Opinion

ELECCIONES Y LA FERIA DE CANDIDATOS

EDITORIAL

14 octubre 2018

Se acercan las elecciones y con ellas la feria de candidaturas para todos los cargos de elección popular. Saldrán candidatos de todos los tamaños, colores y sabores. Habrá de todo como en botica.

Caldas no es la excepción. Faltando más de un año para las elecciones ya son doce los precandidatos a la gobernación que empiezan a sonar, casi todos sin ninguna opción real de llegar por lo menos a ser candidatos.

Aunque la multiplicidad de candidaturas es una de las posibilidades que ofrece el sistema democrático, también se puede catalogar como falta de seriedad de algunos precandidatos, o negocio de otros, que presentan su nombre para valorizarse electoralmente y luego negociar con quien sí opción de salir electo; o en el peor de los casos, para ganarse unos pesos por la reposición de gastos de campaña que le permitirán subsistir hasta las próximas elecciones.

Otros siguen aferrados al puesto que dejaron, y al que no debieron haber renunciado, para meterse en esta loca aventura. Es el caso del exsecretario de agricultura departamental, Ángelo Quintero Palacio, quien eligió a su sucesora para seguir teniendo injerencia en esa dependencia gubernamental. Sigue de secretario, esta vez, en cuerpo ajeno, mientras ve diluirse su candidatura porque sus aliados naturales del sierrismo, han terminado por esconderlo.

De ahí la importancia que el elector tenga el suficiente raciocinio para analizar quiénes realmente tienen posibilidades, e identificar a los que están cañando o juegan por otros intereses.

Hay candidatos que para todas las elecciones suenan y finalmente no llegan a la recta final. Presentan sus nombres “a ver qué pasa” o pescan. Otros lo hacen para hacerse contar con miras a una elección futura. En todos estos casos, es falta de seriedad e irrespeto con el elector.

Se acerca el 26 de octubre, fecha límite en la que los funcionarios públicos que aspiren a ser candidatos para las elecciones del 27 de octubre de 2019, tendrán que tener presentada y aprobada su renuncia; lo mismo que los contratistas. Será a partir de ahí donde se abre el partidor y empezará la verdadera carrera hacia la gobernación que dejará a muchos precandidatos tendidos a la vera del camino.

Mientras tanto ahí les dejo la baraja de candidatos a la gobernación hasta la fecha: Camilo Gaviria, Ángelo Quintero, Fabio Hernando Arias, Luis Guillermo Velásquez, José Fernando García, Carlos Arturo Agudelo, Gerson Bermont, Juana Carolina Londoño, Jorge Luis Ramírez, Antonio Corrales, Henry Gutiérrez y Luis Emilio Sierra.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto

Subir