CALDAS

QUÉ SUCEDE SI EL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ PASA A NIVEL ROJO ?

El Servicio Geológico Colombiano emitió este sábado el siguiente boletín informativo concerniente al volcán Nevado del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad naranja, pero está dentro de las probabilidades que cambie a rojo. Si esto pasa, Si esto pasa, les damos cinco datos clave para tener presentes:

1. Si el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz pasa a rojo, significa que su erupción es inminente o que ya está en curso.

2. Desde el Sistema Geológico Colombiano hacemos un monitoreo minucioso de la actividad de este volcán. Gracias a los equipos instalados allí, podríamos confirmar una erupción, incluso si las condiciones climáticas nos impidieran verla.

3. Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas.

4. Una vez confirmada la erupción, se activa el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.

5. No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán y caída de ceniza.

6. Por esto es tan importante tomar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras el volcán continúa en nivel de actividad naranja.

Desde el Sistema Geológico colombiano se recomienda seguir las instrucciones de la @UNGRD, así como las de las gobernaciones y alcaldías.

El protocolo de cadena de llamados en una eventual alerta roja, es el siguiente:

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico informa al Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, quien inmediatamente vía celular lo comunica a la directora UGR Manizales y al Subcomandante Operativo quien transmitirá la información a los oficiales y suboficiales y estos a las demás unidades bomberiles, a las jefes de las otras dos estaciones, e inmediatamente se activa la movilización del componente USAR.

Simultáneamente el Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales informa a través de radio a los Organismos de Socorro de Manizales UTAC, Bomberos Voluntarios, GER, BYR, Defensa Civil y Cruz Roja, lo mismo que a los bomberos de Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira.

Igualmente, en el mismo momento se activa el Sistema de Alerta Temprana que comprende la Hacienda El Bosque, Reservas del Campo, La Carrilera – KM 51 y Llano Grande – KM 41.

Este protocolo tiene un máximo de duración de dos minutos.

Lo más visto

Subir