Sucesos

FUERTE SISMO SACUDIÓ AL EJE CAFETERO Y A ANTIOQUIA

TOMADO DE «EL COLOMBIANO.COM»

Fuerte sismo sacudió al Eje Cafetero y a Antioquia

MATEO ISAZA GIRALDO Y ESTEFANÍA CARVAJAL | PUBLICADO HACE 1 HORA

A las 10:42 de la mañana de este lunes un fuerte temblor de tierra sacudió por unos cuantos segundos el área metropolitana del Valle de Aburrá, gran parte de Antioquia y el Eje Cafetero.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 5,4 en la escala de Richter y se registró a una profundidad de 112 kilómetros.

Aunque en un principio la red sismológica determinó que el epicentro del sismo había sido Manizales, capital de Caldas, unos minutos después el organismo recalculó y ubicó el centro del movimiento telúrico en el municipio de Neira.

¿Daños?

Félix Ricardo Giraldo, director de Gestión del Riesgo del departamento de Caldas, determinó que luego de media hora del sismo no se reportaban daños importantes en los municipios cercanos al epicentro:

“El sismo, según calcularon, tuvo su epicentro en el municipio de Neira, muy cercano a Manizales. Se hizo un barrido con los 27 consejos de Gestión del Riesgo de los municipios del departamento de Caldas y ninguno reporta afectación. Si bien se sintió en todo el departamento de una forma importante, sólo generó pánico en algunas personas. Todas las personas reportan que evacuaron preventivamente y no tenemos consolidados hasta el momento afectaciones en Caldas”.

Se desconoce si el movimiento telúrico ocasionó daños en alguna estructura en el Oriente o Suroeste de Antioquia y en los demás departamentos vecinos de Caldas como Quindío y Risaralda.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, compartió en su cuenta de Twitter que por ahora no se reportan afectaciones de gravedad producto del sismo:

“Hacemos revisiones en diferentes lugares de la ciudad. Buscamos determinar que tipo de afectaciones deja el sismo en la ciudad de Manizales. Hasta ahora no se reportan novedades”.

El organismo encargado de prevenir y atender las emergencias en Medellín, por su parte, anunció también un barrido para determinar si hubo personas o estructuras afectadas.

Lo más visto

Subir