Tinto Político

QUIÉN ES QUIEN EN LA LISTA AL SENADO DEL PARTIDO DE LA U

Por: Luis Alberto Franco.

Por esta época en 2014 el Partido de La U se encontraba en pleno auge. Disfrutaban de las mieles del poder y tenían toda su maquinaria aceitada para trabajar ´por la reelección presidencial de Santos.

Obtuvieron 2.230.208 votos lo que les significó 21 senadores convirtiéndolos en la mayor bancada de esa corporación.

Hoy la situación es muy distinta a esas épocas gloriosas de 2014. El desprestigio del Presidente Santos, los escándalos de corrupción en el que se han visto muchos de sus parlamentarios, la detención de algunos, el desgaste natural electoral, la no postulación de tres de sus grandes electores en 2014, y el avance de otras fuerzas como Cambio Radical, Centro Democrático, la Alianza Verde y los amigos de Petro, hacen que el Partido de La U, vaya a ser el mayor damnificado en materia de curules en las próximas elecciones.

Otro factor que incidirá en la disminución de su número de curules es el no haber inscrito solo 46 renglones de los 100 disponibles. El resto, o sea 54, alguna votación hubiese aportado.

Es de anotar que la disminución del número de curules de un partido, no necesariamente implica disminución de la votación, valga la redundancia, porque se puede dar que los otros partidos incrementen su número de votos y uno determinado no, perdiendo éste curules frente a los otros.

Analizando todos esos factores, no es descabellado afirmar que el Partido de La U disminuirá su participación en el Congreso. En el senado lo más factible es que bajen de 21 a 14 o 15 curules y en la Cámara de Representantes depende de cada departamento, aunque lo lógico es que si bajan senadores también bajen Representantes en algunos departamentos.

En ese orden de ideas, miremos quienes fueron los senadores electos en 2014 y cómo están para el próximo 11 de marzo:

Rango 1: Grandes electores. Más de 90 mil votos. Agrupa seis senadores, tres de los cuales no aspirarán nuevamente. Se da como un hecho que, aunque no con la misma votación, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías elegirán sus reemplazos con facilidad.

MUSA BESAILE FAYAD. 145.402 votos. Cordobés. Actualmente detenido por el escándalo del cartel de la toga. No aspirará. En su reemplazo irá su hermano Jhony Besaile quien fue alcalde de Shagún.

BERNARDO MIGUEL ELIAS VIDAL. 140.143 votos. Cordobés. Actualmente detenido por el escándalo de Odebrecht. No aspirará. En su reemplazo irá Joche Tous de La Ossa quien actualmente es Representante a la Cámara y fue electo en 2014 con 85.658 votos.

JOSE DAVID NAME CARDOZO. 103.215 votos. Barranquillero. Aspira nuevamente al Senado. Es el gran elector del Atlántico y su caudal electoral le permitirá volver cómodamente al Senado.

ROOSVELT RODRIGUEZ RENGIFO. 100.229 votos. Valluno. Candidato de la Gobernadora Dilian Francisca Toro. Es el gran elector de Valle y con el respaldo de la gobernadora, no tendrá dificultad alguna para regresar al Senado.

JOSE ALFREDO GNECO ZULETA. 97.741 votos. Nacido en Valledupar. Gran elector del Cesar. Aspira nuevamente al Senado y su consolidación como político regional le aseguran su relección.

Senador Mauricio Lizcano – Gran elector 2014

OSCAR MAURICIO LIZCANO ARANGO, 96.525 votos. Nacido en Medellín y con su actividad política en Caldas especialmente. No regresa al Senado. En su reemplazo lo hará el antioqueño Juan Felipe Lemos quien obtuvo en su departamento 38.859 votos para Cámara de Representantes. Lizcano para Senado en Caldas logró 35.424 votos y en Antioquia 46.933. La senaturia de Lemos depende de la capacidad de endoso de Lizcano y se debe sopesar que su gran aliado en Antioquia, Augusto Posada, ex presidente del F.N.A., ya no está en sus filas.

Rango 2: Electores entre 80 mil y 90 mil votos. Tres senadores. Todos aspiran a repetir y seguramente lo harán con facilidad. En el caso de Roy Barreras debe incrementar su votación por tener el número uno en el tarjetón.

MIGUEL AMIN ESCAF. 83.944 votos. Barranquillero. Senador y dos veces Representante a la Cámara. Aspira nuevamente al Senado.

EDUARDO ENRIQUE PULGAR DAZA. 83.530 votos. Barranquillero. Abogado de profesión. Dos veces concejal de su tierra natal. Aspira repetir curul en el Senado.

ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE. 80.534 votos. Caleño, médico de profesión. Espera repetir curul en el Senado. Tiene la primera ubicación en la lista de su partido lo que le otorga ventajas.

Rango 3: Electores entre 60 mil y 80 mil votos. Cuatro senadores. Tres aspiran a repetir y seguramente lo harán con facilidad. Benedetti y Chamorro aspiran a incrementar sus votaciones.

MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL. 73.037 votos. Nació en Villavicencio. Lleva dos períodos como Senadora. Es la única senadora de ese partido por la Orinoquía y aspira a repetir.

MARTIN EMILIO MORALES DIZ. 69.818 votos. Cordobés. Detenido desde 2016 por orden de La Corte Suprema de Justicia dentro de una investigación por paramilitarismo. Por obvias razones no aspirará nuevamente al Senado y el grupo al que pertenece, el de la ex senadora, Zulema Jattin, no presentará candidato a esa Corporación.

WILLIAM JIMMY CHAMORRO CRUZ. 61.005 votos. Máximo dirigente de la organización religiosa Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia. Aspira a repetir curul.

ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA. 60.980 VOTOS.  Ha sido Representante a la Cámara y Senador. Aspira a repetir curul en el Senado y a incrementar su votación.

Dilian Francisca Toro – Gobernadora del Valle – 513.366 votos

Rango 4: Electores entre 50 mil y 60 mil votos. Cuatro senadores. Tres aspiran a repetir y seguramente lo harán con facilidad e incrementarán su votación de 2014.

SANDRA ELENA VILLADIEGO VILLADIEGO. 56.959 votos. Cordobesa. Nació en Ciénaga de Oro. Un período Representante a la Cámara y uno como Senadora. Aspira repetir curul en el Senado.

GERMÁN DARÍO HOYOS GIRALDO. 54.999 votos. Es el senador antioqueño de La U. Aspira a su tercer período en el Senado

MILTON ARLEX RODRIGÍGUEZ SARMIENTO. 54.815 votos. Cundinamarqués. No aspira.

ANDRÉS FELIPE GARCÍA ZUCCARDI. 50.220 votos. Cartagenero. Hijo de Juan José García y Piedad Zuccardi, tradicionales dirigentes políticos de Bolívar. Senador desde 2014. Aspira repetir curul.

Rango 5: Electores entre 40 mil y 50 mil votos. Cuatro senadores. Solo aspirarán a repetir dos de ellos. El último de la lista perdió la investidura y su reemplazo tampoco aspirará al Senado nuevamente.

ANGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ. 46.675 votos. Bogotano. Dos veces Representante a la Cámara y una Senador. Aspira a repetir.

MANUEL MESIAS ENRIQUEZ ROSERO. 46.283 votos. Pastuso. No aspirará nuevamente al Senado porque apoyará a su hermana para la Cámara de Representantes por Nariño.

MANUEL GUILLERMO MORA JARAMILLO. 45.999 votos. Cucuteño. Un período como Representante a la Cámara y tres como Senador. Aspira a repetir.

CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO. 45.852 votos. Pereirano. Perdió su investidura por indebida destinación de recursos públicos. Por obvias razones no aspirará nuevamente. Apoya a su hija para la Cámara de Representantes y para Senado a Hernán Penagos. Fue reemplazado por Jorge Eduardo Géchem Turbay, huilense, quien obtuvo 45.780 votos. Tampoco aspirará nuevamente al Senado y también apoya al aspirante Hernán Penagos.

Hernán Penagos – Representante a la Cámara – Aspirante al Senado

En este orden de ideas tenemos que de los 21 Senadores electos por el Partido de La U para el período constitucional 2014-2018, 14 aspiran a repetir curul directamente, y otros tres a través de lo que algunos llaman, en cuerpo ajeno, llegando a un total de 17. A este listado debemos sumar un candidato con muchas posibilidades porque es el otro de los dos apadrinados por Dilian Francisco Toro, Gobernadora del Valle. Se trata de José Ritter López Peña, quien se supone debe sacar una votación muy alta porque su mentora fue elegida con 513.366 votos.

Analizando todos estos factores, podemos concluir que un candidato al Senado en la lista del Partido de La U, tiene que sacar mínimo 60 mil votos para empezar a jugar, y si quiere estar cómodo y tranquilo, debe obtener de 70 mil en adelante.

Lo más visto


Subir