Opinion

Qué es una candidatura independiente para la Alcaldía de Manizales

Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Administrador público, exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano +fe.

Manizales es una ciudad un poco impredecible en su comportamiento político para elegir Alcalde de la ciudad; si bien las estructuras políticas tradicionalmente han funcionado en las elecciones, también es cierto que candidaturas que se presentan como independientes vienen tomando cada vez más fuerza.

Ante esta realidad cada vez se escucha con más frecuencia el anuncio de candidatos para la Alcaldía de Manizales que se presentan como independientes, solo por qué consideran que con el título dan lectura al momento político, más que buscar representar realmente el sentir ciudadano.

Ante la pregunta ¿qué es ser independiente?, la respuesta es muy efímera y no entendemos con claridad las características que debe tener un candidato que busque representar esa independencia.

Vemos como un sinnúmero de candidatos hoy presentan sus nombres ante la opinión pública intentando mostrarse distantes de los partidos o movimientos políticos reconocidos; sin percatarse que la independencia está más enfocada en el pensamiento político que en quien los acompañe en el proceso electoral.

Las propuestas claras frente a temas sensibles para el ciudadano están pasando a un segundo plano, sin tener presente que es lo que la mayoría de las personas quieren escuchar; ejemplo de ello sería conocer la postura de un candidato frente a la legalización del consumo recreativo de marihuana, también si es defensor de la vida desde la Concepción o por el contrario es promotor del aborto, importante conocer su postura frente al matrimonio entre parejas del mismo sexo o su postura en temas relacionados con la educación sexual de nuestros niños en él aula de clase, entre otros; la postura del candidato frente a estos temas y su capacidad no solo para exponerlos en público sino para incorporarlos en el programa de gobierno representa realmente la independencia política.

Definir sin miedo posturas ideológicas será clave para llegarle a la opinión pública en esta campaña electoral que se avecina o por lo menos ese es mi pensar.

Ahora bien, lo que observo hasta este momento en el panorama político de la ciudad, es que todos los candidatos quieren ser identificados como independientes ante la opinión pública, pero buscan afanosamente el respaldo de una organización política o como mínimo ser la fórmula de uno de los dos candidatos fuertes para la Gobernación; sin entender que es la propuesta en temas sensibles, lo que permitirá llegarle a un determinado sector de la población, después de este posicionamiento ante la opinión pública, estarían abiertas las puertas para que las estructuras políticas acompañen con su necesaria e importante presencia el candidato que más los represente.

En otras palabras y según mi criterio, en esta campaña electoral, lo primero es identificarse con claridad con una postura ideológica que con una estructura política y es en este punto donde no observo con claridad que es lo que pretende representar cada candidato ante el sentir de los Manizaleños.

Basados en lo anterior y ante las siguientes preguntas, que responderían los diferentes candidatos para la Alcaldía de Manizales:

1- Está de acuerdo o no con el aborto ?.

2- Apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo ?.

3- Respalda o no la legalización de la marihuana recreativa ?.

4- Está de acuerdo con la cátedra de Religión en los colegios ?.

5- La educación sexual del alumno debe estar liderada por el Padre de familia o el profesor ?.

6- Respalda o no el proceso del Presidente Petro de paz total con el ELN y los otros grupos terroristas ?.

Estoy convencido que en el momento que estos y otros temas estén claros en el debate político, podremos hablar de independencia entre los candidatos, ya que entraríamos en el camino de una verdadera democracia representativa movida por la convicción y no la conveniencia; complementada claro está por el importante acompañamiento de las diferentes estructuras políticas.

Nuestro movimiento +fe que busca presentar candidato por firmas para la Alcaldía de Manizales tiene definido que lo primero en esta campaña es dejar claro su postura ideológica ante la opinión pública, paso clave para ganar la Alcaldía de la ciudad.

Lo más visto

Subir