Tinto Político

ANULAN PERSONERÍA JURÍDICA

Tal como lo había anticipado Tintiando.com, este jueves se conoció la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de anular la Personería Jurídica del partido Creemos fundado por Federico Gutiérrez actual alcalde de Medellín.

Esta decisión del Consejo de Estado fue tomada al resolver una demanda que argumentaba que la adhesión de Creemos a la lista del Centro Democrático en las elecciones del Congreso del 2022 no confería el derecho para constituirse como un partido político independiente.

El partido Creemos era uno de los 35 que actualmente tienen personería jurídica en Colombia. En las elecciones para autoridades territoriales del 29 de octubre de 2023, obtuvo 804.683 votos para alcaldías a nivel nacional, 420.534 para Concejos, 352.511 a Asambleas y 235.054 a Juntas Administradoras locales. Tuvieron 2.100 candidatos (con aval, coaval o adhesión) en todo el país.

Creemos eligió siete gobernadores y 43 alcaldes avalados, coavalados o por adhesión en toda Colombia, y 150 corporados (diputados, concejales y ediles). Solo en Antioquia alcanzó 13 alcaldías, dos de ellas en el Área Metropolitana (Medellín y Copacabana); cinco diputados; alrededor de 55 concejales (siete en Medellín) y 70 ediles.

Próximamente se conocerá la decisión del Consejo de Estado sobre las demandas de nulidad de los partidos En Marcha, Independientes, Fuerza Ciudadana y Todos Somos Colombia.

Lo más visto

Subir