INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez.

Una-. Este lunes, una camioneta (foto) embistió a una decena de peatones en el centro de Toronto, tras subir a una acera. No se precisó, si se trató de un acto deliberado o accidental, dejando al menos diez personas fallecidas y 16 heridas. El conductor, luego de darse a la fuga, fue arrestado. No se especificaron sus motivaciones.

 

Dos-. El presidente de Nicaragua -en el poder desde el 2007- canceló la anunciada reforma de la seguridad social, que provocó la ola de protestas -que no cesan-, reprimidas duramente, las que dejan cerca de 30 muertos. Los estudiantes -que siguen en las calles- iniciaron el pasado miércoles, las manifestaciones, contra el alza de las cuotas de la seguridad social y la rebaja de la pensión de los jubilados. Reforma que ha sido la chispa que encendió la mecha del descontento social.

Tres-. El presidente francés, inició ayer su primera visita oficial a Estados Unidos, por invitación de su homólogo Trump. Pese a los múltiples y recíprocos desacuerdos, la relación entre ambos es muy buena, tras un año en El Elíseo. Viaje que se espera sea la ocasión para poner a prueba la firme intención de reafirmar, el que Francia, está dispuesta a conversar con todos los actores políticos del mundo. Macron dice que él y Trump, tienen una relación «muy especial», debido a que los dos son «inconformistas», comprometidos, irreversiblemente, con la lucha contra el yihadismo, con la coincidencia, de que juntos llegaron a la presidencia en forma «inesperada», como la de su par americano.

Cuatro-. Al menos 57 personas murieron en un ataque suicida contra un centro de registro de votantes al oeste de Kabul, reivindicado por Estado Islámico, el cual dejó, centenares de heridos. Otro atentado sucedió en el norte del país, dejando seis muertos y tres heridos, mediante el estallido de un explosivo, al paso de un vehículo. El ataque, se da previo a las elecciones parlamentarias, que se darán en Afganistán el próximo mes de octubre.

Cinco-. ETA, pidió perdón el pasado viernes a sus víctimas -“ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad en el conflicto”- dijo textualmente su comunicado, después de anunciar la disolución, el próximo 5 de mayo. Terroristas que dejaron de asesinar, en octubre de 2011.  Hace un año, entregó lo que aseguró, era el remanente último de su arsenal militar. Un autorizado analista, señala que su fin deja “cunetas en forma de cientos de casos sin resolver, de fracturas sociales difíciles de recomponer y de militancias terroristas ahogadas en décadas de prisión”.

24/04/2018

Lo más visto

Subir