INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

25 julio 2018

AL MENOS 30 MUERTOS EN UN ATENTADO EN UN COLEGIO ELECTORAL EL DÍA DE LOS COMICIOS EN PAKISTAN

El Estado Islámico se atribuye el ataque suicida en la ciudad de Quetta

Oficiales de seguridad cerca del colegio electoral en la ciudad de Quetta donde se ha producido el atentado este miércoles. NASEER AHMED REUTERS

EL PAÍS. Un atentado suicida ha causado por lo menos 30 muertos y otros tantos heridos en un colegio electoral en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. El ataque, del que se ha responsabilizado el Estado Islámico, ha empañado las elecciones generales que se celebran en el país este miércoles y constituye un desafío al imponente despliegue de seguridad establecido para proteger los comicios.

De acuerdo con un comunicado difundido por la policía de Quetta, el suicida se ha hecho estallas después de que la policía le impidiera entrar en el complejo educativo Tameer-i-Nau, sede de un colegio electoral. Informaciones previas habían asegurado que el objetivo del ataque había sido una furgoneta de la policía.

No ha sido el único incidente violento. De madrugada, un ataque con granadas contra un centro electoral mató a un policía e hirió a otros tres. El incidente se produjo en la comarca de Khuzdar, también en Baluchistán, que es la provincia más pobre e inestable de Pakistán. También en la de Khyber-Pakhtunkhwa, al noroeste del país, hubo enfrentamientos entre seguidores de dos partidos. Pero nada de una gravedad comparable.

 

DECENAS DE MUERTOS POR INCENDIOS EN GRECIA

Al menos 74 muertos y 187 heridos por varios incendios en Grecia. Las autoridades han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda europea.

Uno de los incendios en el pueblo de Rafina (Grecia) este lunes. COSTAS BALTAS FOTO: REUTERS / VÍDEO: ATLAS

EL PAÍS. La peor tragedia natural en la historia reciente de Grecia ha dejado desde el lunes al menos 74 muertos y más de 180 heridos tras el paso de una lengua de fuego por el norte y noroeste del Ática, la región que rodea la capital griega. Todas las víctimas, entre las que hay adolescentes, niños e incluso un bebé de seis meses, han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, unos diez kilómetros más al norte, con la zona cero localizada en Mati, una típica localidad balnearia muy frecuentada por los locales. 

Las autoridades helenas, que han declarado el estado de emergencia y pedido ayuda a sus socios europeos, sugieren que los incendios podrían haber sido provocados. También han solicitado un dron especial a Estados Unidos (EE UU) para rastrear toda huella de “actividad sospechosa” —como la calificó el martes el portavoz del Gobierno— al constatarse la existencia, en la tarde del lunes, de 15 focos de fuego simultáneos en tres frentes distintos en el Ática. Además, los servicios de emergencia buscan a un número indeterminado de desaparecidos, según informan medios griegos como el diario Kathimerini. Las autoridades han pedido a los vecinos que informen si desconocen el paradero de familiares y amigos que residen en las zonas afectadas. La sospecha de que tras los incendios pueda estar la especulación inmobiliaria o incluso el indisimulado intento de construir parques eólicos son hipótesis plausibles para muchos griegos.

 

TRUMP ELOGIA A PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO

Trump mete prisa a López Obrador con el TLC: “De otra manera, tendré que elegir un camino muy distinto”. El presidente de EE UU elogia a su futuro homólogo mexicano y apuesta por “hacer algo muy positivo” para los dos países.

Trump, este lunes en los jardines de la Casa Blanca CARLOS BARRIA REUTERS

EL PAÍS. La mejor de las disposiciones, sí, pero a la mayor brevedad. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha urgido por carta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a llegar a un acuerdo rápido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que se prolonga desde mediados del año pasado. «Considero que una renegociación exitosa del TLC nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero solo si lo podemos hacer rápido. De otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente», deja caer el mandatario estadounidense en un texto que da una de cal —el tono para con la nueva Administración mexicana es mucho mejor que el empleado con la del todavía presidente, Enrique Peña Nieto (PRI)— y otra de arena —la sempiterna amenaza de ruptura sigue tan viva como siempre desde que Trump llegó a la Casa Blanca a principios de 2017. «Nuestras dos naciones», agrega el estadounidense en la misiva, «se benefician de una América del Norte económicamente próspera (…). Pero podemos hacerlo aún mejor».

En realidad, tanto en Washington como en la Ciudad de México interesa que la negociación fluya lo más rápido posible a partir de ahora. En el cuartel general del republicano, porque podría vender el acuerdo como su primera gran promesa cumplida —o el TLC se renegocia, o se liquida, ha repetido hasta la saciedad en los dos últimos años—. En la capital mexicana, porque supondría alejar la bomba de relojería que supone la negociación del horizonte más inmediato del nuevo Ejecutivo. Sin embargo, el gran escollo en el calendario son las elecciones legislativas de noviembre en EE UU, en la que Trump se juega buena parte de su capital político y que interferirán, con total seguridad, en las conversaciones trilaterales.

Las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense retomarán el jueves el diálogo en Washington en un encuentro en el que ya participará Jesús Seade, el jefe negociador designado por el próximo presidente de México. «Vemos positivo que se reanuden las negociaciones y que podamos pensar que en un periodo razonable se llegue a un acuerdo», ha subrayado este martes el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el contenido de la carta, en la que respondía a un texto anteriormente enviado por López Obrador a Trump. «El ritmo dependerá de lo que se vaya avanzando».

 

NIÑOS DE LA CUEVA DE TAILANDIA SE CONVIERTEN EN MONJES BUDISTAS

Los niños rescatados en una cueva de Tailandia se convertirán en monjes budistas novicios. Los once menores cumplen la promesa de su familia y lo hacen para honrar al buzo fallecido.

Once de los 12 niños rescatados y su entrenador cumplen una promesa en un templo budista. ATLAS

EL PAÍS. Los 11 niños del equipo de fútbol Los Jabalíes Salvajes, rescatados el pasado 10 de julio tras pasar más de 15 días atrapados en la cueva Tham Luang (Tailandia), han dado este martes los primeros pasos para ser ordenados como novicios budistas en una ceremonia llena de tradición. Durante nueve días, los menores vivirán en un templo budista para cumplir con las promesas hechas por sus familiares si salían a salvo de la caverna inundada y en memoria de Saman Kunan, el buzo que murió al llevarle tanques de oxígeno. Uno de los chicos, Adul Sam-on, de 14 años, es cristiano y no será ordenado.

«Los 11 niños serán ordenados como novatos, mientras que el entrenador Ekapol Chanthawong será ordenado como monje», dijo a través de Facebook un funcionario en la oficina de prensa provincial de Chiang Rai. Precisamente, los conocimientos de Chanthawong de la meditación budista ayudaron a los menores a controlarse durante los días que estuvieron desaparecidos. Antes de ser entrenador de fútbol, el joven de 25 años estuvo una década en un templo de esta religión, que es la principal en Tailandia al ser practicada por más del 90% de la población.

Mientras un monje con túnica azafrán agradeció por su rescate, los niños vestidos de blanco impoluto juntaron las palmas de sus manos en una oración durante la ceremonia. Junto a su entrenador encendieron velas amarillas en el Wat Phra That Doi Wao, un templo en Mar Sai, un distrito de Chiang Rai, al norte del país. Las familias dejaron bandejas de dulces, frutas y bebidas azucaradas, envueltas en tela dorada brillante, como ofrendas frente a las estatuas de Buda.

La ceremonia principal se emitirá este miércoles. El martes, los niños y su entrenador se afeitaron la cabeza para cumplir con la tradición local, según los medios locales. En Tailandia es habitual que los hombres de las familias budistas sean ordenados como monjes para llevar bendiciones y honor a sus casas.

 

PRESIDENTE DE FRANCIA ASUME RESPONSABILIDAD POR ESCÁNDALO

Macron rompe su silencio y asume la responsabilidad del ‘caso Benalla’. La oposición ha amenazado con una moción de censura al Gobierno para reclamar explicaciones.

El primer ministro francés, Edouard Philippe (i), y el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Christophe Castaner (c), en la Asamblea Nacional CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

EL PAÍS. Tras seis días de hermético silencio en torno a la peor crisis de su gobierno, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado. Y lo ha hecho, en medio de amenazas de moción de censura de la oposición, para asegurar que asume la responsabilidad por el caso de Alexandre Benalla, el que fuera su jefe de seguridad y que fue filmado golpeando a manifestantes haciéndose pasar por policía el 1 de mayo. Pero ha dejado claro que no piensa ceder a las presiones políticas porque solo responde, ha subrayado, “ante el pueblo francés”.

“Si se busca un responsable, el único responsable soy yo, y nadie más. Soy yo quien confió en Alexandre Benalla. Soy yo quien confirmó su sanción”, ha dicho Macron durante un acto con diputados de su partido, La República en Marcha (LRM), la noche del martes en París, en el que su presencia no estaba anunciada.

“Esto no es una república de fusibles, una república del odio”, ha agregado en referencia a los que reclamaban dimisiones de su gabinete, un «cambio de fusibles», desde que el diario Le Monde revelara el caso, hace casi una semana. Además de una investigación judicial y una administrativa en el seno de la policía, desde el lunes una comisión parlamentaria busca depurar responsabilidades y ha llamado a varios miembros de su equipo, entre ellos su ministro del Interior, Gérard Collomb, y el director de gabinete del Elíseo, Patrick Strzoda. Este, que declaró este mismo martes, había asumido la “plena responsabilidad” por la actuación ante Benalla. Fue él el que decidió sancionarlo con solo 15 días de suspensión de empleo y sueldo y una “degradación” de sus funciones y no informar a la justicia. “Los elementos de los que disponía el 2 de mayo me llevaron a tomar esa sanción que consideré adaptada, proporcional al comportamiento individual indebido. Comprendo que se pueda considerar que no era adecuada, en todo caso, asumo mi decisión”, subrayó quien ha sido señalado como el más probable cabeza de turco en este caso y que insistió en eximir de responsabilidades a Macron, que en ese momento estaba “a 10.000 kilómetros”, de visita en Australia.

Apenas unas horas después, Macron ha querido sin embargo dejar claro que no rehúye el caso, como le ha acusado la oposición.

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA VISITA A TRUMP

Juncker visita a Trump para frenar la guerra comercial. La amenaza de Washington de imponer aranceles a los automóviles europeos planea sobre la reunión clave entre el presidente de la Comisión Europea y el de EE UU.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado 18 de julio YVES HERMAN REUTERS

EL PAÍS. Bajo la amenaza de una creciente guerra comercial con Estados Unidos, Europa deposita en el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sus escasas esperanzas de lograr un entendimiento con el errático Donald Trump. La reunión, este miércoles en la Casa Blanca, entre el mandatario estadounidense y el líder comunitario servirá para calibrar el alcance de la brecha abierta entre Washington y Bruselas. Aunque la relación económica monopolizará la cita, también está previsto que se aborden otros asuntos de tensión, como la seguridad transatlántica o el acuerdo nuclear con Irán.

Mientras cuestiona el orden liberal levantado hace siete décadas, Trump se aleja de sus socios europeos y estos admiten que deben confiar menos en la primera potencia mundial. Apenas han pasado dos semanas de la turbulenta visita del republicano a Bruselas, donde reclamó de malas formas a los países miembros de la OTAN un aumento del gasto militar, aleccionó a Alemania por su dependencia energética de Rusia y se fue afirmando que la “Unión Europea es u enemigo, por lo que nos hace en el comercio”. La confrontación contrastó con la simpatía mostrada pocos días después por Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La espada de Damocles que pende sobre la reunión de Trump y Juncker es la amenaza de la Casa Blanca de imponer un arancel del 20% a los vehículos importados, lo que en el caso de la UE supondría golpear un negocio de 50.000 millones de dólares con EE UU, afectando especialmente a la industria automovilística alemana.

 

PRESIDENTE NICARAGÜENSE DESCARTA RENUNCIA

Ortega descarta renunciar a la presidencia de Nicargua. El mandatario nicaraguense sostiene que los paramilitares son controlados por partidos políticos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el 39 aniversario de la revolución sandinista. En vídeo, las declaraciones de Ortega en Fox. AFP

EL PAÍS. Daniel Ortega parece vivir en otro Nicaragua. Desde su punto de vista, su Gobierno no reprime a los manifestantes que reclaman desde abril contra su régimen. Los obispos y religiosos no han sido atacados. Se está viviendo una «normalización» en medio de las protestas. Y la violencia que gobierna las calles es ejercida por paramilitares que no controla el Ejecutivo. Además, descarta adelantar las elecciones presidenciales pese a la presión ejercida por la oposición y organismos internacionales: «Nuestro período electoral finaliza con las elecciones de 2021”, aclaró este lunes en una entrevista al canal estadounidense Fox News.

El mismo día que los estudiantes salieron a la calle en Managua para protestar por los más de 100 alumnos que han perdido la vida en las sangrientas manifestaciones que se iniciaron hace más de tres meses en Nicaragua, el presidente Ortega sostuvo que desde hace una semana la situación se está normalizando. Afirmó que todo empezó con la aprobación “imprescindible” de la reforma de la Seguridad Social. “Primero fueron grupos pequeños los que protestaron, pero luego hubo manifestantes violentos y grupos paramilitares” los que han empujado al país la situación insostenible en la que se encuentra y que ha dejado a más de 350 muertos. Es un “auténtico terrorismo” lo que se está viviendo, apuntó después.

El mandatario ha dejado claro que hace caso omiso a la resolución que el Organismo Nacional de los Estados Americanos (OEA) aprobó hace menos de una semana, donde se exhortaba a Ortega a adelantar las elecciones: «Nuestro período electoral finaliza con las elecciones de 2021, cuando tendremos nuestras próximas elecciones». Apuntó que no lo haría, “menos ahora”, cuando hacerlo crearía “inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas».

La Iglesia Católica, que ha ejercido de mediador durante la crisis política, aunque el llamamiento al diálogo nacional está estancado debido a la intransigencia del Ejecutivo, ha sido atacada por parte de Ortega. Durante la celebración del 39º aniversario de la revolución sandinista el sábado, el mandatario dijo: «Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas». Sin embargo, este lunes, sus palabras fueron diferentes. «A la Iglesia se le proveen todo tipo de facilidades; ningún nicaragüense ha muerto en una iglesia», defendió. La parroquia Divina Misericordia de Managua, donde fallecieron dos estudiantes por un enfrentamiento anterior, tiene decenas de orificios de balas en sus murallas.

Lo más visto

Subir