INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

14 mayo 2018.

Una-. El 9 de mayo se celebró el Día de Europa. Tan solo un año después de asumir la presidencia en el Elíseo, Macron fue condecorado el pasado jueves, con el prestigioso Premio Carlomagno 2018, por sus méritos en pos de la Unión Europea (UE). Su “lucha ferviente contra cualquier tipo de nacionalismo y aislacionismo para superar la crisis europea” son ejemplares y abren nuevos horizontes, argumentó el directorio que otorga el galardón. Macron y Merkel trabajan en la elaboración de propuestas conjuntas para relanzar el bloque. Ambos buscan superar sus diferencias, “haciendo equilibrios entre el ímpetu reformista del francés y la reticencia alemana”, para la cumbre de la UE de finales de junio. El premio toma el nombre del emperador Carlomagno, que a finales del siglo VIII convirtió a Aquisgrán en el centro político, cultural y espiritual de su imperio, con el que unificó gran parte de Europa.

Dos-.  Después de que el presidente de Trump anunciara el retiro de su país del acuerdo nuclear con Irán, y las máximas potencias militares del mundo, la tensión con Rusia aumentó, principal protector del régimen iraní. Putin, con motivo del 73 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi, exhibió su arsenal militar en la Plaza Roja de Moscú: Ante un mandatario ruso orgulloso de su poderío militar, aviones caza de quinta generación, sobrevolaron el desfile militar, en el cual participó un vehículo blindado “Terminator”. Fueron presentados -por primera vez- drones rusos y un robot desminador. Se mostraron los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars; Tanques T-72B3; un potente cañón (2A46M-5) de 125 mm de calibre, que permite lanzar misiles. Igual, el sistema de artillería autopropulsada 2S35 ‘Koalitsiya-SV’, que es uno de los cañones más poderosos del mundo, y el S-400, que es uno de los sistemas de defensa antiaérea más modernos de Rusia. Sobrevolaban los Mi-24 Hind, considerados los mejores helicópteros de combate del planeta, como la nueva camada de aviones Mig-29 que portaban los misiles R-77. Según Putin: “las tragedias de las dos guerras mundiales (…) no nos permiten quedarnos ciegos ni quietos”.

Tres-. El viento sopla a favor. Trump agradeció el pasado sábado -semanas antes de su previsto encuentro del 12 de junio en Singapur, con el líder coreano, con el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana. Calificó como “un gesto muy inteligente y gentil” la decisión de Corea del Norte de desmantelar su centro de pruebas nucleares. Respondió así al anuncio de Pyongyang, de estar tomando “medidas técnicas”, para desmantelarlo, detallando el procedimiento a realizarse, entre el 23 y 25 de mayo, garantizando así -se dijo- “la transparencia de la interrupción de pruebas”. En este sentido, está previsto que la prensa local, como periodistas de Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Corea del Sur, realicen una cobertura sobre el terreno, “para mostrar de manera transparente el desmantelamiento”.

Cuarta-. Zanahoria y garrote. El secretario de Estado americano, se mostró “esperanzado” en conseguir -tras la ruptura del pacto- un consenso en los “próximos días o semanas” para implementar un acuerdo con los aliados europeos sobre Irán, “que funcione de veras”, pese a los llamados en contra de China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. El mismo día, el secretario de Seguridad Nacional, advirtió de posibles sanciones a las empresas europeas que hagan negocios con Irán. No descartó -entonces- la mano dura con los aliados.

Lo más visto

Subir