Manizales

AGUAS PONDRÁ EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA DURANTE MUNDIAL DE ENDURO

TOMADO DE LA PATRIA

Sábado, Marzo 24, 2018

Organizadores del Mundial de Enduro confían en la propuesta de Aguas. Cotelco cuestiona planeación del evento. Alcalde dice que las afectaciones serán mínimas.

MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES

Los organizadores de la II Válida de la Copa Mundo de Enduro y Aguas de Manizales acordaron un plan de contingencia, debido a la suspensión del servicio de agua la próxima semana, justo en las fechas que se inicia el evento.

De acuerdo con el gerente de Aguas Manizales, Jorge Hernán Mesa, el corte empezaría el Jueves Santo en horas de la tarde (Después del partido del Once Caldas) e irá hasta el Sábado Santo a la 1:00 a.m.

Ante cualquier eventualidad se fijó el abastecimiento con carros tanque y el acompañamiento de Aguas y la Secretaría del Deporte de Manizales.

Jorge Mario Jaramillo, director deportivo de la válida, también confió en el compromiso de Aguas que prometió restablecer el servicio el viernes por la tarde en algunos sectores.

“El tema no es tan grave como se pensaba. El Bosque Popular, donde se realizarán las principales competencias, tendrá agua, y la mayoría de hoteles, donde se hospedarán los deportistas, no se verán afectados. Esto se hace para mitigar el riesgo en la ciudad y toca acogernos”, aseguró Jaramillo.

Preocupados

A pesar de los acuerdos, y del plan de contigencia, Mónica Londoño, directora de Cotelco, capítulo Caldas, expresó su preocupación por la falta de planeación de la Administración Municipal, pues aunque lideró y aportó los recursos para el evento que acogerá por lo menos a 1.500 personas, no previó el corte del servicio.

“El cluster de turismo y hoteles reconoce que las labores en la Planta Niza son necesarias; sin embargo, será un impacto negativo para quienes nos visitan, es decir, mostraremos una pésima imagen al mundo de que Manizales no está preparada para realizar eventos internacionales”, manifestó Londoño.

Cuestionó a la Alcaldía porque con esta suspensión demuestra que no piensa en el turismo ni en el desarrollo económico de la ciudad. “Serán 130 hoteles afectados y la Semana Santa es la segunda del año con mayor ocupación después de la Feria, ellos no pensaron en eso, tienen que entender que las empresas que trabajan con el turismo hacen el esfuerzo por traer personas que aporten a la economía”, insistió

El alcalde José Octavio Cardona aseguró que todo está coordinado para minimizar el impacto. “La intervención en Niza es inamovible. Solo se afectarán dos hostales, los demás espacios atenderán bien a los deportistas y turistas”, aseguró.

En la II Válida de la Copa Mundo de Enduro participarán 450 corredores de 22 países el 31 de marzo y 1 de abril, pero arribarán a Manizales desde este lunes para conocer la ciudad y las pistas de la competencia. Es un importante evento del ciclomontañismo nacional.

Suspensión

$300 millones se invirtieron en la instalación de tubería y válvulas en los dos tanques de distribución que se tienen en la Planta Niza, con el fin de optimizar el servicio de agua en la ciudad. Por ese motivo e suspenderá el servicio del Jueves Santo hasta el Sábado Santo en 57 barrios, lo que representa el 38% de la población. Aguas escogió estos días porque son los de menor consumo en la ciudad.

Antecedente

El 19 de octubre del 2011se desprendieron unos 138 mil metros cúbicos de tierra desde La Marmolera, tapando un tanque de agua de la Luis Prieto, que ocasionó una avalancha que arrastró con dos tubos madre que surtían a Manizales; también dañó dos viviendas de la zona y arrasó con el puente de Gallinazo. La Planta Niza estuvo fuera de servicio y fueron 17 días sin una gota de agua.

Lo más visto


Subir