Opinion

NO FUE POR LO QUE SE VOTÓ

EDITORIAL

Ad portas de los 10 meses iniciales de este gobierno, gran parte de los 6 millones de colombianos, quienes sin ser de izquierda votaron por Petro, seguramente se sienten desconcertados y defraudados, lo que se refleja en los sondeos de opinión donde el nivel de no aprobación de la gestión presidencial ascendió al 63% en la semana que acaba de terminar.

Esta desazón que tiende a ser generalizada tiene su origen en los desaciertos del gobierno Petro y en algunas prácticas que no son distintas a las que motivaron el voto presidencial de protesta en contra del tradicionalismo.

La improvisación, las alianzas con los políticos tradicionales cuestionados, el despido de los Ministros de Educación, Hacienda y Agricultura por atreverse a dar sus opiniones contrarias al pensamiento de Petro, la salida de funcionarios como el exministro de Transporte Guillermo Reyes quien se dedicó a legalizar prórrogas y adiciones a todos los contratos multimillonarios que maneja esta cartera, y la exministra del Deporte María Isabel Urrutia por la excesiva contratación directa, el apetito burocrático desmedido de la Vicepresidenta Francia Márquez, son apenas unos de las decenas de casos reprobables.

El último escándalo en el que se ve involucrada, la hasta ahora funcionaria perfecta, Laura Sarabia, la poderosa jefe de gabinete de Petro, quien utilizó todo el aparato estatal de inteligencia para tratar de esclarecer el robo de un dinero de su apartamento, inculpando de ello a una humilde niñera, quien fue recogida en camioneta de la UNP, encerrada en el sótano del Edificio Galán, adscrito a la Presidencia de la República, donde fue presionada intimidada y amenazada antes de ser sometida a la prueba del polígrafo, usurpando de esta forma funciones de la Fiscalía.

Más grave aún, las explicaciones y la cuantía extraviada. Uno de los policías habló de 150 millones de pesos, Laura Sarabia inicialmente instauró la denuncia por 30 millones, después dijo que no recordaba si eran 3.500 o 4.000 dólares y 5 millones de pesos colombianos en efectivo, y luego afirmó en una declaración que eran 7 mil dólares. También es extraña la explicación de procedencia del dinero al afirmar que es producto del pago de viáticos de viajes al exterior como si ello se hiciera en efectivo. ‘Me sentí secuestrada’: la exniñera del hijo de Laura Sarabia denuncia que, tras la pérdida de un maletín con plata de la funcionaria, vivió una pesadilla en un sótano frente a la Casa de Nariño (semana.com)

Este no es el gobierno por el que votaron la mayoría de los colombianos. Se votó por un cambio, por el manejo honesto y transparente del sector público, y hasta ahora no se ven.

Este primer gobierno de izquierda en Colombia, va rumbo a darle un entierro de quinta a esta tendencia política, y a devolverle el poder, gracias a sus desaciertos, a los políticos tradicionales, sin que se hayan dados los cambios que tanto necesita el país. El sello Petro llevará al fracaso a muchas candidaturas en las elecciones para autoridades territoriales del próximo 29 de octubre.

Manizales, mayo 28 de 2023.

Lo más visto

Subir