TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

20 mayo 2018.

NO FUE POR RAZONES IDEOLÓGICAS.

Ayer sábado 19 de mayo el candidato presidencial por el partido liberal, Humberto de La Calle Lombana, tenía programado su cierre de campaña en el coliseo del Liceo Arquidiocesano Nuestra Señora -LANS-. Todo estaba listo y a última hora los organizadores fueron informados que no les serían prestadas o alquiladas esas instalaciones.

Tanto De La Calle en un trino a través de su cuenta de twitter como los organizadores del acto en Manizales a través de medios de comunicación, dijeron que la decisión del LANS había sido por razones ideológicas, aduciendo la condición de ateo del candidato liberal.

Sin embargo, los directivos de estas instalaciones propiedad de la Arquidiócesis de Manizales, afirmaron que el coliseo fue solicitado para un homenaje a las madres y que en la noche del viernes se enteraron que se trataba de un acto político.

Otra fuente cercana a la Arquidiócesis, manifestó que la decisión la tomó el señor Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, para evitar que la iglesia sea involucrada nuevamente en actividades políticas después del escándalo por el caso Santrich que tanto los afectó.

 

DE LA CALLE A LA CALLE

El cierre de la campaña presidencial del candidato liberal Humberto de La Calle Lombana finalmente se hizo al aire libre, en la calle 28 entre carreras 20 y 21.

El concejal de Manizales, César Díaz, uno de los organizadores, una vez conocida la negativa del LANS para que el acto se realizara en su coliseo, se puso en contacto con el señor alcalde de Manizales, Octavio Cardona, quien en forma inmediata impartió instrucciones a las autoridades correspondientes y otorgó el permiso para cerrar la calle contigua al escenario inicial y poder desarrollar en ese sitio el evento.

Hasta allí llegaron más de 3 mil personas luciendo distintivos de la campaña liberal y portando con entusiasmo banderas rojas.

El acto estuvo presidido por el joven representante a la cámara electo por el partido liberal, José Luis Correa, el diputado a la asamblea de Caldas, Oscar Alonso Vargas, y el concejal de Manizales, César Díaz. También fue fundamental en su organización Néstor José Moreno Beltrán quien se desempeña como presidente de la Asociación de Juntas Administradoras Locales de Manizales.

Personas cercanas al senador liberal electo, Mario Castaño, afirman que éste envió una nota excusándose de asistir por razones de fuerza mayor.

 

RETRASO INJUSTIFICADO

El pasado jueves 17 de mayo se realizó el cierre de campaña en Manizales del candidato uribista a la presidencia, Iván Duque Márquez.

El acto estaba programado para las 6:30 de la tarde en expoferias. Se le recomendó a quienes iban a asistir, ingresar temprano para mayor organización y por razones de seguridad. Desde las tres de la tarde se abrieron las puertas y se permitió el ingreso al público.

Una a una fueron llegando las delegaciones de diferentes municipios del departamento, algunas de sitios alejados de la capital caldense como Manzanares, quienes desde las once de la mañana empezaron su recorrido. También llegaron buses de barrios de Manizales y muchas personas en servicio público y carros particulares.

El ingreso se realizó sin mayores traumatismos y a las 6:30 de la tarde todo estaba dispuesto para empezar el acto; sin embargo, el candidato Duque no apareció. Quien llegó a la tarima fue el humorista César Corredor con su personaje “Doña Barbarita” del programa de televisión Sábados Felices. Con un show flojo trató de entretener el auditorio que empezaba a impacientarse por la larga espera.

Faltando algunos minutos para las 8 de la noche, o sea, una hora y media después de lo programado, Duque hizo su arribo a Expoferias. Ya mucha gente se había ido y los que aún permanecían en el recinto estaban exhaustos. Primero atendió a los periodistas y luego subió a la tarima.

Todo indica que al candidato eso poco le importó porque no tocó el tema. Luego se conoció que el Duque llegó al aeropuerto La Nubia de Manizales a las cinco de la tarde en un vuelo chárter e inmediatamente se trasladó al Hotel Termales El Otoño. En ese sitio atendió a varios dirigentes políticos del departamento, entre ellos el senador liberal electo, Mario Castaño, al excandidato a la gobernación, Carlos Uriel Naranjo, al exalcalde de Villamaría Luis Fernando Marín Osorio, y a las directivas departamental del Centro Democrático como doña Adriana Gutiérrez y el senador Carlos Felipe Mejía.

Iván Duque – candidato presidencial, Luis Fernando Marín – exalcalde de Villamaría

Las criticas no se hicieron esperar y el retraso de hora y media fue calificado como injustificado y falta de consideración con la gran cantidad de seguidores lo esperaban desde tempranas horas.  Prefirió atender a unos cuantos en privado que cumplir la cita a miles de personas venidas desde todas las latitudes del departamento.

Así no es.

 

CONVIDADO DE PIEDRA

La facción conservadora que en Caldas apoya la candidatura presidencial de Iván Duque, son convidados de piedra en la organización de esa campaña.

El Centro Democrático considera como gran socio en esta gesta al partido liberal y ahora al Movimiento MIRA. Los conservadores juegan papel terciario.

En una reunión realizada hace 20 días en la casa de doña Adriana Gutiérrez en el sector de San Luis cuyo objetivo era organizar la venida del candidato Duque a Manizales, hablaron que el liberalismo llevaría 4 mil personas y el centro democrático la misma cantidad. No mencionaron a los conservadores hasta que el diputado Mauricio Londoño intervino protestando por el tratamiento hacia ese partido.

En el acto de Expoferias, el humorista César Corredor con su personaje “Doña Barbarita”, no mencionada la presencia de militantes conservadores aunque era evidente su presencia por las decenas de banderas azules y pendones que portaban muchos asistentes. Alguien le tuvo que decir que los conservadores también estaban allí para que los pudiera mencionar.

A las delegaciones azules llegadas desde diferentes municipios, no les fue permitido el ingreso de sus pancartas, pendones y pasacalles sobre soportes de madera. Tuvieron que desarmarlos. Sin embargo, la publicidad similar del centro democrático no tuvo restricción alguna.

Los acomodadores al interior del escenario, no le permitieron a los conservadores ubicarse en un solo sitio del salón como sí lo hicieron con el partido liberal y el MIRA por lo que los godos quedaron dispersos.

De nada valió el esfuerzo de los conservadores de traer gente desde doce municipios que sumaron aproximadamente 1.300 personas porque los aplausos y reconocimientos se los llevaron otros.

 

RECHIFLA

La programación en Expoferias en el cierre de la campaña de Iván Duque tenía varios ingredientes. Baile del pasodoble Feria de Manizales, himno nacional con la mano en el corazón (así dijo el presentador), entrega de un sombrero de Aguadas y las intervenciones de doña Adriana Gutiérrez, coordinadora departamental del partido centro democrático; del médico José Ignacio Arciniegas en representación del partido liberal, del exsenador Luis Guillermo Giraldo, de los senadores Carlos Felipe Mejía y Juan Diego Gómez, y la senadora electa del Movimiento MIRA Aydeé Lizarazo.

A las 8:20 empezó la intervención doña Adriana Gutiérrez. Habló durante seis minutos. Luego empezó su intervención con discurso escrito el médico José Ignacio Arciniegas  y, casi simultáneamente, sus mismos copartidarios empezaron las rechiflas pidiendo que el candidato Duque interviniera en forma inmediata. Arciniegas se negó a dar por terminada su disertación y así lo notificó públicamente, además de calificar la actitud de sus amigos liberales como falta de respeto.

Ante las circunstancias y para evitar desordenes, los otros oradores manifestaron que no lo harían para facilitar que el candidato Duque en forma inmediata se dirigiera a los asistentes. El auditorio estaba cansado, muchas personas llevaban más de cinco horas esperando.

Cuándo entenderán los dirigentes políticos que las gentes van a los eventos a escuchar al candidato o personaje central y no a otros “patos” ?’.

 

INCONFORMIDAD DE LA ACADEMIA

El pasado miércoles el Consejo Superior de la Universidad de Caldas eligió como su nuevo rector al médico veterinario, Alejandro Ceballos para los próximos cuatro años.

Insistentemente se dijo que el proceso de selección del rector estaba contaminado por la política. Se asegura que el actual secretario general de esa universidad, Juan Guillermo Correa, le estaba preparando el camino a Ceballos quien había ocupado el tercer lugar durante todo el proceso de selección para la conformación de la terna, y del que también se dice, era el candidato del senador Mauricio Lizcano. Coincidencialmente, Correa fue el secretario de la Dirección Territorial de Salud de Caldas en representación del partido de La U línea Lizcano.

A la sesión del Consejo Superior del pasado miércoles, asistió la ministra de educación Yaneth Giha quien, se dice, traía instrucciones precisas de la Casa de Nariño para votar por Ceballos y motivar el voto de otros.

Dentro de la comunidad universitaria ha quedado la sensación que la política se apoderará del alma mater orgullo para los caldenses.

Hemos conocido que la elección de Alejandro Ceballos como rector de la Universidad de Caldas, será impugnada.

 

RENUNCIA EN HACIENDA

Durante la semana que acaba de terminar se conoció la renuncia del secretario de hacienda del municipio de Manizales, Julio Alberto Aldana Castaño.

Inicialmente se dijo que su dimisión se debía a nuevas ofertas laborales en la ciudad de Bogotá; sin embargo, con el transcurrir de los días se conoció que le fue solicitada la renuncia por problemas de carácter técnico.

Primero, la facturación y el recaudo del impuesto predial fue un fracaso, las metas no se cumplieron; segundo, una adición presupuestal de recursos del balance e ingresos corrientes por 39 mil millones con destino a diferentes secretarias, no salió adelante y quedó para el próximo año.

Esto llenó la taza al alcalde Octavio Cardona quien había pedido celeridad y efectividad en esos procesos que finalmente fracasaron.

Adicionalmente, Aldana no contaba con respaldo político porque desde hace varios años se distanció de su mentor, el representante a la cámara, Arturo Yepes Alzate. Se mantenía en el gabinete como técnico y con el respaldo del alcalde Cardona.

 

GIRO EN EL PROCESO

El proceso penal que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación en contra del diputado a la Asamblea de Caldas, Nicolás Aguilar González, está a punto de dar un giro de 180 grados.

Aguilar fue acusado del delito de concusión supuestamente por haber pedido y recibido dádivas de un contratista de la Asamblea departamental.

El proceso adelantado ante el Juzgado Tercero Penal de Manizales se encuentra en su etapa final. Sin embargo, se ha conocido que ha surgido un elemento nuevo que será determinante en el fallo final. Se trata de la eventual retractación del demandante o afectado lo que dejaría la acusación de la fiscalía sin fundamento sólido. Ello, seguramente llevaría al Juez a un fallo en favor de Aguilar.

El diputado Nicolás Aguilar siempre ha asegurado que la acusación se debe a un montaje fraguado por compañeros suyos del partido centro democrático.

 

DESTRUYEN PUBLICIDAD POLÍTICA

En esta campaña presidencial ha vuelto a aparecer el vandalismo contra la publicidad política de algunos candidatos.

La campaña de Germán Vargas Lleras instaló una gigantesca valla publicitaria en el sitio Petaqueros a la entrada para los municipios del oriente de Caldas.

En días pasados esa valla amaneció completamente destruida y es evidente que fue por la acción de vándalos.

Lo más grave es que desde la campaña pasada muchas de estas acciones han sido puestas en conocimiento de las autoridades y hasta ahora no se conocen los resultados de las investigaciones ni determinados los responsables.

Estas acciones vandálicas deben ser repudiadas porque la tolerancia y el respeto deben prevalecer en las campañas electorales.

Lo más visto

Subir