TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLIN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

 

Danny Alberto Vélez Osorio. Foto: La Patria.

JUGARON Y PERDIERON SUS CANDIDATOS

Dos jóvenes dirigentes políticos quienes acompañaban al electo Representante a la Cámara, Erwin Arias Betancur, los días previos a la elección prefirieron otras opciones electorales sin tener éxito con sus nuevos candidatos.

Se trata de el ex candidato a la Alcaldía de Marquetalia, Danny Alberto Vélez Osorio, quien después de hacer carrera política al lado de Erwin, terminó apoyando al ex candidato al senado, Hernán Penagos Giraldo, y su fórmula a la Cámara de Representantes, Islén Pineda, ambos del Partido de La U.

Caso similar se presentó en Salamina en donde Juan Pablo Ospina Rosas terminó apoyando a la doctora Adriana Franco Castaño para la Cámara de Representantes, dicen que, por insinuación del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, con quien tiene buena amistad.

Ambos tenían el camino despejado para aspirar a la alcaldía de sus respectivos municipios en las elecciones del 27 de octubre de 2019 con el apoyo del electo parlamentario Erwin Arias. Ante las realidades electorales del pasado 11 de marzo, en el Partido Cambio Radical línea La Dorada, les tocará empezar de ceros.

 

Juan Felipe Lemos Uribe – Senador electo

TOMÓ DISTANCIA A DOS SEMANAS DE ELEGIDO

El electo Senador antioqueño, Juan Felipe Lemos Uribe, a quien el Senador Mauricio Lizcano Arango le aportó 24 mil votos en Caldas, se le apartó en materia presidencial.

Mientras que Lizcano es un alto directivo de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, Lemos junto con los también senadores Miguel Amín, Eduardo Pulgar, José David Name y John Moisés Besaile son los más fervientes impulsores del apoyo del Partido de La U a Iván Duque del Centro Democrático.

Lemos, sobrino de Mario Uribe Escobar, primo del ex presidente Alvaro Uribe, tiene mucha afinidad con Iván Duque. Ambos son antioqueños, contemporáneos (Duque tiene 41 años de edad y Lemos 40), amigos personales desde hace varios años y ambos empezaron su actividad política con el expresidente Uribe.

Por lo menos para primera vuelta presidencial, Lemos ha tomado distancia de su mentor político, Mauricio Lizcano, y actuado independientemente en este sentido.

Dicen por ahí que desde el desayuno se sabe lo que va a ser el almuerzo.

 

Carlos Hernán Serna Trejos

PARA LA ALCALDÍA

Después de haber estado a menos de 500 votos para acceder a una curul en la Cámara de Representantes, el ex diputado liberal Carlos Hernán Serna Trejos se perfila como el más firme aspirante por ese Partido a la alcaldía de Palestina en el centro sur del departamento.

Serna fue el mayor elector del municipio de Palestina para la Cámara de Representantes en las elecciones del pasado 11 de marzo con 1.300 votos, y obtuvo 13.500 votos a nivel departamental.

Se desempeñó como Corregidor de Arauca, jurisdicción de Palestina. Electo Diputado a la Asamblea de Caldas en 2007 y 2011. Su último período no lo pudo terminar porque le fue cobijado por medida de aseguramiento dentro de una investigación penal por un homicidio en la que fue declarado inocente. Se inició en la política en el grupo del senador liberal Víctor Renán Barco López bajo las directrices del dirigente, Ferney Tapasco González.

Actualmente milita con el senador electo Mario Castaño, de quien es amigo personal desde hace muchos años y desde ya cuenta con su bendición para aspirar a la alcaldía de su municipio.

 

Mario Castaño – Senador electo

LIBERALES CON IVÁN DUQUE

Un importante grupo de parlamentarios del partido liberal, 10 senadores y 20 representantes a la cámara, bajo el guiño disimulado del ex presidente, César Gaviria Trujillo, están listos para adherir a la candidatura presidencial de Iván Duque.

Entre ellos se encuentra el senador caldense electo, Mario Alberto Castaño Pérez, quien desde antes de las elecciones parlamentarias tuvo acercamientos con Duque.

Castaño ha sido un puente muy importante entre este grupo de liberales y el candidato Duque, y se asegura que todo está prácticamente cocinado para el acuerdo político.

Con toda seguridad, esos acuerdos políticos se extenderán al departamento de Caldas para las elecciones de autoridades locales el 27 de octubre de 2019. Ya se están dando los primeros pasos para una alianza estratégica entre el Partido Liberal y el Centro Democrático para presentar candidatos a la Gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales para esa contienda electoral, alianza que arrancaría con la nada despreciable suma de 128.215 votos obtenidos en el departamento entre las dos colectividades el pasado 11 de marzo de 2018.

El Centro Democrático presentaría candidato a la Gobernación y el liberalismo a la Alcaldía de Manizales.

 

Carlos Uriel Naranjo Vélez – Ex parlamentario

NARANJO PROTAGONISTA PARA OCTUBRE DE 2019.

Después de su fallida candidatura a la gobernación de Caldas, el ex parlamentario, Carlos Uriel Naranjo, quiere jugar papel protagónico en las elecciones para autoridades locales del 27 de octubre de 2019, bien como candidato o como promotor de candidaturas.

Está aprovechando su cercanía con su nuevo mejor amigo, el ex senador, Omar Yepes Alzate, para empezar a diseñar un esquema de reorganización del conservatismo en Caldas.

Naranjo, quien se distanció políticamente del Senador Luis Emilio Sierra Grajales, está pensado en impulsar dos nombres para la Asamblea. Uno sería el actual diputado Ignacio Alberto Gómez Alzate, y el otro, podría ser, el actual concejal de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, quien ha manifestado su aspiración a la duma departamental para el próximo período.

Entre sus planes no aparece el actual diputado, Mauricio Londoño Jaramillo, de quien dice, no es hombre de confianza para el Representante a la Cámara conservador electo, Félix Chica, aunque recibió su acompañamiento durante toda la campaña electoral.

Naranjo aspiraba a que el sucesor de Chica en la Asamblea de Caldas fuera su amigo, el también ex diputado, Carlos Emilio Serna González, a quien le alcanzó a organizar un almuerzo para felicitarlo por la inminente llegada a esa Corporación, lo que finalmente no se dio porque Londoño tomó posesión de la vacante dejada por Chica.

Desde ya podemos predecir que a Naranjo le será completamente imposible unificar y reorganizar el Partido Conservador en Caldas porque hay mucho jefe y los votos escasean.  

 

Jorge Hernán Yepes Alzate. Foto: La Patria.

RECIBE LAS BANDERAS

El Representante a la Cámara, Arturo Yepes Alzate, dijo que se retira de la actividad política y dejó a su gente en libertad para tomar otros rumbos.

La semana pasada le envió a su hermano, el médico Jorge Hernán, las banderas de tela (azules y blancas), bases de datos y otros materiales para que éste empiece a liderar el conservatismo línea yepista en Caldas.

Aunque la familia Yepes está dividida sobre si Jorge Hernán debe o no dedicarse a la actividad política, su hermano Omar está muy entusiasmado y manifiesta que será un excelente candidato a la gobernación de Caldas en octubre de 2019.

En la pasada consulta por Colombia realizada el 11 de marzo, el médico Yepes coordinó en el departamento de Caldas la campaña de Marta Lucía Ramírez, obteniendo 44.500 votos en tiempo récord, sin maquinaria ni recursos económicos.

Falta esperar si el doctor Arturo mantiene su posición de retirarse ante una eventual nulidad de la elección como representante a la cámara de Felix Chica, caso en el que asumiría esa curul.

 

 

Jorge Hernán Mesa Botero – Ex parlamentario Foto: La Patria

SE COSOLIDA COMO BUEN SOCIO

Los buenos resultados obtenidos en Manizales por el senador electo del partido liberal, Mario Castaño, en las pasadas elecciones, consolidaron al ex parlamentario Jorge Hernán Mesa Botero como excelente socio que arroja buenos dividendos electorales.

Mesa, gerenciando la empresa más importante de la ciudad, Aguas de Manizales, ha contribuido en forma fundamental a la buena imagen del alcalde, Octavio Cardona León, lo que se reflejó en el apoyo de la ciudadanía en las urnas a sus amigos candidatos. Los resultados electorales lo dicen todo: 21.500 votos para Senado y 25 mil para Cámara.

Adicionalmente, aunque Mesa no podía intervenir en política, sus amigos en el departamento acompañaron la aspiración al Senado de Mario Castaño y a la Cámara de Representantes de José Luis Correa.

Muchos consideran que el doctor Jorge Hernán sería carta ganadora de ese sector político para la próxima alcaldía de Manizales, y otros creen que, por su preparación académica, experiencia laboral y lealtad, sería el candidato ideal para un cargo del orden nacional.

La pauta la marcará el resultado final de las elecciones presidenciales y la forma como juegue el senador Castaño en esa contienda.

 

Rubén Darío Giraldo – Concejal de Manizales

NUEVO CONSERVATISMO

A través de su página en Facebook, el concejal conservador de Manizales, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, manifestó la semana pasada que ha empezado a fundar el Nuevo Conservatismo y para ello inició actividades políticas en su natal Pensilvania en compañía de su hombre de confianza, y asesor según él, Uriel Ocampo.

Giraldo apoyó en ese municipio la candidatura al senado del pereirano, Samy Merheg, obteniendo 350 votos, cifra muy por debajo de los 2 mil que aspiraba a colocar, aunque tomó esa campaña como una rivalidad personal con otros actores políticos de ese municipio.

Para ello invirtió, según dicen en esa población, muchos millones de pesos, repartió mercados y prometió el oro y el moro, sin lograr los resultados esperados que serían, después de Manizales, la base para su aspiración a la Asamblea de Caldas en octubre de 2019.

Giraldo, quien se le retiró al ex senador Omar Yepes una vez le consiguió el aval y fue electo concejal de Manizales, se ha caracterizado en su corta carrera política por cazar peleas sin razón alguna. Olvida el concejal que en la actividad política es mejor tener amigos que enemigos y que no bastan los votos de Pensilvania para salir electo diputado.

 

Inscripción de cédulas

VOTACIÓN HISTÓRICA

Todo indica que la votación de mayo para Presidencia de la República será histórica en el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil se vio obligada a ampliar los horarios de inscripción en todas sus oficinas para poder atender la gran afluencia de personas. Esa ampliación incluye los días sábado y domingo 24 y 25 de marzo.

Especialmente en las grandes ciudades se han visto filas de varias cuadras de ciudadanos que desean adelantar este trámite. Caldas no ha sido la excepción y todas sus registradurías han reportado importante número de inscripciones.

La inscripción se cierra el próximo martes 27 de marzo a las 7 de la noche. Este trámite lo deben adelantar todas las personas que aspiren a participar en las elecciones del próximo 27 de mayo para Presidente de la República cuyas cédulas no se encuentren incorporadas al censo electoral del lugar en donde piensan sufragar.


CONSULTE EL PORTAL tintiando.com PARA QUE ESTÉ BIEN INFORMADO


 

Lo más visto


Subir