Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Ex senador de la República.

BOBBIO: “Nada puede confundir más que el no poder reconocer la verdadera faz de quien se tiene al frente”. Cualquier parecido con lo que sucede en la política de hoy es pura coincidencia.


PODER Y MAFIAS. “Algunas naciones se han narcotizado con el consumismo y por doquier levantan monumentos al vellocino de oro, que no es el sabio, el artista o el estadista destacado y útil a la sociedad, sino el mafioso opulento, que soporta su poder con el crimen. Esa degradación moral, y el desprecio de los valores éticos, se incrustaron en la política, y desde hace mucho tiempo gobiernan, legislan y juzgan” (José Jaramillo, La Patria, marzo 19 de 2018).


DERECHA E IZQUIERDA. ¿Por qué tanto temor de los candidatos de que se les asigne un lugar en la derecha o en la izquierda? Buscan afanosamente que se les considere de centro. Quieren disfrazarse. ¿Qué les pasa, a qué le temen? ¿Se descaracterizan? 

Colombia es reconocidamente un país de derechas. Ser de derecha no es motivo para avergonzarse, no es razón para esconderse. Otra cosa son los extremismos. Una derecha moderada defiende el orden, la ley, el Estado de Derecho, tambien los derechos humanos. Defiende la propiedad privada, el libre mercado, el emprendimiento, lucha por reducir la pobreza, reclama justicia, defiende valores eternos. ¿Por qué ese temor al término? Recordemos a Alvaro Gómez: “quien está en el centro no está en ninguna parte, busca no estar”. Parece estar de moda decir que las definiciones de derecha e izquierda son inexistentes, “que son cajas vacías” como afirmaba Sartre. ¿Por qué no leer a Norberto Bobbio que ilustra sobre la díada?


ELECCIONES RUSAS.- ¿Cómo explicar que uno de los candidatos opositores a Vladimir Putin para la presidencia de Rusia, el millonario señor Pavel Grudinin, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones con el 12.5 de los sufragios, se denomine comunista?

Si el comunismo se caracteriza por su lucha contra la propiedad privada y para que los medios de producción estén en poder del Estado, ¿cómo puede ser millonario un comunista? Que nos lo expliquen.


EL VOTO DE LOS JÓVENES. La juventud es el sector de la población que menos participa en las elecciones. Según el filósofo Armando Silva en declaraciones para El Tiempo “si los políticos son mudos para los jóvenes, los jóvenes son sordos para los políticos”. Vicente Torrijos, analista político, manifestó al mismo periódico que “este sector de la población no participa en las elecciones porque no cuentan con la madurez política suficiente”. Agregaríamos que la juventud anda embebida en otras preocupaciones, y como en términos generales son dependientes de sus padres, no sienten preocupación por la vida del país y piensan que los problemas sociales no les atañen. Adicionalmente, no están instruídos para entender que se vota para crear representación y responsabilidades en orden a administrar la nación y buscar soluciones a los problemas humanos.


ATRASO DE ALGUNAS REGIONES. Hay en Colombia departamentos con significativo atraso si los comparamos con otros ubicados en la zona central del país, y aun en otras regiones de la patria. ¿A que se debe ese atraso? ¿A desatención del gobiermo central o a desidia o corrupción de su clase dirigente? Pudiera decirse que a las tres razones. No es concebible que regiones con adecuada representación congresional y con presencia en el alto gobierno no cuenten con abastecimiento de servicios públicos, salud, educación e ingreso por habitante que les permita a éstos sobrevivencia.

Somos conscientes que el reparto del presupuesto nacional riega todos los territorios de Colombia, pero en algunos sitios del país no cubren necesidades básicas porque parte de esos recursos van a parar al bolsillo de camarillas que se han formado para apropiarse de parte de ellos y evitar que surtan el desarrollo social. Duro trabajo tendrán los organismos de control para evitar estos desafueros, acompañados del gobierno nacional, que tendrá que poner freno a la entrega fácil de dineros para gozar del respaldo de las cámaras legislativas, causa importante de la corrupción que carcome al país.


LA COMPRA DE VOTOS es una práctica que tiene enferma a la democracia colombiana. La representación es inauténtica. Se vota por el dinero y no por las personas que van a integrar las corporaciones públicas. Hay excepciones honrosas.

Lo más visto


Subir