Oportuna denuncia al GAULA de la Policía logra frenar una extorsión en proceso.
Unidades del GAULA de la Policía en Caldas vienen realizando un efectivo despliegue de prevención y control por los municipios y sectores rurales del departamento para prevenir la modalidad de extorsión de “falso servicio” y otras diferentes modalidades de extorsión que pueden afectar a la comunidad caldense.
¿Qué es el falso servicio?
Es una modalidad de extorsión donde en llamadas solicitan sus servicios profesionales en zonas de difícil acceso, tenga cuidado. Puede ser el denominado «Falso Servicio». Estando en el lugar citado lo intimidan le piden datos de familiares y les realizan exigencias económicas.
En esta oportunidad contactaron a una empresa de servicios de cama baja o grúas con el pretexto de que fueran por una camioneta varada en la vereda El Limón, jurisdicción del municipio de Neira, el conductor llega a la vereda y observa que la carretera es demasiado estrecha, se contactó con los supuestos clientes para confirmar donde se encontraba. Casi de forma simultánea de otro número diferente lo contactó un supuesto comandante de un grupo al margen de la ley, quien da las características de su vehículo y rasgos personales para que no se moviera del lugar, porque estaba siendo observado por francotiradores, y que la zona en donde se encontraba estaba dominada por ellos y que si se devolvía o contestaba llamadas de otros números atentarían contra su vida.
Le exigieron números telefónicos de familiares y del dueño de la grúa con el fin de verificar que no era una persona que trabajara con el estado y estuviera haciendo inteligencia en el sector. Al ver lo que estaba pasando el jefe del conductor recordó la línea del GAULA 165 e inmediatamente llamo y se le explicó la modalidad e inmediatamente se coordinó con el apoyo de las patrullas de vigilancia de Neira para realizar la búsqueda del ciudadano que se encontraba en esta vereda.
Al llegar al lugar se encontró al conductor cerca de una casa abandonada asustado, los extorsionistas no le permitían colgar el celular teniendo control de sus acciones.
Lamentablemente un familiar de la supuesta víctima al enterarse de la situación alcanzo a consignar una importante cantidad de dinero, pero gracias a la oportuna denuncia logramos evitar una segunda consignación. Vale la pena resaltar que con la rápida reacción, del personal del grupo Gaula se le devolvió la tranquilidad a estos ciudadanos.
Esta modalidad es de origen carcelario, quienes lo contrataron y lo llamaron a extorsionar son las mismas personas, solo que tienen roles definidos para crear una escenografía a través de una llamada para que todo sea totalmente convincente.
¿Cómo prevenir el falso servicio?
– Verifique la información personal de quien solicita el servicio
– Sospeche de los servicios solicitados fuera de su ciudad de origen.
– No suministre información personal.
– Si va a salir de la ciudad informe a sus familiares el trabajo a realizar y lugar donde lo va a llevar a cabo.
– Active localizador del teléfono.
– Esta es una modalidad extorsiva realizada desde los centros carcelarios.