INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

Una-. Por unanimidad, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió aprobar la denuncia interpuesta en contra de los congresistas; Kenji Fujimori y dos más de su bloque denominado “Los Avengers”. En caso de ser desaforados -como se prevé-  anticiparon que apelarían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dos-.“Dura lex, sed lex” (Dura es la ley, pero es la ley). El Magistrado, Sergio Moro, inesperadamente decretó ayer la prisión del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción en el caso de la petrolera estatal Petrobras. Le dio 24 horas para ponerse a disposición de las autoridades. Le dio un ultimátum: permitirá que se presente voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba, hasta las 17.00 del día 06/04/2018 (hoy viernes). De no presentarse, ordenó capturarlo, y dispuso explícitamente, no utilizar esposas. Maduro declaró: “Duele en el alma esta injusticia”, calificó de “injusto” el proceso.

Tres-. El pleno del Tribunal Constitucional peruano, terminó sin acuerdo sobre el hábeas corpus de la expareja presidencial -Ollanta Humala y Nadine Heredia-. Debate se postergó para el 10 de abril. El magistrado ponente, presentó un proyecto de sentencia, supuestamente favorable a la libertad. Se considera que los fiscales y jueces tienen demasiado margen para solicitar y resolver la prisión preventiva con colaboración eficaz.

Cuatro-. Ayer, 5 de abril de 1992, se cumplieron 26 años del autogolpe de Alberto Fujimori. Anunció mediante un mensaje televisivo, la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público.

Cinco -. Puigdemont seguirá en prisión al menos hasta hoy, pues debe cumplir una serie de trámites, incluido el pago de la fianza a la Fiscalía. La Audiencia opinó que persiste el riesgo de fuga, por lo que impuso una fianza de 75.000 euros. No podrá dejar Alemania sin autorización de la Fiscalía y deberá presentarse cada semana ante la policía.

06/04/2018

Lo más visto


Subir