Tinto Político

QUIEN CON QUIÉN ESTE DOMINGO EN CALDAS

A BARAJAR Y REPARTIR DE NUEVO.

27 mayo 2018.

Para estas elecciones presidenciales se ha presentado en el departamento de Caldas desplazamiento dentro de los diferentes partidos para apoyar candidatos de otras colectividades.

No solamente se juega el futuro de Colombia este domingo, también se juega el futuro político de la mayoría de la dirigencia caldense porque de ello dependerá la burocracia nacional en nuestro departamento que hasta ahora la han manejado los senadores Mauricio Lizcano y Luis Emilio Sierra y el Representante a la Cámara, Hernán Penagos. Dependiendo de quién sea el nuevo presidente, como se dice en el argot popular, a barajar y repartir de nuevo.

Si el presidente de la república es Iván Duque Márquez, los grandes ganadores serán el Centro Democrático con sus dirigentes Adriana Gutiérrez y Carlos Felipe Mejía; el partido liberal con Mario Castaño, Octavio Cardona y Jorge Hernán Mesa. Al resto ni lo mirarán. Veremos nuevas caras en las oficinas y agencias de carácter nacional en Caldas.

Si el presidente es Germán Varqas Lleras los beneficiados serán los senadores Mauricio Lizcano y Luis Emilio Sierra, y el gobernador Guido Echeverri. Ellos se llevarán la gran tajada. Por los laditos pellizcará alguito Hernán Penagos y Erwin Arias. No les tocará mayor cosa.

Si el presidente es Petro o Fajardo, todos estos políticos caldenses quedarán en tablas y a merced de las alianzas que puedan hacer en el Congreso. El andamiaje de la burocracia nacional en nuestro departamento cambiaría.

En este último escenario, quienes quedarán mandando la parada serán Octavio Cardona y Guido Echeverri, alcalde de Manizales y gobernador de Caldas quienes seguirán manejando sus robustas nóminas y chequeras oficiales hasta el 31 de diciembre de 2019.

En ese orden de ideas miremos quién está con quién en Caldas.

IVÁN DUQUE MARQUEZ

Centro Democrático con todos sus parlamentarios, un diputado y concejales.

Senador liberal electo Mario Castaño

Alcalde de Manizales Octavio Cardona

Gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa

Diputados liberales Jorge Hernán Aguirre y Silvio Arboleda.

Diputado conservador Mauricio Londoño

Concejales conservadores de Manizales Luis Gonzalo Valencia y Andrés González Sierra

Casa Yepes Alzate (Exsenador Omar Yepes, Jorge Hernán Yepes, exconcejal Lucelia Yepes)

Movimiento MIRA con todos sus concejales y dirigentes

Parte del equipo del exdiputado Jorge Eliécer Laverde.

GERMÁN VARGAS LLERAS

Partido Cambio Radical con su representante a la cámara electo, Erwin Arias, su diputado, alcaldes, concejales y toda la dirigencia en el departamento.

Senador Mauricio Lizcano con sus dos representantes a la cámara tanto el electo como la actual, sus cuatro diputados y concejales y algunos alcaldes.

Senador Luis Emilio Sierra con su representante a la Cámara electo, algunos concejales y parte de la dirigencia.

Representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo con su Diputado Juan Sebastían Gómez y todo su equipo de trabajo incluyendo alcaldes y concejales.

Representante a la Cámara Arturo Yepes. Aunque no está haciendo proselitismo, sigue las directrices del senador Efraín Cepeda.

Gobernador, Guido Echeverri.

Diputados conservadores Omar Andrés Reina e Ignacio Alberto Gómez.

Parte del equipo del exdiputado Jorge Eliécer Laverde.

HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA

Representante a la Cámara electo, José Luis Correa.

Diputado Oscar Alonso Vargas.

Concejal de Manizales César Díaz

Excandidato a la alcaldía de Manizales Fernando Mancera

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA

Senador Jorge Enrique Robledo

De lo anterior se deduce que los grandes electores en Caldas deberán ser Iván Duque Márquez y Germán Vargas Lleras.

Lo más visto


Subir