TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

31 mayo 2020

SE AFIANZÓ

El proceso de discusión, votación y aprobación del Plan de Desarrollo Departamental, fue una prueba de fuego para la Secretaria Privada de la Gobernación, Verónica Llamosa Pérez, quien salió muy bien librada.

Se movió como pez en el agua convirtiéndose en pieza fundamental del engranaje para su aprobación. Además, se ha convertido en el enlace de la gobernación con los parlamentarios, el alto gobierno, la asamblea y los partidos políticos. Fue fundamental para sentar en la misma mesa al Ministro de Hacienda y los parlamentarios Juan Felipe Lemos y Oscar Tulio Lizcano para lograr la cofinanciación de la jornada electoral del área metropolitana.

Su excelente gestión, la ha convertido en persona de confianza del señor gobernador, Luis Carlos Velásquez. Todo indica que habrá Verónica en la gobernación para rato.

DESBANDADA LIBERAL

Varios importantes líderes del Partido Liberal, tanto de las organizaciones políticas del senador Mario Castaño como del Representante a la cámara, José Luis Correa, alistan maletas para ingresar al Partido de La U en Caldas.

El primero en arrancar fue el ex concejal de Manizales, Ingmar Rafael Torregroza Gutiérrez. Durante este fin de semana se darán los últimos retoques al acuerdo político entre estos liberales y la estructura política del ex senador, Mauricio Lizcano.

TAMBIÉN LOS GODOS

Indignación causó entre la dirigencia de Manzanares, el nombramiento del ex contralor de Caldas, Juan Carlos Pérez Vásquez, como Director Técnico en la Dirección Técnica de Asuntos Nacionales del ICA.

Ellos dicen que Pérez nunca ha pertenecido a las filas del yepismo y fue premiado sin méritos. Además, Henry Ramírez, el ex alcalde y ex candidato a la alcaldía, lleva muchos años desubicado laboralmente y una posición como esta, le podría haber servido.

Este fue el detonante para que hayan decidido apartarse del Partido Conservador y buscar acercamientos con el Partido de La U. Esta misma inconformidad por el nombramiento de Juan Carlos Pérez se vive entre el conservatismo de La Merced, su tierra natal.

MUCHA ALHARACA

Fue mucha la alharaca de algunos Diputados de la Asamblea de Caldas con el Plan de Desarrollo propuesto por el señor gobernador, Luis Carlos Velásquez, y finalmente todos los votaron positivamente.

Los diputados Camilo Gaviria y Jorge Hernán Aguirre, permanentemente emitían comunicados y comentarios en las redes sociales cuestionando el Plan de Desarrollo y de ello nada quedó porque sumisamente votaron afirmativamente, aunque Gaviria no votó algunos artículos. Y eso que son dizque la oposición. Tilín tilín y nada de paletas.

PRIMERO CUESTIONADO

Una vez el Ministerio del Interior en los considerandos del Decreto Legislativo No. 683 del 21 de mayo de 2020, colocó a Samaná en el primer lugar de los cinco municipios en el país que reportaron la aprobación de sus Planes de Desarrollo, la oposición en el Concejo municipal salió a cuestionar.

En comunicación con Carlos Arturo Pérez, Director de la emisora Campeona 92.1 FM de La Dorada, el concejal Javier Clavijo, le dijo que el Plan de Desarrollo se aprobó el 22 de mayo y que un grupo de concejales tiene inconformidad porque la fecha del Decreto 683 es el 18 de mayo, y ese día se estaba socializando, el 19 pasó a primer debate y el 22 se aprobó en plenaria o segundo debate.

En este orden de ideas, el PDM fue aprobado cuatro días después de publicado el decreto 683, y tampoco dejaron transcurrir los tres días completos reglamentarios ordenados por la Ley entre el primero y segundo debate.

Según Clavijo, otra falla grave de este Plan de Desarrollo es que no incluyó el capítulo ordenado por el gobierno nacional sobre los planes de contingencia para atender la emergencia por el covid-19. De las carreras no queda si no el cansancio, dicen por ahí.

RENUNCIÓ

El Concejal de La Dorada, Fredy Saldaña, quien ocupaba la curul otorgada por la Ley 1909 a los candidatos que obtengan la segunda votación para la alcaldía de su municipio, radicó la renuncia a ella una vez fue aprobado el Plan de Desarrollo Municipal. Fijará su residencia en la ciudad de Bogotá donde dicen, ya le tienen «puesto» listo.

El Concejo Nacional Electoral será quien determine quién y de cuál partido es la persona que reemplazará a Saldaña en el Concejo de La Dorada. Será Jairo Perdomo del Partido Liberal o Yorgi Toro del Partido MIRA.

Este es otro de los candidatos perdedores que asumieron la curul en el Concejo Municipal como escampaderos temporales.

COMIERON CUENTO

El Partido ASI, el cual avaló a Fredy Saldaña como candidato a la alcaldía de La Dorada, eligió 3 concejales, Jorge Enrique Vargas, Harold Montoya y Elías Prieto, quienes querían votar positivamente el Plan de Desarrollo.

El ex candidato a la alcaldía Saldaña se tomó la vocería de la bancada de la ASI, y sin cumplir con los protocolos como la reunión previa, aplicó la Ley de Bancada, para votar negativamente en bloque el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal.

Dicen que los otros tres concejales recibieron llamadas intimidatorias políticamente para que acatarán las directrices de Saldaña, so pena de perder la investidura.

NO NOMBRABLE

El ex candidato a la gobernación de Caldas y actual diputado, Camilo Gaviria, despejó la duda por qué el súper asesor que ronda todos los pasillos y oficinas de la gobernación, en especial la Secretaría de Hacienda, Néstor Eugenio Ramírez, tiene que seguir en la sombra y no puede hacer parte de la nómina oficial.

El Diputado Gaviria nos remitió un documento en el que se puede leer que el ciudadano Néstor Eugenio Ramírez Cardona, tiene vigente una inhabilidad de cinco (5) años para ocupar cargos públicos y contratar con el estado, sanción impuesta por la Contraloría General de la República por manejos cuando se desempeñó como Director del IDU en Bogotá.

Néstor Eugenio no se preocupa por esta sanción. La señora es contratista de la una entidad del departamento y el cuñado gerente de EDSA. Para qué más.

CAPACITAN Y FORMAN

Desde el pasado viernes, el Partido de la U comenzó un plan de capacitación y fortalecimiento de sus bases con el inició de una serie de conferencias dirigida a varios sectores, buscando brindar herramientas de formación que les permitan cumplir con sus objetivos de liderazgo, en especial a los concejales del departamento. La primera video-conferencia fue sobre LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN TIEMPOS DE CRISIS, a la que fue invitada como expositora, la ex congresista y presidente de la Comisión Legal de la Mujer, Luz Adriana Moreno Marmolejo.

ADHESIÓN OFICIAL

Por medio de un comunicado personal, el ex concejal de Manizales, Rafael Torregrosa, quien fue electo en el periodo pasado con la mayor votación del Partido Liberal, pasó su carta de renuncia a esta colectividad para adherirse a las toldas del Partido de la U. Desde hace varios días venía entablando conversaciones con el Congresista Óscar Tulio Lizcano.

Rafael Torregroza

En su comunicado destaca del Partido de la U, “su orden, fortaleza, disciplina y trabajo conjunto en pro de una ciudad y región”. Torregrosa llega a esta organización con un amplio grupo de líderes y seguidores en Manizales.

GRADO EN HARVARD

Luego de un año de estudios en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, el ex senador Mauricio Lizcano recibió el pasado jueves 28 de mayo, su título de Maestría en Administración Pública. Así mismo fue reconocido con una mención de liderazgo entre los 17 mejores estudiantes de la institución.

Celebró su logro en redes sociales con una fotografía acompañada del siguiente mensaje: “Comparto con ustedes mi grado en la Maestría en Administración Pública en Harvard University. Un saludo a todos”. En las mismas redes no se hicieron esperar los mensajes de felicitación de sus seguidores.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir