Manizales

IMPLEMENTACIÓN DE TELEMETRÍA EN LAS FUENTES ABASTECEDORAS DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO EN MANIZALES

14 octubre 2018

La empresa Aguas de Manizales bajo la gerencia de Jorge Hernán Mesa Botero, planteó como una de las metas retadoras, contar con un sistema de información hidrometereológica más robusto, que facilitara el acceso en tiempo real del caudal disponible en cada una de las fuentes que abastecen el sistema, la oportuna acción y la correcta toma de decisiones. El proyecto contempló la instalación de sensores electrónicos con tecnología radar y piezométricos para la medición del caudal en las fuentes (oferta hídrica) y el caudal en las aducciones (captación), así como equipos de control y comunicaciones satelitales para la transmisión de información al sistema SCADA de la organización. También incluyó el desarrollo de una APP móvil para IOs y Android con el fin de poder visualizar la información del comportamiento hídrico en tiempo real y de manera continua.

Impacto del proyecto

– Se instalaron 8 estaciones hidrometeorológicas en las fuentes principales de abastecimiento del sistema de acueducto, específicamente en las quebradas: Río Blanco, Pinares, la Y, Olivares, Chinchiná, Cajones, Romerales, California y la María (las dos últimas quebradas cuentan con la misma estación).

– La organización cuenta con un sistema de información más robusto, que permite determinar alertas tempranas para prevenir los riesgos de desabastecimiento del sistema de acueducto en la ciudad, la oportunidad en la entrega de información mejoró ostensiblemente, pasando de tener un dato por Bocatoma a las 11 de la mañana, a tener datos cada 10 minutos durante todo el día, sin necesidad de desplazamientos a los sitios.

– Los operarios/guardabosques han mejorado su calidad de vida y de empleo, ya no tienen que desplazarse en grandes recorridos a caballo para la toma de lecturas manuales.

– Se desarrolló una aplicación móvil, propia, funcional y de fácil acceso para los tomadores de decisiones en la organización denominada SIMHI.

– Se cuenta con información confiable de los caudales ecológicos, lo que garantiza la conservación de la biodiversidad en las fuentes.

– Se da cumplimiento de la legislación y la normativa ambiental aprovechando de manera racional el recurso hídrico en cuanto a las concesiones.

– Se hace un mayor control de agua captada, lo que, durante la vigencia de 2017, se tradujo en un ahorro para la organización de $109.922.480, que estaban relacionados en el pago de la tasa de uso a la autoridad ambiental.

– Se conoce el comportamiento en tiempo real de las fuentes, se conocen los caudales en épocas de estiaje con ocurrencias del Fenómeno del Niño y se proyectan acciones en los planes de contingencia para evitar la afectación del suministro de agua para la ciudad

– La información recolectada y almacenada, permite determinar el impacto, en la cuenca hidrográfica, de las intensidades, duraciones y frecuencias de las lluvias, que pueden afectar la calidad del agua captada.

– El proyecto fue insumo principal para que en la edición 13 del Premio ANDESCO de Sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial celebrado el pasado 6 de Julio del año 2018, se le otorgará el Premio de Mejor Entorno Ambiental del país a la empresa.

Esta es otra de las innovaciones importantes logradas por la gerencia de Jorge Hernán Mesa Botero que colocan a la empresa Aguas de Manizales en la vanguardia de las prestadoras de servicios públicos domiciliarios en Colombia.

Lo más visto

Subir