TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

19 agosto 2018

 

DEFINEN NOMBRES PARA ASPIRANTES A LA ASAMBLEA

Aunque falta correr mucha agua bajo los puentes, los diferentes partidos políticos en Caldas ya empiezan a enfilar baterías para las próximas elecciones del 27 de octubre de 2019 en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y juntas administradoras locales.

Cada lista para asamblea está conformada por 14 renglones, cinco de los cuales tienen que ser mujeres para dar cumplimiento a la Ley de género.

En el partido liberal, que actualmente tiene 3 diputados y aspira a cinco, están definidos cinco nombres que integrarán la lista y serán pesos pesados dentro de ella. Jorge Hernán Aguirre González (actual diputado), Carlos Hernán Serna Trejos (exdiputado y excandidato a la cámara), Hernán Alberto Bedoya Cadavid (Beto, exconcejal de Manizales, renunció al partido de La U y se pasó al liberalismo), Silvio Eduardo Arboleda Arboleda (actual diputado y presidente de la asamblea) y Oscar Alonso Vargas Jaramillo (actual diputado).

En el partido conservador, que actualmente tiene tres diputados y aspira a mantener la misma representación, están definidos: Ignacio Alberto Gómez Álzate (actual diputado. Aspirará por movimiento del exsenador Luis Emilio Sierra y de Félix Chica Correa), Octavio Zuluaga Torres (Dirigente de Aranzázu. Aspirará por el movimiento del exsenador Luis Emilio Sierra y de Félix Chica Correa), Omar Andrés Reina Muñoz (Actual diputado. Aspirará por el movimiento del senador Samy Merheg) y Mauricio Londoño Jaramillo (Actual diputado. Aspirará por el movimiento Conservadores de Vida del senador Juan Diego Gómez, y lo acompañaran varios sectores entre ellos el del exsenador Omar Yepes Álzate).

En el partido centro democrático, actualmente tiene dos diputados y aspiran a elegir entre 4 y 5 en la próxima. Están definidos: Antonio Corrales Giraldo (actual diputado), Diego Cardona Arango (exdiputado) y Álvaro Trejos (excandidato a la alcaldía de Riosucio).

En el partido de la U, actualmente tienen cinco diputados y aspiran a mantener igual representación, aunque son conscientes que disminuirán. Están definidos los actuales diputados Henry Gutiérrez Ángel y Juan Sebastián Gómez Martínez.

El partido cambio radical actualmente tiene un diputado, Héctor Alberto Giraldo Quintero, quien está definiendo si aspirará nuevamente o se postula como candidato a la Alcaldía de La Dorada.

El partido MIRA actualmente no tiene representación en la asamblea departamental. Sin embargo, aspiran a recuperar el renglón con Paula Marcela Osorio Osorio, actual Secretaria General de la Gobernación de Caldas quien presentará su renuncia a ese cargo en el mes de octubre venidero.

Como lo dijimos anteriormente, estos son los nombres iniciales y las listas deben ser completadas.

 

OSCAR IVÁN NO ESTARÁ EN LA NÓMINA OFICIAL

A muchos caldenses les ha extrañado que el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar ni suene ni truene en el gobierno de Iván Duque para ocupar algún cargo. Muchos especulaban que iría a una embajada o sería nombrado superministro. Otros aseguran que presentará su nombre como candidato a la gobernación de Caldas.

Ni lo uno ni lo otro. Tintiando.com ha conocido que Oscar Iván ha decidido no ocupar cargo público alguno mientras no terminen los procesos en los cuales ha sido involucrado. Dedicará todos sus esfuerzos a quedar libre de todo cuestionamiento y a resolver la situación jurídica de su hijo David. Luego de ello, jugaría con miras a las elecciones de 2022.

Zuluaga, quien actualmente cuenta con 59 años edad no se retirará de la política activa y seguirá prestando sus servicios al partido centro democrático y asesorándolo.

 

SIGUE EN CAMPAÑA, NO HA DESCANSADO

El fogoso dirigente político uribista de Pensilvania y exdiputado, Diego Cardona Arango, no para, sigue en campaña política.

La mayor parte de su tiempo la dedica a recorrer el sector rural de su municipio y a visitar Marquetalia, Manzanares y Samaná. Está completamente definida su aspiración a la Asamblea departamental para el próximo período y por ello quiere arrancar con una votación importante en el oriente donde aspira a obtener 7 mil votos.

Diego tiene el respaldo del actual representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur “chano”, del exrepresentante Hugo Hernán González Medina, y del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga; además cuenta con el apoyo de los alcaldes de Pensilvania y Marquetalia.

Su paso por la asamblea en el período pasado se recuerda por su incansable afán de lucha por las vías del departamento en especial por las del oriente. Tiene gran aceptación entre el campesinado quienes ven en él su auténtico vocero.

 

SIN VOZ Y SIN VOTO, ENTONCES ?

Es de público conocimiento las diferencias entre el diputado, Nicolas Aguilar González, y el partido centro democrático en cuya representación fue electo para la duma departamental.

Diputado Nicolás Aguilar Gonzaléz

Esa “pelea” ha llegado hasta los estrados judiciales donde Aguilar fue declarado inocente; sin embargo, renunció a su militancia política en el centro democrático por lo que este partido procedió a quitarle inicialmente el poder de voz y ahora el de voto en la asamblea departamental.

De acuerdo con ello, entonces cuál es la función o el papel de un miembro de una corporación pública en la que no puede hablar ni votar ?. Hay cumplimiento de sus labores ?. Puede seguir devengando su salario ?. Queda la asamblea reducida a trece miembros ?

Es lamentable que los problemas internos de un partido político terminen afectando el normal desempeño de la asamblea departamental como en este caso.

 

EN SERIOS LÍOS JUDICIALES

En una edición anterior de esta columna (22 julio 2018), se dijo que la Fiscalía General de la Nación imputaría cargos al diputado de la asamblea de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel por la posesión irregular del reemplazo del exdiputado Carlos Hernán Serna Trejos en 2013.

Hemos conocido que, además de esa decisión, la Fiscalía también imputará cargos a los diputados integrantes de la comisión de ética de la época. Se trata de Jorge Luis Ramírez Agudelo, Jorge Andrés Quintero Guevara, Luis Fernando Gómez Betancur, Islén Pineda Zuluaga y Félix Alejandro Chica Correa. Además de Jorge Andrés Gómez Escudero actual subcontralor de Caldas.

Jorge Hernán Aguirre González, Vicente Castellanos y Edgar Augusto Corrales, quienes también eran integrantes de esa comisión, se apartaron de la decisión mayoritaria de posesionar el reemplazo de Serna Trejos por lo tanto no les serán imputados cargos. El diputado Aguirre González fue llamado por la Fiscalía hace pocos días para rendir declaración sobre el tema.

Los casos de Luis Fernando Gómez Betancur “Chano” y Félix Alejandro Chica Correa, pasarán a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su calidad actual de parlamentarios.

 

GAVIRIA NO DESCANSA

El dirigente del partido centro democrático, Camilo Gaviria Gutiérrez, no descansa en su accionar político.

Hace ocho días estuvo en Palestina y sectores adyacentes. Visitó fincas cafeteras y compartió con campesinos de la región Este fin de semana visitó Manzanares, Pensilvania, Bolivia y Marquetalia. Gaviria invitó a su gira por el oriente al exrepresentante a la cámara del centro democrático, Hugo Hernán González Medina, y al diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo.

Camilo Gaviria Gutiérrez con Gustavo Gutiérrez Enciso, precandidato a la Alcaldía de Pensilvania.

En Pensilvania, donde pernoctó, asistió a la “Serenata a la Perla del Oriente” y se entrevistó con varios de los precandidatos a la alcaldía de ese municipio por el partido centro democrático.

En la mañana del domingo se trasladó a Marquetalia en donde el exparlamentario, Hugo Hernán Medina González, le tenía organizado un desayuno con la dirigencia local del uribismo y una reunión en el Salón Comunal “Rubiela Hoyos de Pineda” para hablar sobre la exportación de cafés especiales y aguacate hass.

Gaviria ha sido enfático en afirmar que quiere hacer política y para ello ha emprendido estos recorridos con el ánimo de conocer las diferentes regiones, compartir con sus habitantes y enterarse de la problemática del departamento.

 

DESPEDIDA DEL BOLSILLO DE LOS FUNCIONARIOS

El pasado jueves la organización del exsenador Mauricio Lizcano Arango programó un evento en La Fonda Carrataplan de Manizales. El objetivo era expresarle los agradecimientos por su labor política y celebrarle el cumpleaños. 

Además, el evento sirvió como despedida de Lizcano quien se radicará en Londres durante algún periodo de tiempo para adelantar estudios y presentarse desde allí nuevamente a la Universidad de Harvad university.

Estos actos de cariño y aprecio hacia los jefes políticos están bien. Lo que no está bien es que asalten el bolsillo de los contratistas y funcionarios públicos de esa agrupación política para financiarlos. Aunque la cuota era módica, 50 mil pesos, muchos contratistas no tenían la capacidad económica para asumirlos porque además debían incluir otros gastos como los taxis para regresar a sus casas.

Todos aportan y son unos pocos quienes quedan bien y se llevan los agradecimientos del jefe, en otros términos, ganan indulgencias con padre nuestros ajenos.

 

POR UNA DORADA SOSTENIBLE

Ha empezado a sonar el nombre de Jhon Fredy Saldaña Leopardo como candidato a la alcaldía de La Dorada por una coalición en la cual estaría el partido liberal.

Saldaña se desempeña actualmente como Director Administrativo encargado del Senado de la República y jefe de la División de Recursos Humanos del Senado de la República. Es Administrador de Empresas, Magister en Gerencia de Talento Humano de la universidad de Manizales, con más de 9 años de experiencia como servidor público. También ha sido jefe de control interno, auditor, y auxiliar administrativo.

Sus amigos piensan que su trayectoria laboral, preparación académica y relaciones en las altas esferas de la dirigencia política y administrativa nacional, lo convierten en un excelente candidato y alcalde que lograría una Dorada Sostenible y le traería al puerto caldense el desarrollo y progreso que tantas administraciones le han negado.

 

AUTO EN PROCESO DE MEJÍA

El proceso de pérdida de investidura del senador del centro democrático, Carlos Felipe Mejía Mejía, en el Consejo de Estado avanza a pasos agigantados.

Mediante auto de julio 23 de 2018, el Magistrado Carmelo Perdomo Cuéter, ordenó oficiar a la secretaría del Senado de la República para que remitiera las siguientes pruebas: 1. Los videos correspondientes a las sesiones en las que se discutió el proyecto de ley 225 de 2018; 2. Copia de las gacetas del Congreso correspondientes a las sesiones plenarias en las cuales se tramitó el mismo; y 3. Copia de la historia laboral del senador Carlos Felipe Mejía Mejía.

Luego de varios requerimientos, la secretaría del Senado solo allegó la primera de las pruebas solicitadas guardando silencio sobre la copia de la historia laboral del senador e informando que las actas de las sesiones de la gaceta del congreso se encuentran en proceso de elaboración y publicación.

Debido a la no respuesta del secretario del Senado, la audiencia programada para el 25 de julio de 2018 fue preciso aplazarla sin que a la fecha se haya fijado nueva fecha para ella.

Además, la abogada Clara María González, quien era la apoderada del senador Mejía en este proceso, renunció porque fue nombrada en un cargo por el presidente Iván Duque. Hasta el momento no ha sido nombrado nuevo apoderado.

Ante ello, el Magistrado Perdomo produjo el 10 de agosto de 2018 un auto en el que requiere por última vez al Secretario General del Senado para que dé cumplimiento a lo solicitado so pena de las sanciones establecidas en el numeral 3 del artículo 44 del Código General del Proceso.

En el mismo auto aceptan la renuncia presentada por la abogada Clara María González Zabala y se le informa al senador Mejía que conforme al parágrafo 1 del artículo 9 de la Ley 1881 de 2018, el proceso seguirá su curso sin apoderado. Además, advierte que una vez recaudado el material probatorio decretado por el despacho sustanciador, se fijará nueva fecha para la audiencia pública.

El pasado 15 de agosto de 2018, Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Congreso de la República, dio respuesta al requerimiento por lo que durante la presente semana se fijará nueva fecha para la audiencia pública.

 

RENUNCIA FUE PEDIDA 

El pasado martes se conoció la renuncia de Héctor William Restrepo Osorio a su cargo de Secretario de Salud de Manizales.

Tintiando.com ha conocido que la mencionada renuncia realmente fue solicitada por el alcalde, Octavio Cardona León, quien no estaba satisfecho con el desempeño laboral de su colaborador.

En la misma cuerda floja se encuentran otros secretarios de despacho quienes no se dan por entendidos que su jefe no se encuentra contento con ellos y sin embargo se atornillan a sus cargos.

Lo más sano para la Administración Municipal sería una renuncia protocolaria para que el Alcalde quede en libertad de determinar con cuáles funcionarios quiere terminar esta recta final de su mandato porque son varios los secretarios que no dan pie con bola y no fueron capaces de cogerle el ritmo a su jefe.

 

CANDIDATURA DE AUGUSTO ARANGO A LA ALCALDÍA DE NEIRA

Nos cuentan que el cuasi septuagenario Augusto Arango Cardona, dirigente político de Neira, está haciendo consultas para presentar su nombre como candidato a la alcaldía de ese municipio del centro sur caldense.

Arango Cardona quien disfruta actualmente de pensión y siempre estuvo incluido en la nómina oficial, no se resigna a perder su influencia política en Neira en donde se ha especializado en perseguir a los alcaldes que no son de sus querencias con denuncias y quejas ante la fiscalía y la procuraduría general de la nación. A él se le debe que una reconocida excaldesa esté en prisión por un tecnicismo durante su administración.

Neira era un municipio conservador en su inmensa mayoría, sin embargo, bajo la dirección de Augusto Arango Cardona, quedó reducido a mínima representación. Para las elecciones de octubre de 2015 hizo renunciar al candidato conservador a la alcaldía, Evelio Soto Rendón, para hacer un acuerdo político con el candidato liberal, sin consultar con las bases conservadoras.

Aunque ha sufrido varios inconvenientes de salud, entre ellos, cardiacos, respiratorios y siquiátricos, dicen que Arango Cardona se encuentra en plenitud de condiciones para empezar una nueva campaña electoral.

 

SECRETARIO DE CULTURA DE CALDAS

Después de sus incursiones en política utilizando disfraz para despistar, el secretario de cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, se dedicó a lo suyo, a lo que sabe hacer, obteniendo buenos resultados en su gestión frente a esa dependencia.

Lindon Alberto Chavarriaga Montoya y el indio Rómulo.

Dentro del marco del Encuentro de la Palabra, el municipio de Riosucio le hizo un homenaje como testimonio de reconocimiento a su labor como Secretario de Cultura de Caldas por su aporte al desarrollo cultural riosuceño. En la velada intervino la orquesta sinfónica de Caldas y el indio Rómulo.

En la noche de ayer sábado, esa secretaría tuvo vinculación importante en el evento denominado “Serenata a Pensilvania” evento realizado en el marco del Encuentro de Colonias por lo que recibió gran reconocimiento en esa población del oriente de Caldas.

Chavarriaga Montoya es otro de los funcionarios de la Administración departamental que se destacan por su eficiencia y buen desempeño. De ahí que algunos sectores lo tengan como uno de los precandidatos para la próxima gobernación de Caldas.

 

AL PERÚ

El joven abogado, Diego Alejandro Tabares Prieto, recibió invitación de la Red Humanista por Latinoamérica para representar a Colombia en el Campus “100 días de Gobierno – Transición Gubernamental” que se realizará en Lima, Perú del 21 al 25 de agosto de 2018.

En él participarán jóvenes de 20 países que han obtenido alguna beca de estudios por parte de la Fundación Konrad Adenauer. Entre los conferencistas está la exministra de justicia de Perú Marisol Pérez Tello, el alcalde de CH del Uruguay Andrés Abt, y asesores de Angela Merkel primer ministro de Alemania.

En el evento se realizará la elección de la nueva junta directiva de la red humanista por Latinoamérica y Tabares está dentro de los postulados para representar a Colombia.

Tabares Prieto es abogado de la Universidad de Manizales, con especialización en derecho administrativo y actualmente cursa maestría en derecho público en la universidad libre sede Pereira. Actualmente labora como Personero Auxiliar en Manizales y es uno de los precandidatos al Concejo Municipal de esta ciudad en las elecciones de octubre de 2019.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto


Subir