TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

 

Jorge Iván Duque Cardona

INCONFORMIDAD CONSERVADORA EN ANSERMA

A través de varios medios de comunicación, el Directorio Municipal Conservador de Anserma se ha pronunciado en repetidas oportunidades rechazando la posición política asumida en las pasadas elecciones por el ex alcalde de ese municipio, Jorge Iván Duque Cardona, y el actual alcalde, Jennier de Jesús Betancur Calvo, quienes apoyaron y trabajaron para el senado y cámara de representantes por los candidatos del Partido de La U línea Lizcanista.

El Presidente de ese directorio, Fernando Ocampo Muñoz, fue categórico al afirmar que ambos fueron avalados por el Partido Conservador para ocupar sus respectivas alcaldías, colectividad que los ha apoyado y respaldado por lo que consideran poco leal su actitud.

“Esperamos que todos los funcionarios que sean avalados por este partido en lo sucesivo, respondan a ese compromiso y a la responsabilidad que se les entrega” anotó Ocampo Muñoz. 

Con respecto al diputado, Omar Andrés Reina, dijo que también se le fueron las luces y asumió una posición poco elegante y desleal al no apoyar la aspiración a la Cámara de Representantes del doctor Arturo Yepes Álzate, quien en el 2015 le colaboró con recursos económicos y votos.

“Aunque no lo hizo públicamente, en Anserma se rumora que el diputado Reina apoyó para la Cámara de Representantes a un candidato del Partido Liberal en contravía de los intereses del Partido Conservador quien lo avaló, y ayudando a la derrota electoral de su benefactor para la Asamblea de Caldas”, terminó diciendo el señor Fernando Ocampo Muñoz.

 

Senador Juan Diego Gómez Jiménez

VISITA DE AGRADECIMIENTO

En un acto sin precedentes en Caldas, el Senador conservador antioqueño, Juan Diego Gómez Jiménez, nueve días después de su reelección para esa corporación, inició una gira por nuestro departamento agradecimiento el apoyo recibido en las pasadas elecciones.

A las nueve de la mañana del martes 27 de marzo arribó por carretera procedente de Medellín a Puente Linda en los límites entre Caldas y Antioquia. Allí se reunió con el Representante a la Cámara electo, Félix Alejandro Chica; el Diputado a la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo; y el alcalde de Nariño Antioquia, Carlos Arturo Marín Londoño. Además, con el ex diputado a la Asamblea, Diego Cardona Arango; el presidente del Concejo Municipal de Pensilvania, Germán Domínguez; presidentes de varias Juntas de Acción Comunal y líderes de la región. El objetivo de esta reunión era asumir un compromiso con la rehabilitación de la carretera del renacimiento que comprende el trayecto La Dorada Caldas – Sonsón Antioquia, antigua vía Bogotá – Medellín, que beneficiará a los municipios de Samaná y Pensilvania.

Reunión en Puente Linda

De allí el Senador Juan Diego, se dirigió al Corregimiento de Pueblo Nuevo, jurisdicción de Pensilvania y luego a Marquetalia en donde participó de un almuerzo con cerca de un centenar de personas en la Vereda El Placer organizado por la dirigencia conservadora de ese municipio.

Regresó a Pensilvania en las horas de la tarde donde pernoctó. Sostuvo una reunión con el alcalde de ese municipio, Jesús Iván Ospina, y a las 7:30 de la noche presidió una reunión con 80 personas en el Salón de Eventos del Hotel Colina Plaza. Recorrió las calles de esa población y compartió con varios de sus habitantes. El Senador Juan Diego expresó especial agradecimiento a las gentes de ese municipio del oriente de Caldas porque sin visitarlo, ni su Diputado Mauricio Londoño, obtuvo 200 votos.

El miércoles 28 en las horas de la mañana se dirigió a Manzanares donde se reunió con el alcalde, Carlos Enrique Botero Álvarez, y visitaron el Estadio “Álvaro Rey” para enterarse sobre el terreno sobre el proyecto de remodelación de ese escenario deportivo. El Senador Juan Diego se comprometió a la consecución gratuita de los diseños. Luego estuvo en el Centro Cultural participando de una reunión con más de cien líderes, organizada por el ex alcalde de ese municipio, Celio Aristizábal, y el ex candidato a la Alcaldía, Adiel Ramírez. En ese acto, el Senador Gómez recibió la adhesión a su organización política de la concejal conservadora, Diana Milena Morales Parra. También estuvo presente el concejal, Pedro Antonio López Ruíz, quien intervino para darle el saludo de bienvenida en nombre de la comunidad manzanareña.

Reunión con el Alcalde de Manzanares

En las horas de la noche estuvo en la ciudad de Manizales donde sostuvo reuniones privadas con algunos dirigentes políticos caldenses. Es de anotar que el ex diputado conservador y dirigente manizalita, Fredy Orozco Quiceno, también entró a hacer parte del movimiento político del Senador Juan Diego Gómez.

El jueves 29 a las diez de la mañana, se reunió en el Hotel Plazazul de Supía con dirigentes y líderes de Risaralda, Anserma, Supía y Riosucio. Allí recibió la adhesión del dirigente riosuceño, Jairo de Jesús Arcila García, conocido como “Chucho Arcila”.

De esta forma el senador Juan Diego Gómez terminó su visita de agradecimiento al departamento de Caldas y dejó instalado formalmente su movimiento político “Conservadores de Vida”.

 

Partido Conservador Colombiano

LA MAYORÍA QUE DECIDA CAUSARÁ DIVISIÓN

Hemos conocido que el Partido Conservador ha decidido que su apoyo en materia de candidaturas presidenciales se dará por votación de la bancada parlamentaria de esa colectividad.

Así lo dio a conocer el Senador Juan Diego Gómez, vocero de ese partido quien también manifestó que al interior del conservatismo se vive una fuerte puja entre quienes quieren apoyar la aspiración presidencial del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

Se da por descontado que se presentará una división azul porque no todos los parlamentarios respaldarán al candidato presidencial que decida la mayoría y algunos, como el Senador Mauricio Delgado del Valle quien anunció públicamente su respaldo a Duque, no van a cambiar su posición.

Además, el sector amigo del gobierno Santos, generosamente tratado burocráticamente, no se siente representado ni identificado con Marta Lucia Ramírez, la candidata conservadora a la Vicepresidencia, y está recibiendo presiones del Palacio de Nariño para acompañar a Vargas Lleras.

Senadores como Efraín Cepeda tienen un gran dilema sobre su adhesión a la candidatura de Iván Duque porque el ex presidente Andrés Pastrana, con quien sostiene un enfrentamiento público, tiene gran influencia en esa aspiración presidencial y de salir triunfador, le cobrarán su santismo.

Amigos de la candidatura de Germán Vargas Lleras, durante la Semana Santa adelantaron una fuerte arremetida en busca de respaldo de congresistas conservadores electos y reelectos.

Un grupo de parlamentarios godos ha manifestado que prefieren esperar el resultado de otra encuesta o sondeo de opinión para tomar una decisión aunque, seguramente la tesis que terminará triunfando es la de dejar en libertad a los congresistas para que opten por el candidato con quien tengan mayor afinidad.

Diego Cardona Arango

LISTO PARA LA ASAMBLEA

El ex diputado Diego Cardona Arango, después del electo representante a la cámara del Centro Democrático, Luis Fernando Gómez, es tal vez, el más feliz por esa elección.

Desde antes de iniciar la campaña, el ex candidato Presidencial, Oscar Iván Zuluaga Escobar, y el electo parlamentario “Chano”, se comprometieron con él para apoyar su aspiración a la Asamblea de Caldas en las elecciones de octubre de 2019 siempre y cuando la campaña para la Cámara de Representantes fuera exitosa.

Los resultados se dieron. Diego se echó al hombro la candidatura de «Chano», recorrió todo el departamento y aportó un importante caudal electoral en su natal Pensilvania. Ahora le toca cobrar y ya cuenta con el apoyo para su aspiración a la Asamblea el 27 de octubre de 2019.

Es una candidatura fuerte  porque arranca con la votación del oriente del departamento y cuenta con el respaldo de la Administración Municipal de Pensilvania, aunque de salir triunfador Iván Duque a la Presidencia de la República, el ex diputado Cardona Arango podría aspirar a la alcaldía de ese municipio ya que contaría con gobierno nacional amigo para adelantar obras en su región.

 

Jorge Hernán Yepes Álzate

ASPIRA AL RESPALDO DEL CD

Con mucho entusiasmo la Casa Yepes se encuentra adelantando la campaña presidencial llamando a todos sus amigos para invitarlos a votar por Marta Lucía Ramírez y su fórmula presidencial Iván Duque.

Al frente de esa tarea se encuentra el médico Jorge Hernán Yepes quien fue el coordinador departamental de la campaña de Marta Lucía Ramírez en la consulta interpartidista del pasado 11 de marzo.

Desde ya se habla de la candidatura a la gobernación de Caldas para el 2019 del médico Yepes quien aspira a tener el aval del Partido Conservador y al respaldo del Centro Democrático.

Su estrategia consiste en lograr que Marta Lucía Ramírez consiga ese respaldo en caso de la eventual Presidencia de la República de Iván Duque.

 

Comité de Voluntarios de Manzanares del Centro Democrático

COMITÉS DE VOLUNTARIOS

El ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, aprovechó la Semana Santa para instalar los Comités de Voluntarios del Centro Democrático de la campaña de Iván Duque en Manzanares y Pensilvania y Marquetalia.

Los Comités de Voluntarios consisten en un grupo de personas simpatizantes de la candidatura de Duque, quienes en forma voluntaria se convierten en multiplicadores a través de las redes sociales o con el voz a voz.

Cada partido u organización que apoya a Duque, debe organizar su propio comité de voluntarios y de ahí elegir un delegado para conformar, junto con los delegados de las otras organizaciones, el comité central municipal.

Esta misma estructura se dará a nivel departamental. En el caso de Caldas el Comité Departamental de Voluntarios estará integrado por Adriana Gutiérrez en representación del Centro Democrático, Jorge Hernán Yepes de Marta Lucía Ramírez, y el diputado Mauricio Londoño de Alejandro Ordoñez.

 

Inscripción de cédulas

MASIVA INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS PRELUDIO DE SEGUNDA VUELTA

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció una masiva inscripción de cédulas de personas que desean votar en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

De acuerdo con la Registraduría, desde el pasado 11 de marzo, fecha de las elecciones para congreso, se inscribieron 1.200.000 personas en todo el país.

El censo electoral para el 27 de mayo tiene 36.025.318 ciudadanos habilitados para votar. En las elecciones del pasado 11 de marzo sufragaron 17.800.000 personas lo que significa que para Presidencia la cifra de electores puede superar los 18.500.000 electores por la masiva inscripción de cédulas y la fuerte polarización con la que se adelanta el debate electoral.

En ese orden de ideas es muy poco probable que alguno de los candidatos presidenciales alcance la mitad más uno de los votos válidos para salir electo en la primera vuelta.

Lo más visto

Subir