Manizales

ESTADO DE LA PTAR LOS CÁMBULOS DE MANIZALES

5 puntos clave que los medios y la sociedad civil deben saber sobre el estado de la PTAR Los Cámbulos

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) envió varios derechos de petición a la empresa de servicios públicos, y se reunió con su equipo el pasado 17 de marzo, a fin de conseguir más información, pues Fypasa nunca respondió a sus solicitudes durante el 2022. De acuerdo con el diario La Patria, Fypasa sostiene que la PTAR tiene un avance del 1,2% a febrero de 2023, y Aguas de Manizales S. A. E.S.P. el 4, 97%; sin embargo, Aguas le afirmó a la CCC que el avance general es de 4,24% y en obra civil, 3,56% a marzo de 2023.

Todos los porcentajes alertan sobre la seguridad contractual de la obra, sumado a que a Fypasa ya se le desembolsó el 30% del valor total del contrato, o sea más de $39 mil millones.

1. El contratista mexicano Fypasa ya tiene el anticipo, y pidió un reajuste de precios, con menos del 5% de avance en obra.

Los $ 39.908.919.399 (treinta y nueve mil novecientos ocho millones novecientos diecinueve mil trecientos noventa y nueve pesos), que representan el anticipo del contrato, ya están en los bolsillos de Fypasa, desde mayo de 2022. Según Aguas de Manizales, para que se lo desembolsara, Fypasa tuvo que cumplir con unos requisitos, y sin esta suma no podría dar inicio a las obras.

Al preguntar por el avance presupuestal, que es aparte del anticipo, Aguas confirma en su respuesta a marzo de 2023, que este es del 0,94%, un porcentaje que corresponde al pago del acta parcial 1 que entregó Fypasa en diciembre de 2022, por $1.250.587.445; sin embargo, de ahí el 30% ($375.176.234) lo retiene Aguas como amortización del anticipo. Dicho monto representa el 10% de avance del lote de control n.1.

En cuanto a la gestión de compra de equipos principales, Aguas sostiene que al 26 de enero de 2023 es del 55%; sin embargo, una cosa es la gestión (órdenes de compra) y otra los adquiridos, pues al 12 de marzo del presente de año se registra un 4,79% de ejecutado de equipos.

Ahora, el contrato se firmó en noviembre de 2021, el acta de inicio en abril de 2022, el contratista Fypasa solicitó una adición por más de $20 mil millones en octubre de 2022, y en marzo de 2023, Aguas confirma que no hay establecidas adiciones presupuestales y que no se han adelantado estudios de mercado ante los efectos del alza de los precios de materiales a nivel mundial, pues según la empresa, la contratación es por sumas globales fijas.

Según indica Aguas, dicha solicitud de octubre no estaba bien presentada, sin embargo, no niega la posibilidad de que vuelva a darse. Dice que, de requerirse, no será una adición, sino una “actualización de valores y una reformulación del proceso”.

¿Por qué se le entregó el total del anticipo a Fypasa? Según Aguas, fue de acuerdo a las normas FIDIC (Internacional Federation of Consulting Engineers), bajo directriz del banco alemán KfW y el contrato.

Ante la entrega del anticipo y el poco avance del proyecto, la CCC solicitará a la Contraloría General de la República, como ente de control competente al tratarse de una obra financiada en su mayoría con recursos del orden nacional, un control fiscal concomitante y preventivo. Esto significa que el control se lleva a cabo de manera preventiva, permanente y en tiempo real, en lugar de realizarse de manera posterior, una vez ejecutados los recursos.

Es importante recordar que el pasado 17 de febrero, la Procuraduría General de la Nación anunció que iniciaría vigilancia preventiva a este y otros proyectos de la ciudad.

2. Un otrosí en trámite

A inicio de marzo, Aguas aclara que el otrosí 1 a la ejecución del proyecto está en trámite ante el MinVivienda, y el banco alemán KfW, la entidad bancaria que lo cofinancia.

Según el otrosí, las obras se entregarán en enero de 2024 y el contrato finalizará en julio de 2025 (ver recuadro).

Una vez esté suscrito el otrosí, Fypasa debe hacer una reprogramación de actividades, la cual debe presentar a la supervisión externa e interna del proyecto. Este sería el primer otrosí, que se haría entre las partes que preceden la obra; con su visto bueno se dará paso al otrosí entre Aguas y el contratista Fypasa.

Sobre la interventoría, sus informes tienen reserva legal por decisión de Aguas, sin embargo, la empresa confirma que un fragmento de estos son compartidos con las veedurías especializadas y otras entidades interesadas. Quien desee conocer el contrato de esta, puede hacer clic aquí. La CCC insistirá en la solicitud de los informes, a través de los instrumentos legales y judiciales que dispone, pues acceder a esta información es un interés legítimo de la sociedad civil.

Cuadro que incluye la respuesta de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a uno de los derechos de petición enviados por la CCC, a marzo de 2023.

3. Aquamaná y Aguas de Manizales se contradicen

La acción popular del 2006 que obliga a construir la PTAR también debe incluir las aguas residuales de la parte urbana del municipio vecino de Villamaría. La CCC envió un derecho de petición a Aquamaná E.S.P., su empresa de servicios públicos, y en la respuesta indica que a febrero de 2023 no hace parte de la obra.

Así mismo, también sostiene que no tiene documentos o actas de reuniones en referencia a dicha participación, mientras que Aguas sostiene que sí, con Aquamaná y Villamaría, para vincularlos.

Al preguntarle a Aquamaná por alternativas para sus aguas residuales, responde que se analizaron cinco: tres son conectando las aguas residuales a Los Cámbulos, una al sector de la Floresta, y otra a ambos.

“A pesar de que no es la mejor alternativa ni técnica, ni económica, ni social, ni turística, ni ambiental para el municipio de Villamaría, hemos analizado minuciosamente una de las alternativas que lleva el 100% de nuestro caudal a la planta del sector de Cámbulos, esta alternativa contempla construcción de interceptores, colectores, aliviaderos y tres estaciones de bombeo de aguas residuales”.

Aquamaná culmina su respuesta plasmando la necesidad de que el Viceministerio de Vivienda y otras entidades involucradas deben aclarar aspectos ante dicha posibilidad, y que se deben llevar a cabo mesas de trabajo con funcionarios del Viceministerio para tomar decisiones.

Frente al incierto panorama, será un juez quien determine la vinculación de Villamaría al proyecto (teniendo en cuenta la acción popular del 2006). Este municipio no solo necesita un tratamiento para aguas residuales, sino también infraestructura urgente para su acueducto, la CCC solicita que haya concurrencia.

4. $ 32 mil millones para la construcción de interceptores en el distrito sanitario sur de Manizales

Según la respuesta uno de los derechos de petición enviados por la CCC, y el Secop I, entre el 2021 y 2022, Aguas de Manizales registró 39 contratos por $32.962.194.612 para la construcción de los interceptores que alimentarán la PTAR:

– 20 son contratos de ejecución de obra, con una inversión de $ 29.626.727.366, dos para estudios por $ 433.186.550 y 17 de supervisión por $2.902.280.696.

– 22 están en ejecución, 16 finalizados y uno suspendido.

Imagen extraída del sitio web www.ptarloscambulos.com

5. Reunión con el Instituto Anticorrupción

La CCC buscó a Alejandro Alvarado, director de Litigio Estratégico del Instituto Anticorrupción, quien le hace seguimiento y visitó la obra de la PTAR de Barrancabermeja (Santander), la cual adelanta el consorcio PTAR San Silvestre, conformado por Fypasa, el mismo contratista de la PTAR Los Cámbulos, y Macromed S.A.S.

Según Alvarado, el buen manejo del presupuesto y la ejecución contractual dependen del plan de contingencia que prevenga escenarios de incertidumbre, como es el caso del exceso de lluvias para Manizales.

Aguas afirma que para la PTAR Los Cámbulos, dicho plan está en aprobación. Lo anterior representa una alerta gravísima ante el cumplimiento de la obra, por lo cual solicita que, al ser aprobado, este sea de dominio público y se cumpla con rigurosidad.

Alvarado y la CCC concuerdan en que este tipo de proyectos deben contar con transparencia activa, y que la reserva legal dificulta enormemente el control social de una megaobra pública. A febrero de 2023, la PTAR de Barrancabermeja cuenta con un avance de más del 70% en obra civil y más del 40% en el avance total, los trabajos iniciaron en el 2020. En mayo de 2022 el consorcio de esta pidió un reajuste por más de $ 41 mil millones a Aguas de Barrancabermeja, cuando la obra iba en un porcentaje de avance del 27,68%. Alvarado comentó que fue negado.

Lo más visto

Subir