TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SERIA

28 mayo 2023.

AVAL

Después de la pataleta de algunos dirigentes del Partido de La U en la reunión convocada la semana pasada por el senador Juan Felipe Lemos, por obra y gracia del Espíritu Santo, 7 de los 9 que dijeron no al aval para el médico Henry Gutiérrez como candidato a la gobernación, cambiaron de parecer.

En este orden de ideas, en los próximos días se oficializará la candidatura de Gutiérrez Ángel a la gobernación de Caldas confirmándose por el momento, los avales de los Partidos de La U y de Gente en Movimiento.

TRANQUILIDAD

El nombre de Henry Gutiérrez Ángel como candidato a la gobernación de Caldas, genera tranquilidad por su trayectoria y experiencia. Además, de su profesión como médico, se caracteriza por su carisma, don de gentes y servicio a las comunidades.

Henry Gutiérrez Ángel

Gutiérrez Ángel es de buen recibo dentro de la clase política del departamento por su recorrido como diputado y concejal, además de brindarle confianza al lizcanismo porque es uno de los suyos.

EXAGERADO

El pasado viernes el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, realizó en Norcasia una actividad denominada “Caldas Cuenta” en la que hizo un balance de la inversión del departamento realizada en este municipio.

Sorprendidos quedaron los norcaseños por el gran despliegue de seguridad del que se hizo acompañar el gobernador. Decenas de hombres y mujeres del ejército, policía, GOES, GAULA y SIJIN, con comandantes de la DECAL y del Batallón Ayacucho incluidos, lo protegían. No alcanzamos a observar los francotiradores ni los helicópteros de vigilancia, pero seguramente el avión fantasma también estaba rondando.

En su intervención, un habitante del municipio le manifestó al gobernador que Norcasia es un pueblo apacible, de gente buena y trabajadora y que para ir allí no se necesita este despliegue de la fuerza pública porque ellos no son delincuentes ni bandidos.

SE PRESUME

De acuerdo con varios norcaseños consultados el mismo día en el parque principal de la población, este despliegue de fuerza pública se hizo para amedrantar a un grupo de líderes integrantes de la iniciativa ciudadana “Por la dignidad de Norcasia”, quienes desde hace varios meses vienen denunciando y protestando por el pésimo estado de la vía que los comunica con La Dorada y el incumplimiento de promesas de campaña como las 63 viviendas nuevas para familias de escasos recursos.

Intervencion del dirigente William Ruiz

Inicialmente uno de los voceros de esta organización fue reprimido por la policía y amenazado con un comparendo si no se callaba. Finalmente les dieron la oportunidad de expresarse después de las largas y tediosas intervenciones de los secretarios de despacho de la gobernación quienes con tecnicismos quisieron maquillar sus informes. El gobernador recibió fuertes cuestionamientos a su gestión.

COSTOSO

El mismo evento realizado en Norcasia, lo hará el gobernador en los demás municipios de Caldas. Desde Manizales se movilizaron todos los secretarios de despacho, jefes de varias unidades, el director de la Territorial de Salud y el Gerente de Empocaldas. Todos iban en sus vehículos oficiales acompañados de conductores, asistentes y personal de prensa.

Cuánto le cuesta a los caldenses este desplazamiento masivo de funcionarios, viaticando, muchos desde el día anterior, la mayoría solo para hacer bulto ?. Se necesita menos show mediático y más seriedad.

EN LA DORADA

La aceptación del alcalde de La Dorada para que el Partido de La U avale a Henry Gutiérrez para la gobernación de Caldas, tendrá repercusiones políticas en el puerto caldense.

Gente en Movimiento retirará a su candidato a la alcaldía, Jorge Alberto Tovar, y están en conversaciones para entrar a apoyar a Fabio Moncada, el candidato del alcalde.

Tovar vendría a conformar la lista a la asamblea del Partido Gente en Movimiento y le correspondería el oriente de Caldas dentro de la sectorización.

PRESIDENTE

Algunos ingenuos piensan que aún no está definida la candidatura de Henry Gutiérrez para la gobernación de Caldas y supuestamente Manuel Correa sigue esperando la decisión final.

Qué equivocados están. El exdiputado Manuel Correa ni será candidato a la gobernación, ni secretario general del MinTIC. Fue designado como nuevo presidente a nivel nacional del Partido Gente en Movimiento en reemplazo de Oscar Tulio Lizcano quien renunció.

A Correa le corresponderá expedir los avales para las elecciones territoriales del 29 de octubre.

LOS 4 ALFILES

Los 4 alfiles del Partido Gente en Movimiento para la Asamblea de Caldas son: Por el Centro Sur Jhonnyer Bermúdez, por el Occidente Jahír de Jesús Álvarez, por el Norte Carlos Arango Robledo y por el Oriente Jorge Alberto Tovar.

Les quedan 10 cupos para otros candidatos que lleguen o quieran hacer parte de la lista entre ellos Jhon Jairo Gómez Arias “El arruinado”.

EN AGRICULTURA

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, mediante Decreto No. 280 del 26 de mayo, aceptó la renuncia protocolaria presentada por Raúl Jiménez García al cargo de Secretario de Agricultura Departamental. Este funcionario se enteró de su salida a través de este portal porque nadie tuvo la delicadeza de informarle.

Dentro de la nueva repartición burocrática, este cargo le correspondió al Partido de La U y le fue asignado al dirigente y exalcalde de Neira, Marino Murillo, quien ha postulado para ocuparlo al exalcalde de Villamaría, Jairo Antonio Valencia.

Marino Murillo no se quiere inhabilitar para una eventual aspiración a la Asamblea de Caldas en la lista del Partido de La U.

EN INFICALDAS

Otra posición burocrática que le correspondió al Partido de La U es la Gerencia de Inficaldas. Ya fue socializado con la Junta Directiva de esta entidad el nombre de Juan Felipe Álvarez como nuevo Gerente.

Juan FelipeÁlvarez

De acuerdo con lo programado, Álvarez deberá estar tomando posesión de su nuevo cargo el próximo martes a las 10 de la mañana.

VISITA ESTRATÉGICA

El precandidato a la gobernación de Caldas por el Partido Verde, David Islem Ramírez, ha llevado a cabo una visita estratégica por el oriente de Caldas, estableciendo alianzas claves en su búsqueda por alcanzar la máxima responsabilidad en el gobierno departamental.

Este sábado selló alianza con el candidato a la alcaldía de La Dorada, Yuver Ramírez, evento al que asistieron cerca de 600 personas. Durante su recorrido ha compartido con la comunidad, líderes sociales, empresarios, representantes de los comerciantes y profesores. Es el primer precandidato a la gobernación que entrega personalmente volantes, acercándose a las gentes y demostrando habilidades notables para el diálogo lo que ha dejado excelente impresión en esta subregión.

PUJA GODA

Intensas disputas se han dado al interior del Directorio Departamental Conservador en la definición de los avales para alcaldes. La buena noticia es que después del forcejeo, todos siguen de amigos.

El aval de Aguadas se lo disputaban Juan Carlos Martínez de la línea de Juana Carolina Londoño, y Carlos Andrés Loaiza del diputado Mauricio Londoño. Finalmente le fue otorgado a Loaiza, aunque también se habló de la posibilidad de coavalar a Oscar Yonny Zapata.

En Viterbo fue derrotado el candidato de Félix Chica, Néstor Ospina. El aval es para Miguel Ángel Suárez de la línea de Juana Carolina Londoño.

En Neira se quedó con el aval la concejal Viviana Quintero, derrotando en la votación al exconcejal Julián López quien aspiraba por la línea Yepes.

OTROS AVALES

El pasado viernes se realizó el segundo directorio departamental del partido conservador donde confluyen todas las vertientes azules del departamento de Caldas.

En jornada maratónica fueron entrevistados más de 20 aspirantes a obtener el aval o coaval del partido a las alcaldías municipales, aprobando por el comité los siguientes:

Marulanda – Carmenza Escobar M.

Belalcázar – Javier Alexander López H.

Aguadas – Carlos Andrés Loaiza G.

Anserma – Omar Andrés Reina Muñoz

Neira – Olga Viviana Quintero G.

Filadelfia – Daniel Ricardo Gaviria M.

Viterbo – Miguel Ángel Suárez

Estos avales a las Alcaldías Municipales se suman a los ya otorgados por el directorio en su primera reunión.

Supia – Héctor Mauricio Torres

Manzanares – Enrique Botero

Marquetalia – José Norberto Buitrago

La Merced – Neveth Alfredo Londoño

San José – Ányelo Parra Quiróz

En el próximo comité se discutirán y seguirán escuchando candidatos de los municipios de Villamaría, Samaná, Pensilvania y Salamina.

SOMOS MÁS

Con el lema de «Unidos Somos Más», este domingo 28 de mayo se realizó el lanzamiento y la oficialización de la candidatura a la Alcaldía de San José del Concejal, José Fernando Escobar Mejía, a quien el aval del partido de La U ya le fue otorgado, colectividad en la que lleva alrededor de 20 años de militancia.

Esta candidatura es uno de los proyectos políticos más fortalecidos del departamento ya que tiene el respaldo de diferentes actores: 4 exalcaldes del mismo municipio, cinco concejales y empresarios del departamento, adicionalmente, irá coavalado por los Partido Liberal y En Marcha, y otros movimientos que buscan sumarse como el MIRA y el Centro Democrático, convirtiéndolo en el candidato con mayor opción para convertirse en el próximo alcalde de San José Caldas.

JUANSE

Mucho se ha especulado sobre la posición que asumirá el congresista caldense Juan Sebastián Gómez con respecto a candidaturas a la gobernación de Caldas. Unos dicen que acompañará la coalición penago-lizcanista, otros que continuará con Guido y Luis Roberto.

Aunque los amores del congresista Juanse seguramente están repartidos, lo cierto es que el Partido Nuevo Liberalismo quien lo avaló, no permitirá jamás que apoye a un candidato que tenga la más mínima relación con el presidente Petro.

NUEVA GERENTE

La Corporación Cívica de Caldas, organización ciudadana próxima a cumplir 40 años de creación, designó como nueva Gerente a Sania Salazar Gómez, quien tiene destacada trayectoria en el campo del periodismo.

Sania Salazar Gómez

Es graduada en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, y cuenta con una especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá. Además, se ha especializado en los últimos 7 años en el chequeo de datos. Asumió funciones el pasado 23 de mayo.

UNANIMIDAD

En Chinchiná las diferentes fuerzas del Partido Gente en Movimiento, por unanimidad, decidieron que su candidato a la alcaldía será Oscar Gallego Castrillón.

Oscar Gallego Castrillón

El nuevo candidato es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional con Especialización en Ingeniería Hospitalaria de la Universidad de los Andes. Laboralmente se ha desempeñado en el Colegio San Luis Gonzaga de Manizales, el Hospital de Caldas -Manizales, Jefe de la Unidad de Electromecánica e Instructor del SENA Regional Caldas, concejal de Chinchiná y funcionario de GENSA.

RECORRIDO

La Presidenta del Partido Conservador en Caldas, la congresista Juana Carolina Londoño Jaramillo, continúa con sus recorridos por los diferentes municipios del departamento acompañando a las dirigencias locales y evaluando las aspiraciones para las próximas elecciones.

Este fin de semana tuvo recorrido por Viterbo, Supía, La Merced y Villamaría. En este último municipio visitó la vereda La Batea. Sobre el particular, Juana Carolina envió un emotivo mensaje. “En estos tiempos de turbulencia y cierta apatía política, que grato es encontrar comunidades de líderes activos, que creen, que proyectan su presente y su futuro como colectivo ciudadano. Es sin duda sinónimo de que con nuestra labor estamos consolidando confianza.”

DECISIONES

El Directorio Nacional del partido político Colombia Justa Libres tomó decisiones en su pleno convocado en reuniones extraordinarias celebradas los días 2, 23 y 26 de mayo.

Eligieron al Directivo, Andrés Felipe Torres Álvarez, como Presidente pro témpore del partido; al exsenador y excandidato presidencial John Milton Rodríguez como Director Político del partido para promover la participación en las elecciones regionales a celebrarse el 29 de octubre del año 2023; y convocan a la Convención Nacional Extraordinaria a celebrarse el próximo 24 de junio.

REGRESA

Regresa a la política activa en Aguadas, Óscar Yonny Zapata Ortiz, líder político incansable y espadachín del escenario político. Ha enfrentado innumerables batallas a lo largo de su carrera, cada una de ellas dejando cicatrices en su camino. Sin embargo, su determinación y resiliencia le han permitido renacer una y otra vez, como el legendario ave fénix.

Oscar Yonny Zapata Ortíz

A lo largo de su trayectoria, Óscar Yonny Zapata Ortiz ha sido objeto de numerosos intentos por derribarlo. Sus oponentes conscientes de su destreza política y su habilidad para movilizar a las masas, le han colocado zancadillas en su camino, tratando de frenar su avance. Pero él, lejos de darse por vencido, ha demostrado una fuerza y valentía inquebrantables. Ahora regresa como candidato a la alcaldía.

ALCALDE POR UN DÍA

El líder social de La Dorada, Fredy Saldaña, está utilizando una metodología de planeación estratégica la cual ha denominado “Alcalde por un día” donde visitó los 44 barrios de la Dorada, 21 veredas y 2 centros poblados, activando gestores territoriales que asumieron el rol de alcalde de su sector.

De esta forma las comunidades manifiestan la problemática de sus sectores y sugieren las soluciones. Con esta hoja de ruta construirá su propuesta de gobernanza o programa de gobierno que colocará a consideración de los doradenses.

AVANZA MIL VIVIENDAS

El programa Mil Viviendas del gobernador, Luis Carlos Velásquez, ha comenzado a mostrar avances técnicos a pesar de la incertidumbre inicial sobre su continuidad por parte del Gobierno Nacional.

Durante el fin de semana, el constructor desarrollador, la interventoría y el equipo de la Secretaría de Vivienda recorrieron los municipios, incluyendo Chinchiná, Palestina, Belalcázar, Neira, Filadelfia, Victoria, Samaná, Riosucio, Marmato y Aguadas. Durante estas visitas, conocieron las necesidades específicas de cada lugar y así asegurar que el diseño y la construcción de las viviendas se ajusten a las condiciones y requerimientos de cada región.

Paralelamente a estas actividades, el equipo de Vivienda rural entregó una nueva vivienda en Supía, alcanzando así un total de 13 de las 14 planificadas para este municipio. Este logro representa un paso significativo en el objetivo del programa de proporcionar viviendas adecuadas y dignas para las comunidades rurales de la región.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir