INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

04 junio 2018

Primera-. Confirmado, Trump, después de reunirse con el número dos del régimen del dictador de Corea del Norte, declaró: “Nos veremos el 12 de junio en Singapur”. Aseguró que su gobierno no impondrá nuevas sanciones, mientras duren las negociaciones para el eventual desarme nuclear de Pyongyang. EE:UU: quiere que Corea del Norte inicie un proceso de desarme nuclear, que garantice la paz en el extremo oriente, donde Japón y Corea del Sur, corren serio peligro de ser atacados.

Segunda-. El flamante presidente español, Pedro Sánchez, que se posesionó ante el Rey el sábado, estrena hoy su agenda con una cita con su homólogo ucraniano, prevista antes de la moción de censura, mientras prepara su Gabinete -sin presencia de Podemos- para mediados de la semana. Aspira celebrar el viernes su primera reunión del Consejo de Ministros. El PP se prepara -a su vez- para una oposición dura contra el nuevo Gobierno. Ayer amenazó con enmendar en el Senado sus propios Presupuestos, para castigar al PNV, por haber propiciado la llegada de Sánchez a La Moncloa.

Tercera-. El Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció el jueves pasado, horas antes del vencimiento del plazo otorgado a la exención temporal a los aranceles al acero y aluminio, que había otorgado a la Unión Europea (UE), Canadá y México, la suspensión, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 % al acero y el aluminio, medida que entró en vigor el 1° de junio. Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró “se han prolongado más de lo previsto”, por lo que “también quedan sujetos a los aranceles”. Australia, Brasil y Argentina, asumirán cuotas de exportación, quedando librados de los aranceles. La Comisión Europea (CE) denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), e impondrá “medidas de reequilibrio”. El presidente de la CE, declaró: “Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales”. México notificó que responderá “con medidas equivalentes”.

Cuarta-. El Reino Unido reveló estar “profundamente decepcionado” con la decisión de EE.UU. de suspender la exención de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión. La situación “necesita mucho control para mostrar a Estados Unidos que se equivoca, que toma el mal camino y que es urgente buscar soluciones”. El Gobierno alemán, expresó igualmente su rechazo, afirmó que una respuesta provendrá de una “Europa unida”. El presidente del Parlamento Europeo (PE), advirtió que la UE responderá con “todas las herramientas a su disposición”.

Quinta-. La justicia argentina determinó el pasado viernes, que la muerte del fiscal, Alberto Nisman, en 2015, fue un homicidio cometido a raíz de la denuncia presentada contra la entonces presidenta de Argentina, sindicada -entre otros- como presunta colaboradora en el encubrimiento de sospechosos de terrorismo iraníes, denuncia formulada el 14 de enero de 2015, por el titular de la Unidad Fiscal de Investigación. El abogado de Fernández, actual senadora, insiste en que el Ejecutivo impulsa una persecución judicial en su contra. Ni porque fuera ‘furibista’.

P. sueltas-. a)- Al menos 25 personas murieron en Guatemala por la explosión del Volcán de Fuego, uno de los más activos y virulentos de Centroamérica.

b)- El nuevo Gobierno italiano, una vez posesionado, arremetió contra la inmigración ilegal. “Llegó la hora de hacer las maletas”, anticipó.

 c)- Otro capricho de ricos: Comprar esqueletos de dinosaurios que los museos no pueden pagar.

d)- Un desconocido pagó 3,3 millones de dólares en una subasta benéfica por una cena a solas con el empresario Warren Buffet -mayor accionista y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway-.

Lo más visto


Subir