INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

INFORMACIÓN INTERNACIONAL

Por: Mario Arias Gómez

Una-. La policía alemana detuvo ayer domingo, al norte del país -en Schuby-, al expresidente catalán, Carles Puigdemont, prófugo desde hace 146 días, cuando trataba de volver por carretera, hasta su refugio en Bélgica, proveniente de Dinamarca. Desde el viernes se desconocía su paradero, luego que abandonó a Finlandia, al conocer la euroorden de detención y entrega, cursada por el juez del Tribunal Supremo. Su coche estaba balizado (marcado).  

Dos-. El Poder Judicial aprobó el pasado sábado 24, el pedido de impedimento de salida del país, por 18 meses, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, al hoy expresidente Pedro Pablo Kuczynksi, quien enfrenta el peor momento de su existencia. Su abogado se allanó a la solicitud del fiscal de lavado de activos, al señalar que “el exmandatario tiene la voluntad clara de esclarecer su participación en la investigación”. La Fiscalía, de manera simultánea, allanó, con un ‘Equipo Especial’ de la institución, dirigida por el fiscal de la Nación, tres inmuebles de PPK, por los presuntos delitos cometidos en el caso Lava Jato.

Tres-. El Ministerio Público (Fiscalía) abrió investigación a los funcionarios que aparecen en los denominados ‘kenjivideos’, intentando, junto a otros congresistas, convencer a un legislador de votar contra la vacancia del renunciante presidente Kuczynski. La fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro, es la encargada de indagar a un asesor del parlamentario Kenji Fujimori (quien afirmó que será testigo “en los casos que sea necesario”), y al ex jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Fredy Aragón -separado del cargo el mismo día que fue difundido el video, en el que le dice al legislador fujimorista, que puede quedarse “con el 5%” de un proyecto, “sin mover un dedo”, siempre y cuando esté del lado del Ejecutivo.

La fiscalía solicitó la medida coercitiva, contra el ex funcionario, con la finalidad “de facilitar la averiguación de la verdad y; por otro lado, evitar que el imputado se ausente del país o de la localidad de su domicilio”.

Cuatro-. Que se vayan todos. El partido, Fuerza Popular, presidido por Keiko Fujimori, señaló que no participará del nuevo gabinete que el presidente de la República conformará en los próximos días. Expresó, que espera que el nuevo equipo, sepa combinar lo técnico con lo político, que esté conformado por personas que tengan un compromiso real de trabajo con el país. Consideró que la decisión de reformar todo el gabinete, le dará oxígeno al Gobierno.

26/03/2018

Lo más visto

Subir