INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez.

15 mayo 2018.

Primera-. Estados Unidos trasladó ayer su embajada en Tel Aviv, a la histórica Jerusalén, en medio de la ira y las protestas palestinas -no menos 52 muertos, casi 2.000 heridos y centenares de detenidos-. Gesto considerado como una forma de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, reclamada por los palestinos, como futura capital de su Estado. Inauguración que se desarrolló entre enormes medidas de seguridad y crecientes críticas palestinas. Representó a Trump, su hija, Ivanka, su yerno y asesor, y el secretario del Tesoro. Acto que coincidió con la celebración del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel. Netanyahu, dio las gracias a Trump, por su “coraje”, y por ser “un hombre de palabra”.

Segunda-. Seis meses y medio después, Cataluña tiene gobierno propio -luego que el Ejecutivo central, aplicara el artículo 155 de la Constitución (que intervino su autonomía)-. El elegido, Quim Torra, será el 131 presidente de la Generalitat. Pantomima en que el verdadero poder, lo sigue fantaseando, Puigdemont. Proceso dado, gracias a los votos de los partidos, Junts Per Catalunya y ERC, y la abstención de los cuatro diputados de la CUP. Presidente veleta, si se toma en cuenta, la advertencia de los anticapitalistas, que anunciaron que su apoyo, no se mantendrá toda la legislatura, que dependerá de lo independentista que resulte el remedo de president. Se augura que su Gobierno (calificado por él mismo de provisional) nace con la perspectiva de nuevas elecciones a la vista. Rajoy lo previno, ante la posibilidad de incurrir en cualquier ilegalidad. Por petición expresa de Puigdemont, el ‘payaso’ investido, no ocupará -habrase visto- el despacho del presidente en el Palau. Su primer anunció:  La creación de una Asamblea de Electos -un parlamento paralelo- que elaborará una nueva constitución de Cataluña, que debatirá el nuevo proceso constituyente y nombrará a Puigdemont, presidente del Consell de la República. “Gatopardismo” en todo su vigor: “Cambiar todo para que nada cambie”.

Tercera-. Venció el plazo dado por la Conferencia Episcopal nicaragüense, al dictador, Daniel Ortega, para que ofrezca “signos creíbles de su voluntad”, para participar en un diálogo nacional, que resuelva la crisis que vive el país, inmerso hace un mes, en una auténtica revolución social, que ha cobrado 54 vidas, luego del anuncio de la reforma pensional, la cual encendió los ánimos de los estudiantes, revuelta que se extendió -como pólvora- a todo el país. Pese a que el tirano dio marcha atrás -luego de reprimir salvajemente el pataleo de la gente-, los nicaragüenses no aminoran la protesta, en busca de que abandone el poder. La Iglesia se puso al lado de los manifestantes, y el Ejército -usado por Ortega para constreñir con dureza al pueblo-, se ha distanciado -también- del gobernante. 

Cuarta-. Madrid anunció la imposición de severas restricciones a los apartamentos de uso turístico. Lo han hecho ya, ciudad de Palma, Valencia y San Sebastián. Prohibición encubierta. Se anuncia que seguirán, Segovia e Ibiza, que quieren poner coto a la masiva llegada de turistas -sin control-, azuzados por los vecinos que reclaman por el desmesurado incremento de los arriendos. Los defensores de esta modalidad, dicen, que las medidas de los ayuntamientos, sólo animarán a los fondos de inversión, a adquirir bloques de viviendas enteros, para convertirlos en pisos turísticos, atraídos por la alta rentabilidad.

P .sueltas. a)- EE.UU. permitirá a sus empresas invertir en Corea del Norte, si desmantela su programa nuclear, según confirmó el secretario de Estado.

b)- El legendario Silvio Berlusconi, puede volver a ser candidato. Su rehabilitación llega mientras se adelantan negociaciones entre el Movimiento ‘5 Estrellas (M5E)’ y la ‘Liga Norte’, en alianza con el partido de Il Cavaliere («El Caballero») ‘Forza Italia’.

c)-. El Brexit está haciendo a Gran Bretaña más racista. La relatora de la ONU sobre el racismo, ha criticado el trato del Gobierno con los inmigrantes ilegales.

d)- Lanzaron- merecidamente- el pasado sábado objetos contundentes contra Maduro, en un acto de campaña. Sus escoltas que lo rodeaban en la tarima, debieron cubrirlo, durante el agitado mitin, en el estado San Fernando de Apure.

Lo más visto


Subir