Fueron capturadas 11 personas con la ejecución de 10 diligencias de allanamiento en 3 municipios de Caldas.
Tras varias investigaciones que duraron más de 5 meses, funcionarios del Servicio de Investigación Criminal, adelantaron de manera simultánea varios operativos, que dieron como resultado la captura de 11 personas, 7 por orden judicial y 4 en flagrancia señaladas de dinamizar el tráfico de estupefacientes en los municipios de La Dorada, Pacora y Risaralda Caldas.
Fueron 10 diligencias de registro y allanamiento a inmuebles que eran hitos de inseguridad para la ciudadanía las cuales permitieron la incautación de una importante cantidad de estupefacientes, dinero en efectivo y material de empaque.
Las acciones de policía judicial permitieron la desarticulación del grupo delincuencial denominado “Los del alto” en el municipio de Risaralda, allí fueron capturadas mediante 8 diligencias de registro y allanamiento ejecutadas de manera simultánea en los barrios Pio XII, sector la gruta, sector centro y vereda La Miranda, 7 personas entre ellos el cabecilla del grupo conocido como “Weto” y sus colaboradores quienes son conocidos como “Martha, El Indio, El Viejo, Albeiro, Marcelino y Juanes.
Seguidamente, en el barrio las Américas del municipio de Pácora, se capturó en flagrancia a un presunto expendedor de estupefacientes conocido como “el menor” de 25 años de edad, a quien se le logró la incautación de una importante cantidad de marihuana, material de empaque y dinero en efectivo.
Es importante resaltar que, esta persona presenta antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e indiciado de homicidio en el año 2022, caso que se encuentra en indagación.
Finalmente, en el municipio de La Dorada, fueron capturados en flagrancia por tráfico de estupefacientes tres personas con edades entre los 27 y 48 años de edad, señalados de dinamizar el tráfico de estupefacientes en distintos sectores del puerto caldense. Durante las diligencias se les incautó una importante cantidad de estupefacientes y dinero en efectivo.
Los indiciados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, tras terminar las audiencias todos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, de los cuales los integrantes del grupo delincuencial “los del alto” aceptaron cargos.