INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

INFORMACIÓN INTERNACIONAL

Por: Mario Arias Gómez

Martín Vizcarra

Una-. Martín Vizcarra junto a su esposa, Maribel Díaz. El muy caripelado y amnésico primer vicepresidente y actual embajador del Perú en Canadá, indicó: “Regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución”. Olvido que él debió renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), después de anunciar que el Gobierno dejaba sin efecto el contrato con Kuntur Wasi, para la construcción del aeropuerto de Chinchero-Cuzco. Advertencia hecha horas antes de que el Congreso se preparaba para censurarlo. Adujo -para la exportación- que la Contraloría y el Congreso de la República le habían negado el “respaldo político”, no que lo enjuiciaba. La verdad -verdadera- de su renuncia, fue que le pillaron el sobrecosto de US$590 millones acordado, destapado por una Auditoría interna. De ahí su exilio diplomático.

Alejandro Toledo

Dos-. El Consejo de Ministros del Perú, aprobó por unanimidad, la extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, resguardado en los Estados Unidos. Solo falta la traducción al inglés del cuaderno de extradición para ser remitido a las autoridades americanas. Presentación que hará la Fiscalía de la Nación con el concurso de la cancillería. Toledo es procesado por el presunto soborno de US$20 millones que recibió de Odebrecht, a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. El Ministerio Público le imputa los hipotéticos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

Tres-. El Ministerio Público del país en comento, presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria especializada en delitos de corrupción, el pedido de impedimento de salida del país para el dimitido presidente PPK, al considerar necesario asegurar que no abandone el país mientras esté en curso la investigación referida a los pagos efectuados por Odebrecht, a dos de sus empresas, Westfield y First Capital. Al respecto, la bancada de Nuevo Perú, anunció que no aceptará la renuncia. Exigen que se le impida salir del país, a objeto de que sea procesado.

Cuatro-. La Junta de Portavoces del Congreso iniciará el desafuero de tres congresistas opositores involucrados en los ‘kenjivideos’, encabezados por Kenji Fujimori y dos oficialistas, a su vez Primera Ministro y Ministro de vivienda. Igualmente, la supuesta compra de votos del Ejecutivo. Falta por conocerse una grabación hecha por el denunciante, Mamani, de una reunión efectuada con el presidente Kuczynski en su casa (confirmada), en compañía de la ministra de la Mujer y el Min-Transportes. As bajo la manga, por si el presidente no presentaba la renuncia.

23/03/2018

Lo más visto

Subir