Perfil:Es un administrador público caldense. En 2011 quería lanzarse al Concejo de Manizales por Cambio Radical, pero ese mismo año la Fiscalía lo condenó con tres años de cárcel y multa de 25 salarios mínimos por hacer parte de una red delincuencial que exigía dineros a personas que necesitaban hacer el trámite de su pensión, cuando fue funcionario del Instituto de Seguros Sociales (ISS) de Manizales en 2008, en la alcaldía de Juan Manuel Llano del Partido de la U e inhabilitado por la Procuraduría. El juez del caso le concedió suspensión condicional de la pena. Le hizo campaña a Chica en Caldas para estas elecciones al Congreso, lo conoce de toda la vida y es de su grupo político hace diez años. Es hermano de Javier Parra Arroyave, que fue alcalde de varios municipios de Caldas en los años 90.

Luis Alonso Grisales Rengifo

Perfil:En el Sigep aparece con formación en Administración de Negocios no graduado.Trabajó como analista en el Congreso en 1992 y venía de trabajar como asesor del exrepresentante conservador del Valle, Heriberto Sanabria, quien fue la fórmula al Senado de Félix Chica.

Luis Ernesto Romero Martínez

Perfil:Es el conductor del Representante en Bogotá. Aparece con básica secundaria en el Sigep y como asistente en el Senado entre el 2000 y el 2014. También ha trabajado en empresas privadas de seguridad como Ainca Seguridad y Wich. Era el conductor del ex senador conservador José Darío Salazar del Cauca.

Jenny Marcela Hernández Ocampo

Perfil:Es de Manizales. Comunicadora social y periodista con maestría en Gerencia en Talento Humano. Ha sido contratista de la Gobernación de Caldas desde 2004 hasta 2016 en la Secretaría de Deportes y en el área de Proyectos. También ha sido contratista de Impactos, una fundación de Manizales que atiende víctimas. El Representante dice que es su amiga, la conoce de toda la vida y ha hecho política con él.

Yuliedt Leonor Guzmán González

Perfil: Es psicóloga con especialización en Gerencia de Salud Ocupacional. Fue contratista del Instituto de Seguridad Social de Manizales entre 2006 y 2008, cuando Juan Manuel Llano del Partido de la U era alcalde, y ha trabajado en recursos humanos de diferentes empresas privadas desde ese año hasta la fecha. Viene de trabajar en la UTL del ex senador Luis Emilio Sierra. Su familia ha ayudado políticamente al Representante en campañas electorales.

María Nancy Ramírez Pérez

Perfil: Administradora de empresas de Manizales. Ha trabajado siempre con el grupo político y fue asistente del Diputado conservador de Caldas, Ignacio Alberto Gómez. Ha hecho campaña para ambos.

Sisley Sofía Cárdenas Alzate

Perfil:Es abogada de Villamaría, Caldas. Es la que coordina la oficina en Bogotá. El Representante la conoce hace muchos años de Manizales y ha hecho política con su grupo en campañas. Contratista de la Personería de Manizales en 2012 y del Congreso, en la subsecretaría del Senado, del 2014 al 2018.

José Alexander Rendón Marín

Perfil:Es su amigo y conductor que siempre lo ha acompañado en todas sus campañas políticas. Ahora está de asistente, encargado de la mensajería y de temas operativos en la oficina. Contratado por la Asamblea de Caldas también como conductor.

JOSÉ LUIS CORREA LÓPEZ – Partido Liberal

César Javier Jiménez

Perfil:Es la pareja de la mamá del liberal Mario Castaño, quien fue su fórmula para el Congreso este año. Es de Chinchiná, Caldas, y viene de trabajar en la UTL de Castaño en 2014 cuando fue representante. Antes, fue el inspector de rentas de Caldas entre 1984 y 1994 y conductor de varias instituciones. Además de supervisor de Edsa.

Nicolás Jaramillo Correa

Perfil:Es el tío del Diputado liberal de Caldas, Oscar Alonso Vargas, quien es del grupo político de Mario Castaño y apoyó la campaña de él y su fórmula, Correa, al Congreso desde inicios de este año. Fue secretario en la inspección de la Policía de Caldas, y trabajó en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Manizales desde 1984 hasta 2014, año en el que llegó a la UTL de Mario Castaño,cuando fue Representante.

Eduardo Duque Escobar

Perfil:Comunicador Social de Riosucio, Caldas. Viene de trabajar en la Alcaldía de Bogotá desde 2011, como contratista en el área de comunicaciones. Primero en la Secretaría de Integración Social hasta el 2012, luego en la Secretaría de Gobierno de 2013 a 2015 y, por último, en la Secretaría de Turismo, de 2015 a 2018. A inicio de este año trabajó como coordinador de comunicaciones del Jardín Botánico. El Representante lo conoce de Caldas hace muchos años porque es la pareja de una trabajadora de la empresa de transportes de la mamá del Representante, financiadora de campañas políticas, Pilar López.

Ivonne Márquez Figueroa

Perfil: Terminó estudios en Derecho y está pendiente del grado. Es auxiliar judicial en criminalística. Ha trabajado como voluntaria de la Defensa Civil y como contratista en la Academia de Seguridad Colombolatina. Según el Representante, se la recomendaron profesores universitarios y amigos, y antes de eso no la conocía.

Juliana Moreno Moreno

Perfil: Trabajó con Correa toda la campaña, hizo parte de su equipo de mujeres y fue quien le diseñó muchas de las propuestas que hoy está radicando como proyectos de ley en la Cámara. Es abogada especialista en Derecho Administrativo. Según el representante, llegó a su campaña por una convocatoria abierta que hizo en Caldas.

Paula Andrea Arenas Soto

Perfil: Es de Quindío. Abogada, especialista y máster en Derecho Administrativo. Es hija del exsenador del Partido de la U, Luis Elmer Arenas, quien estuvo allí hasta el 2010 y este año fue coordinador político en diferentes municipios del norte del Valle de las campañas electorales del Centro Democrático. Viene de la UTL del exsenador liberal del Valle, Edinson Delgado, donde estuvo de 2014 a 2018. Los dos años anteriores trabajó como contratista de la Secretaría Distrital de Salud de la alcaldía de Gustavo Petro. Así como en el Instituto de los Seguros Sociales. el Hospital Rafael Uribe Uribe y la Caja de Vivienda Militar y de Policía.

Hernán Alberto Bedoya Cadavid

Perfil: Exconcejal del Partido de la U, quien renunció a su curul y al partido este año para pasarse al liberalismo, al que ha estado cercano los últimos dos años, y aspirar a la Asamblea el próximo año. Es profesional en mercadeo con especialización en Negocios Internacionales. Antes de llegar al Concejo trabajó en la UTL del ex congresista del Partido de la U, Jaime Alonso Zuluaga, en la Cámara y en el Senado.

María Camila López Cardona

Perfil: Es sobrina del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, también liberal y quien apoyó la candidatura de Correa. Es directora de cine y televisión y apoya el trabajo legislativo y el equipo de medios en la UTL. El representante la conoce hace más de 10 años por la cercanía entre las dos familias. Trabajó como contratista de la Cámara de Representantes entre 2016 y 2017, apoyando programas de prensa.

Sebastián Alberto Arias Arcila

Perfil:Es el hijo de Alberto Arias Dávila, Contralor de Pereira de origen liberal como cuota del representante Diego Patiño; además, ex director durante 14 años de la CARDER y candidato a la Gobernación de Risaralda en 2011 y a la Cámara de Representantes en el 2014, por el Partido Liberal. http://www.eldiario.com.co/seccion/POL%C3%8DTICA/alberto-arias-d-vila-nuevo-contralor-de-pereira1602.html

Según Correa no contrató a Sebastián por su padre, sino que llegó a él por recomendación de profesores, buscando un elemento para trabajar temas de la RAP. No ha sido funcionario antes. Está en el noveno semestre de Administración de Negocios.

LUIS FERNANDO GÓMEZ BETANCUR – Centro Democrático

Hugo Hernán González Medina

Perfil:Es geólogo y fue representante a la Cámara en el periodo pasado por el Centro Democrático, del grupo de Oscar Iván Zuluaga. Es un político de Marquetalia Caldas, alcalde de ese municipio en dos ocasiones, entre 2001 y 2003, y entre 2008 y 2011. Fue uno de los fundadores del Centro Democrático en su departamento. También fue concejal y funcionario de Acción Social cuando Luis Alfonso Hoyos lideraba esa entidad. Asesora los proyectos de ley del Representante.

Luz Adriana Osorio Ramírez

Perfil: Es administradora pública de Riosucio, Caldas, militante del Centro Democrático y líder del partido en ese municipio. Hizo campaña para ‘Chano’ Gómez este año.En el sigep tiene experiencia laboral como docente y contratista de la subcontraloría de Armenia en 2016. En la UTL se encarga de investigar en el territorio del occidente del departamento el tema de los indígenas y las tierras.

Jaime Andrés López Infante

Perfil: Es agrónomo especialista en Desarrollo Rural de Victoria, Caldas. Trabajó en la UTL del ex representante uribista Hugo Hernán González en el 2014, que también está en la actual UTL de ‘Chano’ Gómez. También fue contratista de la alcaldía de Marquetalia, entre 2002 y 2007, cuando González fue alcalde. Así como de Acción Social desde ese año hasta 2011, y del DPS en 2012. Conoce al representante hace varios años y lo le asesora los proyectos de ley en su UTL.

Karen Liliana Suárez Giraldo

Perfil: Es administradora de empresas con maestría en Administración de Negocios.Trabajó para la primera gobernación de Guido Echeverri como contratista del Observatorio del Delito y como coordinadora del Sistema Integrado de Seguridad SIS, entre 2012 y 2014. Luego, como asesora en la Contraloría de Caldas hasta el 2016 y en Corpocaldas ese mismo año. También trabajó en la campaña de ‘Chano’ Gómez este año, y pertenece al partido desde el 2014. Es su asistente en la UTL, le maneja la agenda y las comunicaciones.

Elber Armando Ruiz Posso

Perfil: Administrador público, es del directorio del Centro Democrático de Caldas, trabajó en rentas de la Gobernación de Caldas, en la Secretaría de Hacienda y en la Policía Nacional, siendo Policía conoció al representante hace ocho años.Trabajó de cerca en la campaña de ‘Chano’, acompañándolo en sus giras por el departamento. Es también cercano al diputado Antonio Corrales, todos del grupo político de Oscar Iván Zuluaga. Se encarga de transportar al Representante y también de recoger información en el departamento de temas agropecuarios,mineros y del sector de la salud.

Karol Viviana Duque Zuluaga

Perfil: Bachiller normalista superior, es decir, con un grado más de formación en pedagogía infantil. Es de Marquetalia, el mismo municipio del Representante, y según él, la contrató porque es de una familia conocida de toda la vida y quiso ayudarla para que pudiera entrar a la universidad. Es su secretaria dentro del Congreso. La familia de Karol Viviana, según él, es muy grande y aunque hay algunos cercanos al Centro Democrático, también hay de otros partidos, «no les debo favores», explicó.

OSCAR TULIO LIZCANO GONZÁLEZ – Partido de La U

Nicolás Botero López

Perfil: Ingeniero de Sistemas. De Chinchiná, es el enlace con los dirigentes del Norte.Hijo de una dirigente local de Chinchiná.

Augusto González Patiño

Perfil: Trabajó en el Senado entre 2010 y 2015, con Mauricio Lizcano. Fue secretario de Turismo de la Gobernación. Es el enlace con el Occidente de Caldas. Fue alcalde del municipio de Viterbo y diputado conservador del grupo conservador del cacique Omar Yepes.

Jairo Antonio Valencia López

Perfil: Administrador de empresas no graduado. Exalcalde del municipio de Villamaría entre 2012 y 2015, y fue Coordinador Educativo de la Alcaldía de ese municipio entre 2001 y 2004. Es enlace con el Norte, más en Manizales y Villamaría.

William Barrera González

Perfil: Técnico en Servicio de Policía, es asistente, hace las vueltas de mensajería,reclama correspondencia. Fue intendente de la Policía en Bogotá.

Luz Amanda Trujillo Aristizábal

Perfil: De Chinchiná, enlace en Manizales. Ha militado en La U. Es líder de Manizales, bachiller.

 Adriana María Ramírez Martínez

Perfil: Jefe de prensa de la UTL, es la mano derecha del representante Lizcano. Comunicadora social que viene de ser la directora de comunicaciones del Partido de la U en Caldas.

Alejandra Jaramillo Jaramillo

Perfil: Técnica en Educación preescolar y en atención integral a la primera infancia.

Rosa Mercedes Castañeda

Perfil: Es la secretaria ejecutiva de la UTL de Lizcano. Trabajó en el IGAC y con Mauricio Lizcano, su hijo, en el Senado.

Andrés Duque Osorio

Perfil: Precandidato a la Alcaldía de Pácora por La U, nieto del dirigente conservador Alberto Duque Gutiérrez, que apoyó en campaña a Lizcano. Acaba de renunciar a la Oficina de Talento Humano de la Gobernación de Caldas para irse a la UTL de Lizcano.

Próximamente se publicarán las UTLs de los Senadores Caldenses.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL tintiando.com

Lo más visto

Subir