CALDAS

FUERTE PRONUNCIAMIENTO DEL ALCALDE DE PENSILVANIA SOBRE LOS PROYECTOS ZOMAC

TODOS LOS PROYECTOS DE LOS MUNICIPIOS CALDENSES ZOMAC FUERON DESCALIFICADOS

Como estímulo e incentivo para la inversión en las regiones que fueron golpeadas por la violencia, el Gobierno Nacional a través del Decreto No. 1650 creo las  ZOMAC -Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado- para otorgar beneficios tributarios para las nuevas empresas y sociedades que desarrollen allí su actividad económica.  

“Son 344 municipios que tendrán una vía más rápida al desarrollo, facilitando la llegada de diferentes empresas gracias a los atractivos beneficios tributarios. Lo más importante: no solo será para el sector del agro. Se van a poder montar negocios en el comercio, servicios de transporte, construcción, actividades inmobiliarias, turismo, educación, salud, talleres, concesionarios, telecomunicaciones”, explicó en su época el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Jesús Iván Ospina – Alcalde de Pensilvania

El principal beneficio al que acceden los empresarios que lleven su empresa a las Zomac consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, que varía dependiendo del tamaño de la empresa.

En el departamento de Caldas fueron incluidos 9 municipios como ZOMAC: Anserma, Belalcázar, Marulanda, Norcasia, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda y Samaná.

Los Alcaldes de estos municipios trabajaron durante varios meses en la presentación de proyectos, sin embargo, los funcionarios de Renovación del Territorio y Departamento Nacional de Planeación – DNP delegados del Gobierno Nacional, los descalificaron un día antes del cierre y publicación del listado final. Ningún proyecto del departamento de Caldas quedó incluido.

Ante ello, el Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa, hizo un fuerte pronunciamiento en los siguientes términos:

“Con mucha tristeza e impotencia, tenemos que compartir a la ciudadanía de Pensilvania y el departamento de Caldas que la gran expectativa que teníamos con los proyectos ZOMAC hoy se convierte en una gran e injusta frustración. Los funcionarios de Renovación del Territorio y Departamento Nacional de Planeación – DNP fueron muy amables y diligentes en cada solicitud. Teníamos 9 proyectos presentados, 5 viabilizados.

NO improvisamos ! desde cctubre en conjunto con la empresa privada y asesores, trabajamos arduamente atendiendo todas las solicitudes y requerimientos de las diferentes entidades, muchas reuniones, asesorías y jornadas extensas de trabajo, siempre nos dijeron que íbamos muy bien hasta el último día. Después de ser reconocidos como el municipio más diligente y persistente, con reconocimiento al trabajo realizado en conjunto con los contribuyentes; TODOS los descalificaron el 14 de Marzo, un día antes de publicar el listado final.

Un muy triste resultado que deja mucho que pensar y genera demasiada impotencia. Algunas entidades centrales del Estado a veces parecen que no fueran parte de la estructura estatal que conformamos todos, y sí enemigos de los Municipios pequeños que somos los que más necesitamos el apoyo de estas entidades.”. Hasta aquí el comunicado del mandatario local.

Lo más visto


Subir