TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

27 mayo 2018.

EL CANDIDATO SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA

La semana pasada hablamos sobre una nota que el recién electo senador liberal, Mario Castaño Pérez, le hizo llegar al candidato presidencial Humberto de La Calle excusándose de asistir al cierre de campaña en Manizles.

Mario Castaño Pérez – Senador liberal electo

El texto de la misiva es el siguiente;

“Buenas tardes doctor Humberto.

Soy y seré un ciudadano simple ajeno a protagonismos y abolengos entiendo la política de lo simple no desde lo abstracto.

Usted es sin lugar a dudas el mejor candidato con que hoy cuenta el país, suficiente responsabilidad tiene para que lo desgasten con comentarios locales más propios de salones de belleza que de acciones desprendidas de la política.

Por última vez le reitero mi voluntad de acompañarlo en este desgastante proceso.   Los términos que utilizan sus amigos acá frente a mí no cambiaran ni en las elecciones del 2030. Se que les parece indignificante tener que hablar con un CASTAÑO les gustaría hablar con un PRIETO O SAFFON lastimosamente esas son las condiciones actuales para ellos, ojalá a través de los mecanismos democráticos puedan cambiar esa realidad.

Para no perturbar al menos su imagen frente ese maravilloso equipo y evitarle a su señoría dolores de cabeza no lo acompañaré en las actividades programadas para con usted el día de mañana.

P.  D. No soy hombre de temores, no trabajo bajo amenazas ni extorsiones la doctora María del Pilar Ruíz Vera podrá instaurarme cuantas denuncias por doble militancia quiera pues para mi será una más de su parte en los últimos 15 años.

Para su información y la de promotores de la desinformación mi apto en el Edificio Torre del Cable es el # 3 no el # 4 Y # 5 que son los que tienen afiches de Iván Duque.   La doctora María del Pilar conoce bien el Edificio pues allá permanecía donde la doctora Cristina López de Saffón.

Trabajaremos por su señoría hasta el 27 de mayo a las 6 pm, para eso creo no requiero autorización de ningún ciudadano, es mi compromiso con Cesar Gaviria Trujillo.

Mario Castaño”

 

DISTANCIAMIENTO DEFINITIVO

El diputado por el Partido Centro Democrático, Nicolás Aguilar González, el pasado viernes dio a conocer un comunicado en el cual hace público su distanciamiento definitivo de la candidatura de Iván Duque Márquez a la presidencia de la república.

El texto es el siguiente:

“COMUNICADO

Manizales, 25 de mayo de 2018

Distanciamiento definitivo a la candidatura del Dr, Iván Duque Márquez a la Presidencia de la República

Luego de un profundo análisis donde puse de frente mi afecto por Colombia para tomar la decisión de esta separación, basado en la decepción absoluta sobre el Centro Democrático, por su falta de determinación en la toma de decisiones internas que contrastan con lo que le expone al público colombiano, me permito compartir lo siguiente:

– Como Diputado del Centro Democrático en Caldas, me margino completamente de la candidatura del Dr. Iván Duque Márquez, a la Presidencia de la República.

– Me siento incapaz de impulsar un proceso en el que mi preocupación no es el candidato sino lo que sucede dentro de la colectividad, la cual ha restado importancia ante una serie de evidencias que demuestran acciones contrarias a la ley y violaciones morales por parte de algunos dirigentes del mismo partido.

– A pesar de ver al candidato Iván Duque como favorito en las encuestas a la Presidencia de la República de Colombia, decido no aferrarme a dicha conveniencia, pues prevalece mi integridad moral al tener conocimiento pleno de dificultades internas que desorientan la idea por la cual iniciamos en este proceso político con el Partido y más que beneficios podrían avizorarse nuevos perjuicios para el país.

Colombia hoy requiere un gobierno serio, de autoridad y capacidad de acción.

Nicolás Aguilar González

Diputado”

 

EL GRAN APAGA INCENDIOS

Una vez más el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, ha demostrado su gran liderazgo y manejo de la situación política dentro del liberalismo.

Desde una semana antes, se venía planeando una reunión de seis diputados de diferentes matices políticos con el representante a la cámara liberal electo, José Luis Correa, en su residencia.

La cita se cumplió el pasado jueves a las seis y treinta de la tarde. Llegaron siete diputados y el joven parlamentario electo.

Enterado de esto, el alcalde Cardona decidió intervenir anticipadamente y tomar el toro por los cuernos para calmar los ánimos secesionistas que pudieran existir.

El pasado martes firmó el decreto a través del cual nombraba a Mario Alberto Urrea Buitrago, exalcalde de Chinchiná como nuevo director de la ERUM.

Urrea llega a esa posición como cuota política de José Luis Correa con lo que este parlamentario entra oficialmente a tener cuota burocrática en la alcaldía de Manizales.

Aceptado el cargo, el electo representante a la cámara quedó tranquilo y la reunión en su casa se convirtió en un acto social en el que no se tomó determinación política alguna.

En ese orden de ideas, el único dirigente liberal que no está alineado bajo la dirección política de Mario Castaño y Octavio Cardona es el diputado Oscar Alonso Vargas.

 

DIPUTADOS PARA LA INDIA

Una comisión de seis diputados de Caldas visitó la semana pasa las embajadas de India y España en Bogotá.

Comisión de Diputados de Caldas con el Embajador de la India en Colombia

La comisión liderada por el presidente de la corporación, Silvio Arboleda, iba en búsqueda de cooperación internacional y apoyo económico (becas) para capacitación de caldenses en diferentes áreas en esos países, lo mismo que de inversionistas para nuestro departamento.

Los campos de los que se habló concretamente son programas educativos, tecnología turismo; lo mismo que establecer una especie de hermandad entre el departamento de Caldas y la India para facilitar los convenios de cooperación e intercambio.

El diputado Mauricio Londoño con Ravi Bangar Embajador de la India en Colombia

Para el próximo mes de septiembre, una comisión de diputados caldenses visitará la India, invitados por ese gobierno, en donde sostendrán reuniones con funcionarios gubernamentales, sectores productivos y un grupo de potenciales inversionistas.

El embajador de la India, Ravi Bangar, quien fue condecorado por la Asamblea de Caldas en enero pasado, acompañará a la delegación de diputados caldenses a su país y es responsable de la elaboración de la agenda.

La India se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Colombia.

 

CONDECORACIÓN A LUIS GUILLERMO GIRALDO HURTADO

Por iniciativa del diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, el dirigente político y exsenador, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, fue condecorado el pasado martes por la Asamblea Departamental de Caldas.

Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Foto: Caracol Manizales

A Giraldo Hurtado le fue impuesta la medalla “Honor al Mérito”, máxima condecoración que otorga la Asamblea como reconocimiento a sus 50 años de vida pública.

Luis Guillermo Giraldo Hurtado, de 74 años de edad, abogado de la Universidad Javeriana, se ha desempeñado como concejal de Manizales, diputado a la asamblea de Caldas y senador de la república, además de embajador en Alemania y Venezuela.

Al acto asistió el señor gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien se inició políticamente en el grupo político de Luis Guillermo Giraldo.

Curiosamente, es la primera vez que se condecora a este dirigente caldense en nuestro departamento y le tocó tomar la iniciativa a un conservador.

 

UBEIMAR DELGADO APOYA A DUQUE EN CALDAS

Aunque los resultados electorales en las elecciones del pasado 11 de marzo para senado no fueron en Caldas los esperados para el senador valluno conservador, Mauricio Delgado, su tío, el excandidato a la presidencia, Ubeimar Delgado, ha seguido en contacto con algunos de sus líderes en nuestro departamento.

En días pasados coordinó con Héctor Hever Aguilar Rentería, su hombre de confianza en este departamento, una campaña publicitaria en algunos municipios de Caldas, especialmente en Manizales, invitando a votar a sus amigos por el candidato presidencial el Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

Aunque la votación de Delgado en Caldas no superó los mil votos, el dirigente valluno considera que todo granito de arena que se aporte a la campaña de Duque es importante.

Los Delgado y el senador conservador antioqueño, Juan Diego Gómez Jiménez, son los únicos dirigentes de otras regiones por quienes se votó en Caldas, que están apoyando a Iván Duque en nuestro departamento.

 

RIFIRRAFE DEPARTAMENTAL

Un rifirrafe entre el diputado a la asamblea de Caldas, Jorge Hernán Aguirre, y el secretario de agricultura departamental, Angelo Quintero, se vive desde hace varias semanas.

Jorge Hernán Aguirre González – Diputado

El diputado asegura que algunas secretarías de la gobernación, especialmente la de agricultura, no le facilitan la información requerida para sus labores de control político.

Por ello el pasado 9 de mayo radicó un derecho de petición a la secretaría de agricultura solicitando información sobre el proyecto de ordenanza número 057 de 2018  “Por medio de cual se autoriza al gobernador del departamento de Caldas para suscribir contrato de empréstito y pignorar la renta del impuesto de degüello de ganado mayor”.

La semana pasada en las sesiones de la duma departamental, el, diputado se quejó porque no ha recibido respuesta a sus requerimientos lo que seguramente originará una acción de tutela.

 

INCIDENTE EN CHINCHINÁ EL DÍA DE ELECCIONES

El concejal conservador de Chinchiná, Juan David Alzate Ríos, reportó un incidente sucedido en la mañana del domingo electoral en esa localidad del centro sur caldense.

Juan David Alzate Ríos – Concejal Chinchiná

De acuerdo con las versiones de este dirigente, recibieron agresiones por parte de miembros de la campaña presidencial de Iván Duque en la sede de esa localidad.

Líderes conservadores de los municipios de Manizales, Supía, Risaralda, Riosucio, Pensilvania, Marquetalia y Manzanares se han quejado por el tratamiento dado por los dirigentes del Centro Democrático durante la campaña presidencial en la que han sido relegados y menospreciados.

Igualmente manifiestan que no se sienten representados por el excandidato a la gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo, a quien las directivas departamentales del Centro Democrático consideran como el coordinador departamental de los conservadores con Duque.

Estos incidentes han llevado a que algunos de los dirigentes conservadores hayan manifestado la posibilidad de replantear su apoyo a Iván Duque en una eventual segunda vuelta.

Lo más visto


Subir