TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLIN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

 

Juan Sebastián Gómez. Foto: La Patria

A REINGENIERÍA ELECTORAL

Conocidos los resultados finales de las elecciones del domingo 11 de marzo de 2018, quedaron en evidencias algunas grietas en el interior de la línea política del Representante a la Cámara, Hernán Penagos Giraldo. Los penaguistas de tradición piensan que la presencia del ex alcalde Jorge Eduardo Rojas incidió negativamente en los resultados electorales porque el exministro ejerciendo una especie de jefatura de debate en Manizales, reemplazó tradicionales cuadros directivos de la organización en barrios y comunas para colocar amigos suyos. Ello desmotivó a muchos.

Otro de los factores que generó controversia fue la fórmula para la Cámara de Representantes. Muchos consideran que el doctor Penagos se dejó llevar por factores distintos a la razón. También se preguntan dónde quedó la cacareada ayuda electoral del Presidente Santos. En síntesis, responsabilidades van y responsabilidades vienen. Todos buscan una explicación a la debacle electoral.

El Representante Penagos ha guardado silencio. Solo se ha limitado a reunirse con el diputado, Juan Sebastián Gómez, y encargarle del diseño de un proceso para reorganizar su movimiento en Caldas.

Lo que sí le quedó claro a Penagos después del domingo 11 de marzo, es que no se puede equivocar en cuanto a sus preferencias en materia de candidato a la Presidencia de la República. Se tiene que anotar al ganador y aspirar a un alto cargo en el Gobierno Nacional para garantizar su vigencia política.

Penagos tiene capacidades, es inteligente, sagaz, poseedor de buena imagen y buenas amistades.

 

Ex diputado Diego Cardona rodeado por policiales

LA LEY DEBE SER PARA TODOS

Un hecho irregular sucedió en las elecciones del domingo 11 de marzo en Pensilvania. El Comité Municipal de Garantías Electorales estableció unas reglas de juego claras y concisas.

Entre ellas, que ningún grupo político podría portar distintivos electorales, ni camisetas iguales y tampoco hacer proselitismo dentro del área demarcada por una cinta a lo que se denominó “zona o campo electoral”.

Dentro de esos parámetros, un dirigente del Partido Centro Democrático, el ex diputado Diego Cardona Arango, y uno del Conservatismo yepista, se ubicaron en el centro del parque de esa localidad con algunos activistas. En forma permanente eran sometidos a requisas por parte de la Policía y despojados del material didáctico que poseían, mientras que activistas del Partido de La U y del conservatismo línea Samy Merheg, se paseaban orondos con sus camisetas blancas dentro de la zona demarcada.

Casi al medio día, el ex diputado Diego Cardona fue rodeado de policiales, quien, al negarse a abandonar el sitio, pretendieron conducirlo hacia la Estación de Policía. En forma inmediata fue rodeado de seguidores y amigos ante lo cual desistieron de su propósito. Los videos son claros sobre el sitio en el que permanecía el dirigente Cardona cuando fue abordado por la Policía, lugar permitido dentro de las decisiones del Comité Municipal de Garantías Electorales.

Sin embargo, la señora Marta Lucía Ospina, funcionaria pública, líder del conservatismo línea Samy Merheg, quien no lucía distintivo político alguno y estaba haciendo proselitismo, permaneció todo el día sentada en un muro del parque dentro de la zona demarcada como campo electoral sin que la policía le hiciera requerimiento alguno.

Estos hechos serán denunciados con las evidencias respectivas antes las autoridades competentes para que se tomen medidas con miras a los próximos debates electorales

 

Félix Alejandro Chica – Representante a la Cámara electo

TERMINARON EL DEBATE ELECTORAL EMPIEZAN EL JURÍDICO

Dos Representantes a la Cámara electos en el departamento de Caldas están próximos a iniciar su duro peregrinar por los estrados de lo Contencioso Administrativo y de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del Representante electo por el Partido Conservador, Félix Alejandro Chica, y de Erwin Arias del Partido Cambio Radical.

El pasado miércoles llegó a la Secretaría de la Asamblea de Caldas una solicitud, firmada por un particular, en la cual se solicita el acta de posesión de Chica, certificación de sus actuaciones y copia de su renuncia y aceptación de ella como Diputado. Además, la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil recibió solicitud de su declaratoria de Representante a la Cámara electo por la jurisdicción electoral del departamento de Caldas.

Sin lugar a dudas esa documentación irá con destino a demanda que presentarán en su contra por su posible inhabilidad al desempeñarse como diputado durante el período para el cual fue electo como Representante a la Cámara.

Erwin Arias – Representante a la Cámara

El otro caso es el del doctor Erwin Arias, Representante a la Cámara electo por el Partido Cambio Radical. En la Fiscalía Regional de Caldas se le vienen adelantando algunas indagaciones e investigaciones por supuestos hechos irregulares durante su administración como Alcalde de La Dorada.

Aunque ninguna de las indagaciones ha arrojado resultados concretos, de acuerdo con la Constitución Nacional y la Ley, una vez el doctor Arias se posesione como Representante a la Cámara, la Fiscalía General de la Nación pierde competencia para continuar con ellas y deben ser remitidas a la Corte Suprema de Justicia para que continúen con las diligencias.

Como mínimo durante los seis meses siguientes a la fecha de su posesión, los dos parlamentarios tendrán que atender los requerimientos del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia respectivamente.

Algunos afirman que la mayor intranquilidad que estos dos parlamentarios electos deben tener, son las personas que siguen en sus respectivas listas, quienes los sucederían ante un fallo adverso: Arturo Yepes en el caso de Félix Chica y Adriana Franco en el de Erwin Arias.

El doctor Omar Yepes, jocosamente define a un suplente o al siguiente de la lista en estos términos: “Persona que odia, sufre y espera”.

 

Rubén Darío Giraldo – Concejal de Manizales

CON AMIGOS ASÍ PARA QUÉ ENEMIGOS

Con por lo menos un mes de anticipación el Senador electo y jefe del liberalismo caldense, Mario Castaño, tuvo conocimiento de los resultados de un sondeo, a nivel nacional, contratado por un Partido político, distinto al liberal, que arrojó como resultado que en el departamento de Caldas el liberalismo podría obtener dos curules a la Cámara de Representantes y hundirse la del conservatismo.

Castaño apretó el acelerador al fondo. El liberalismo salió a batir el trapo rojo en todos los rincones del departamento. Candidatos, diputados, funcionarios, líderes, activistas, militantes, todos con la camiseta puesta para lograr el objetivo. Ya una Cámara estaba segura, se necesitaba la otra.

Quién lo creyera. Dos concejales conservadores de Manizales, aliados del Alcalde de la ciudad capital, quienes han sido atendidos burocráticamente en forma generosa, privaron al liberalismo de ese sueño.

Aunque el concejal conservador, Rubén Darío Giraldo, nunca manifestó acompañamiento a Félix Chica, su equipo de trabajo sí estuvo con él en forma activa y permanente.

Luis Gonzalo Valencia – Concejal de Manizales

Lo mismo sucedió con el también concejal conservador de Manizales, Luis Gonzalo Valencia. El diputado conservador, Ignacio Alberto Gómez, no pierde oportunidad para contar como gran hazaña, que el viernes antes de elecciones, logró el apoyo de Valencia a la aspiración a la Cámara de Representantes de Félix Chica.

Es de anotar que el Representante a la Cámara electo por el Partido Conservador, Félix Chica, le ganó la curul al aspirante liberal, Carlos Hernán Serna Trejos, por solo 500 votos, diferencia que seguramente sin los votos de los amigos de los concejales Giraldo y Valencia no hubiera logrado.

Sintetizando, los aliados de la alcaldía liberal de Manizales, privaron al liberalismo de la segunda Cámara en Caldas. Con amigos así, para qué enemigos; deben estar pensando.

 

Néstor Toro Villa – Ex candidato a la Cámara

SERIOS CUESTIONAMIENTOS

El médico y ex candidato liberal a la Cámara de Representantes, Néstor Toro Villa, ha hecho serios cuestionamientos sobre los resultados en las urnas del grupo del senador Luis Fernando Duque en el departamento de Caldas al no coincidir las cifras entre el senado y la cámara.

En su perfil de Facebook hizo la siguiente publicación:

Néstor Toro Villa

12 de marzo a las 8:46 · 

 49 DÍAS DESPUÉS, LOS RESULTADOS NO MIENTEN.

NOTA ESCRITA EL DÍA 22/01/2018.

 «A 48 días de las elecciones, la campaña al congreso, la percibo muy fría por parte de los equipos comprometidos con el L 22 y el L 103, no se ha realizado la primera reunión en los diferentes sectores del departamento, diferentes a las que se han hecho en giras con el Senador Duque. Que nos pasó?».

Hoy ya sabemos que pasó, el grupo de amigos, seguidores, admiradoras y beneficiados, del Senador Luis Fernando Duque optaron por votar contra él y su fórmula para la Cámara, y se decidieron a acompañar a otras campañas de otros partidos políticos, el más beneficiado Cambio Radical, y hasta el C.D.”

El mismo día en el grupo de Facebook “Carta Política” escribió lo siguiente:

“ 12 de marzo a las 11:41

APATÍA LIBERAL, O NEGOCIO, POR DEBAJO DE LA MESA ?

Dorada, Victoria, Norcasia: el otrora triángulo de oro del liberalismo caldense, solo pudo escrutar 144 votos de apoyo a la Cámara liberal, formula del senador Luis Fernando Duque, a pesar del compromiso adquirido.

Que pudo haber pasado con los «fieles seguidores» del Senador Luis Fernando Duque García, en el oriente ?

La inconformidad del médico Toro Villa con sus compañeros de grupo liberal es porque en el conteo final el senador Luis Fernando Duque obtuvo 5.097 votos y la Cámara de Representantes 1.869. Concretamente en el Oriente las diferencias fueron las siguientes:

La Dorada: Duque: 1.505                  Toro: 129

Victoria: Duque: 11                            Toro: 140

Norcasia: Duque: 78                          Toro:     4

Pensilvania: Duque: 94                      Toro:   11

Marquetalia: Duque: 23                     Toro:     3

Manzanares; Duque 37                     Toro:   12

Con estas dificultades internas y la no reelección del Senador Luis Fernando Duque al senado, se puede asegurar la atomización de ese grupo.

Las diferencias de estos liberales con el Senador electo, Mario Castaño, son grandes por lo que se puede asegurar que mirarán hacia el movimiento del electo Representante a la Cámara, Erwin Arias.

Se acordarán de mí.

 

Camilo Naranjo Molina

NARANJO SEGUIRÁ EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA

Después de las elecciones del pasado domingo 11 de marzo, el ex parlamentario y ex candidato a la gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo Vélez, ha anunciado a sus amigos que seguirá en la actividad política y con aspiraciones concretas.

En términos generales a Naranjo le fue bien en las elecciones. Ganó para Senado con David Barguil y para Cámara de Representantes con Félix Alejandro Chica, o sea, quedó bien con Omar Yepes y con Luis Emilio Sierra.

Inicialmente el doctor Carlos Uriel ha planteado la posibilidad de aspirar a la Asamblea de Caldas en las elecciones para autoridades locales del 27 de octubre de 2019. Además de su tradicional grupo de amigos entre quienes se encuentran César Londoño de Supía y el periodista José Luis Zuluaga, espera contar con el apoyo del ex senador Omar Yepes Álzate con quien ha estrechado vínculos de amistad en los últimos años.

De no resultarle este proyecto político, tiene plan b y es lanzar a su sobrino, Camilo Naranjo Molina, para el Concejo de Manizales. Camilo es un joven abogado de la Universidad de Manizales, especializado en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Tiene 26 años de edad y se desempeñó como Asesor Jurídico de Inficaldas durante dos años. También ha asesorado Empresas Sociales del Estado como el Hospital de Risaralda. Actualmente está dedicado al litigio. Es una persona carismática, amante de los caballos y a quien le encanta la actividad política.

En ese orden de ideas, hay Naranjo para rato.

 

Jaime Alonso Zuluaga -Ex senador

SE LE SALVÓ EL DÍA ELECTORAL

El ex senador Jaime Alonso Zuluaga le apostó en las pasadas elecciones al Senado del candidato del Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, y a la Cámara de Representantes, al médico Jorge Luis Ramírez Agudelo.

En política siempre es una apuesta muy riesgosa el hacerse contar. Al ex senador Zuluaga no le pudo haber ido peor.

Su candidato Ciro Ramírez solo alcanzó en todo el departamento de Caldas 306 votos, de ellos 18 en Pensilvania y 199 en Manizales.

En materia de Cámara de Representantes tampoco le fue bien. En su natal Pensilvania, su candidato Jorge Luis Ramírez Agudelo, obtuvo 112 votos y en ellos están incluidos los del actual concejal y ex presidente del concejo de ese municipio, José Augusto Valencia López.

Las cifras no mienten y demuestran que el aporte de Zuluaga a estas dos campañas fue mínimo en comparación con los casi 19 mil votos que obtuvo para senado en 2014. Ello lo obligará al aplazamiento de su aspiración como candidato a la gobernación de Caldas en octubre de 2019.

Es muy modesta votación para un dirigente político que se desempeñó como alcalde, diputado, representante a la cámara y senador.

Seguramente, lo único que le salvó el día electoral al ex parlamentario Zuluaga fueron los resultados electorales de sus antiguos amigos y aliados políticos, Hernán Penagos e Islén Pineda.

Lo más visto

Subir