TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

16 septiembre 2018. 

DE PEREIRA VIENE

La Dirección Centro-Occidente Manizales del DANE, es una de las pocas entidades del orden nacional que aún tienen su sede en esta ciudad. Sistemáticamente, y por intrigas de la clase dirigente del vecino departamento de Risaralda, muchas han sido trasladadas a Pereira.

Victoria Eugenia Jiménez Cardona

La Dirección Regional DANE Caldas la venía desempeñando William Castrillón García, amigo del senador liberal, Mario Alberto Castaño Pérez. Hace pocos días le fue pedida la renuncia y en su reemplazo se posesionó la pereirana, Victoria Eugenia Jiménez Cardona.

Es administradora de empresas de la Universidad Católica de Pereira, especializada en logística comercial nacional e internacional de la Fundación Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano, y Especialista en Marketing Político y Opinión Pública de la Universidad de Medellín.

Hoja de vida normalita para la época actual y que muchos manizaleños y caldenses la superan. Su experiencia laboral tampoco es descollante. Solo tiene algo curioso y es que durante los últimos cuatro años y mes y medio, se desempeñó como Asistente en la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora del Partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien en su página web http://mariadelrosarioguerra.co/equipo/ la referencia de la siguiente forma: “Ha sido apoyo logístico en las campañas presidenciales del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en las campañas del Centro Democrático en Risaralda al Congreso y a la presidencia.

Blanco es gallina lo pone. La nueva Directora del DANE en Caldas es simplemente una cuota política del Partido Centro Democrático. En ese orden de ideas, cabe preguntarnos: Por qué las directivas de esa colectividad en Caldas permiten que las posiciones nacionales en nuestro departamento sean ocupadas por foráneos ?. Será que el uribismo no encontró entre los caldenses a alguien que cumpliera con los requisitos para ese cargo ? O será que el peso de la dirigencia caldense ante el Presidente Duque es liviano ?.

Para terminar, no es de extrañar que este sea el primer paso para llevarse a Pereira la Dirección Centro – Occidente del DANE.

 

PARA LONDRES VA

La semana pasada dijimos que, en Mompox, el Presidente Iván Duque finalmente hizo el guiño en favor de Carlos Camargo Assís para que sea nombrado por la Conferencia de Gobernadores en la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos.

Ante ello el exsenador Mauricio Lizcano Arango renunció la semana pasada a su candidatura para ese cargo. Al respecto dijo que su aspiración se vino abajo luego que el presidente Duque diera a conocer su preferencia por Camargo Assís.

En entrevista a la Revista Semana dijo que su aspiración a la presidencia de la Federación de Departamentos iba muy bien hasta la reunión de gobernadores en Mompox. Allí, el presidente Iván Duque manifestó su preferencia por Carlos Camargo. “De esa manera me es imposible seguir porque sería irresponsable con los gobernadores tener un pulso político con el presidente cuando el gobierno es el principal aliado de la federación. Sin el gobierno es imposible materializar todos los proyectos y propuestas que la federación tiene.”.

El exsenador Lizcano definitivamente decidió radicarse en Londres Inglaterra durante un año y regresará para tomar parte activa en la campaña para autoridades locales del 27 de octubre de 2019.

 

CALDENSE EN IMPORTANTE CARGO EN MINTIC

La nueva Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Cristina Constaín Rengifo, nombró al caldense, Iván Darío Castaño Pérez, como Director de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información.

Castaño Pérez de 33 años de edad recién cumplidos, nació en Pácora. Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional, Magister en Ingeniería de Telecomunicaciones de University of Toronto, Master en Business Intelligence y Big Data de la Fundación EOI y Magister en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes.

Iván Darío Castaño Pérez

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector. Se ha desempeñado como arquitecto de soluciones y asesor TIC en diferentes entidades del Estado colombiano, como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Antes de ser nombrado como Director de Desarrollo de la Industria de TI, se desempeñó como Subdirector de Digitalización Sectorial de MinTIC, donde lideraba las temáticas relacionadas con tecnologías disruptivas y su aplicación a sectores estratégicos de la economía; así mismo, se encargaba de articular la sinergia entre los actores del ecosistema digital a través de la academia, los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA) y la industria TIC.

El nombramiento de Castaño es producto de su preparación académica y amplia trayectoria profesional en la que se ha destacado por su excelente desempeño, por lo que ha recibido varios reconocimientos.

Gran futuro en ese campo le espera a este joven profesional caldense por su profesionalismo y eficiencia.

 

SERÁ PROPÓSITO DE BANCADA

La ingeniera Amparo Sánchez Londoño, Gerente de Aerocafé, adelantó intensa actividad en Bogotá la semana que acaba de terminar en búsqueda de apoyo para este proyecto por parte del nuevo gobierno nacional.

Uno de sus logros más importantes fue conseguir que la bancada parlamentaria del Partido Centro Democrático lidere ante el gobierno del presidente Iván Duque, las acciones pertinentes a la adjudicación de presupuesto y priorización para terminar la primera fase del proyecto.

De izquierda a derecha en la mesa: Amparo Sánchez Londoño, Gabriel Jaime Vallejo, Armando Ruiz, Nubia Stella Martínez Rueda, Carlos Felipe Mejía Mejía, Luis Fernando Gómez Betancur y Alvaro Uribe Vélez.

Para el efecto, la ingeniera Sánchez se reunió con el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez y Nubia Stella Martínez Rueda, Directora Ejecutiva del Partido Centro Democrático, quienes liderarán ese propósito.

En esta reunión también participó el senador caldense, Carlos Felipe Mejía Mejía, y los representantes a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur de Caldas; y Gabriel Jaime Vallejo de Risaralda.

Este compromiso del Partido Centro Democrático es muy importante y será decisivo para sacar adelante este anhelo de los caldenses.

Si no es ahora, ya no fue.

 

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ANI

Tomó posesión como nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- el caldense, Carlos Alberto García Montes.

Ingeniero Civil nacido en Anserma, especializado en Planeación Urbano Regional. Se ha desempeñado como Director de INVIAS y Subdirector Nacional de Carreteras de la misma entidad durante el gobierno del Presidente Santos. También ocupó el Viceministerio de Transportes, la Dirección del OMPAD Manizales y la Secretaría de Obras Públicas de la misma ciudad.

García Montes manejará las 19 concesiones viales, entre ellas, Pacífico III que cruza un sector del occidente del departamento.

Es muy cercano al exministro Germán Cardona Gutiérrez y se ha hablado de su nombre como posible candidato a la Alcaldía de Manizales o a la Gobernación de Caldas. De su honestidad, transparencia y eficiencia dan fe quienes lo conocen. Seguramente por eso fue llamado por el Gobierno Duque para tan importante responsabilidad.

Este nombramiento también tomó por sorpresa a muchos caldenses seguidores del Partido Centro Democrático quienes ven que sus copartidarios amigos siguen siendo ignorados para posiciones importantes.

 

SIGUE DEMANDANDO

El exsenador Omar Yepes Álzate se cansó de los ataques que viene recibiendo a través de las redes sociales donde se ha vuelto muy activo en los últimos meses.

A una denuncia presentada hace dos meses por injuria y calumnia cuyo autor se retractó, se suma ahora la interpuesta contra Rubén Darío Orozco, conocido como el Alcalde de Telecom, y David Vergara, quienes en días pasados utilizaron palabras de grueso calibre refiriéndose a él y a su familia.

La denuncia fue presentada ante la Regional de la Fiscalía General de la Nación el pasado jueves quienes ya procedieron a individualizar a cada uno de los denunciados para iniciar la investigación respectiva.

Yepes aportó pantallazos de las publicaciones insultantes, aunque algunas de ellas ya fueron eliminadas de las cuentas de Facebook.

Sobre el particular el exsenador expidió ayer sábado el siguiente comunicado:

“NOTIFICACIÓN PÚBLICA.- El jueves anterior en las horas de la tarde acudí a la fiscalía para denunciar a los señores David Vergara y Rubén Darío Orozco por los delitos de injuria y calumnia. Consideré que sus escritos injuriosos afectan gravemente mi reputación y lesionan mi honor y el de la familia a la que pertenezco. Advierto que no haré ninguna conciliación y que llevaré el caso hasta las últimas consecuencias.
Hago esta publicación para que los mencionados señores no sean sorprendidos con la citación que les hará la fiscalía y para que preparen con anticipación las pruebas alusivas a sus publicaciones.”

Les tocará subir escalas como se dice en el argot jurídico.

 

ALCALDES CALDENSES EN TALLER CONSTRUYENDO PAÍS

Ayer sábado el Presidente Iván Duque presidió en Filandia Quindío el primer Taller Construyendo País del eje cafetero.

Entre los cientos de asistentes se pudieron observar tres alcaldes de municipios caldenses. Se trata de Jesús Iván Ospina Atehortúa de Pensilvania, Luis Carlos Betancourt Flórez de Marquetalia y Marino Murillo Franco de Neira.

Jesús Iván Ospina – Alcalde de Pensilvania y Marino Murillo Franco – Alcalde de Neira en el Taller Construyendo País en Filandia Quindío.

Chucho, como se le conoce, el Alcalde de Pensilvania, ha logrado importante acercamiento con altos funcionarios del actual gobierno quienes ya conocen en detalle los proyectos de esa zona del oriente del departamento de Caldas. También espera la confirmación para que en el primer semestre del próximo año se realice el “Taller Construyendo País” en su municipio donde acudirían delegaciones de esa región caldenses y del norte del Tolima. Para el efecto ya tiene adelantados importantes contactos con quienes manejan la agenda presidencial y con el propio Iván Duque.

El alcalde de Pensilvania viene ejerciendo importante liderazgo en el oriente del departamento y dentro del Centro Democrático en Caldas se perfila como uno de sus más importantes dirigentes y gran reserva de ese Partido para el mediano plazo. Líder joven que ha demostrado capacidad administrativa, transparencia y gestión.

 

SALAMINEÑO QUIERE SER GOBERNADOR

El dirigente liberal de Salamina y exdiputado, Luis Guillermo Velásquez Márquez, manifestó su intención de ser candidato a la gobernación de Caldas en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Al respecto emitió el siguiente comunicado:

“DEJEME SER SU GOBERNADOR DE CALDAS.

Hagamos un ejercicio serio, objetivo y sincero para que seamos capaces de sacar adelante este gran reto que es difícil pero no imposible.

En el departamento de Caldas somos más de SETECIENTOS MIL (700.000.oo) personas aptas para votar de las cuales escasamente sufragamos TRESCIENTOS VEINTE MIL (320.000.oo) ciudadanos quedando sin participar en las elecciones cerca de CUATROCIENTOS MIL (400.000.oo ) caldenses.

Todos los partidos políticos tradicionales en Caldas a través de sus maquinarias burocráticas, contractuales y de diverso orden y con enormes sumas de dinero según datos concretos, logran endosarles a sus candidatos para la Gobernación un total de votos del 65 % sobre los votos sufragados, quedando un 35 % nulos, no marcados o apoyando un candidato no tradicional.

Si empezamos a hacer un trabajo de conciencia, de respeto, serio, futurista, innovador acompañado de gente joven, indiferente, inconforme con capacidad de debate, resistiendo cualquier clase de ataque de corrupción, mostrando SENTIDO DE PERTENENCIA por nuestra tierra y sin despilfarrar dinero que de muestra de poderío económico, por el contrario haciendo una actividad política austera, estoy seguro de lograr que ese 35 % de electores que votan independientemente y a conciencia, más muchos de ese 60 % que no participan por no ver nada importante se logra alcanzar la meta de la Gobernación de Caldas.

Empecemos ¡ YA ! cada uno aportando ideas, experiencias, trabajo, compromiso, ganas y vera que seremos vencedores por difícil que sea este gran reto.

Nuestro Departamento de Caldas tiene que convertirse en un emporio turístico, agroindustrial, académico, tecnológico, emprendimiento y cultural que sirva de referente para Colombia y a nivel internacional como la mejor región.

Recuerda, la gotera no rompe la piedra por la fuerza sino por LA CONSTANCIA.

HAGAMOS EQUIPO.

UNETE.”

De esta forma la baraja de precandidatos al primer cargo departamental se va enriqueciendo con candidatos de diferentes vertientes ideológicas.

 

CUMPLE O ARRESTO

Hace varios meses fue presentada una acción popular contra la Administración Municipal de Marquetalia Caldas en la que se invoca el deber del Estado de velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Los accionantes dicen que varios propietarios de establecimientos públicos ampliaron sus negocios utilizando espacio reservado para los peatones.

Luis Carlos Betancourt Flórez – Alcalde de Marquetalia.

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Manzanares Caldas, el 16 de junio de 2016 falló en favor de la comunidad y ordenó al Alcalde Municipal de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt Flórez y a la Oficina de Planeación e Infraestructura de ese mismo municipio, iniciar en el termino de 30 días las acciones pertinentes para recuperar esos espacios, y 4 meses máximo para enviar a ese juzgado el informe de las actuaciones ordenadas.

De acuerdo con los autores de la acción, el Alcalde Betancourt no ha emprendido las acciones ordenadas por el Juzgado en su fallo por lo que presentaron un incidente de desacato. El Juzgado Promiscuo de Manzanares verificará el cumplimiento de lo ordenado en el fallo.

De no acatar este fallo, el Alcalde corre el riesgo de arresto por desacato.

 

MESA NO PARA

El Gerente de Aguas de la Empresa Aguas de Manizales no para en su labor innovadora al frente de esa empresa.

Dentro de los proyectos de impacto para la población vulnerable, viene adelantando capacitación en sistema Braile dirigida a las personas con discapacidad visual. La semana pasada los participantes realizaron visita guiada a la Reserva Natural Río Blanco para plasmar su propia visión del lugar.

Igualmente, dentro de las estrategias para acercar a la Empresa con los usuarios, los beneficiarios del programa de mejoramiento de vivienda de las Naciones Unidas del barrio Bajo Persia, visitaron la reserva Río Blanco para conocer los diferentes programas y servicios ofrecidos a las comunidades.

Jorge Hernán Mesa Botero – Gerente Aguas de Manizales.

Otra obra en ejecución y que tendrá gran impacto dentro de los visitantes de diciembre y Ferias de Manizales, es el Paseo o Bulevar de Vizcaya consistente en la construcción de 2 kilómetros de paso peatonal (ida y regreso desde la Torre del Cable hasta la Estación Paso de Milán. También serán intervenidas las redes de acueducto y alcantarillado lo mismo que se cambiará el alumbrado público.

Esta obra tiene un valor de $ 2 mil 742 millones 621 mil. Está liderada por Aguas de Manizales y para su ejecución la Alcaldía de Manizales aportó $ 2 mil millones, Invama 276 millones y Aguas de Manizales 466 millones.

La gerencia de Jorge Hernán Mesa Botero en Aguas de Manizales, está calificada como una de las más destacadas en las últimas décadas. La ciudad perderá un gran administrador y excelente ejecutor si decide renunciar antes del 27 de octubre para aspirar a algún cargo de elección popular en octubre de 2019.

Qué estará pensando el amigo Mesa ?

 

EN EL MAGDALENA CALDENSE

El dirigente del Partido Centro Democrático en Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez, durante este fin de semana está visitando los municipios de Norcasia y La Dorada en el Magdalena Caldense.

En Norcasia sostuvo encuentros con varios líderes comunitarios y con el Alcalde, Willmar Herrera, con el ánimo de conocer el gran potencial hídrico y turístico del municipio. Considera que su ubicación geográfica estratégica es fundamental para el desarrollo del ecoturismo.

En La Dorada se reunió con líderes como Luis Carlos Pineda, exdiputado y excandidato a la alcaldía de ese puerto caldense. También estuvo con el concejal del Centro Democrático, Héctor Rosero.

A Gaviria Gutiérrez solo le falta visitar Samaná y Marulanda para terminar su recorrido por todos los municipios del departamento. Una vez cumpla esta tarea, se sentará a elaborar un diagnóstico sobre la problemática, expectativas y potencial de las diferentes regiones y presentar propuestas y plantear alternativas.

Camilo va en serio.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir