CALDAS

CON ÉXITO CULMINÓ EL PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Con el objetivo de fortalecer la identificación de los escenarios de riesgo por fenómenos naturales en Caldas, la Secretaría de Medio Ambiente lideró el primer Encuentro Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático que se realizó este lunes con delegados de todos los municipios.

“Es una alianza estratégica para abordar temas de gestión del riesgo, no solamente visto desde la emergencia, sino también desde el conocer el enfoque de variabilidad climática como instrumento de planificación territorial”, afirmó Paola Andrea Loaiza, secretaria de medio ambiente de Caldas.

Los expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y de Corpocaldas mostraron también cómo debe ser la integración entre el cambio climático y la gestión del riesgo en cada municipio, partiendo desde lo normativo, pasando por el conocimiento y la reducción del riesgo, así como el manejo de desastres, hasta llegar al impacto en el cambio climático.

Una de las tareas que dejó el encuentro es seguir articulando el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC) con los planes de desarrollo para que se incluyan acciones determinantes que -finalmente- confluyan en el nodo regional integrado por Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca.

Es de anotar que el PIGCC en Caldas está articulado bajo la estrategia RAÍCES, tejiendo un futuro sostenible, con la que se busca impactar al departamento con actividades e iniciativas como las escuelas ambientales, huertas urbanos y rurales, mercados campesinos, entre otras.

Otra de las recomendaciones fue identificar y priorizar los escenarios de riesgo de desastres, teniendo en cuenta el territorio y sus posibles afectaciones, que en Caldas pueden ser inundaciones, deslizamientos, vendavales, sismos o erupciones volcánicas, entre otras.

Ahora la tarea es que los municipios adopten en sus próximos planes de desarrollo el componente ambiental y de gestión del riesgo como elementos de planificación, mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Corpocaldas seguirán acompañando estos procesos que buscan mitigar los impactos negativos del cambio climático.

Anexos

Audio Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas Escuche Aquí

Audio Manuela García López, profesional de apoyo de Gestión del Riesgo de Riosucio Escuche Aquí

Lo más visto

Subir