Opinion

¿Se ve venir ese candidato? Eso parece … y bien rodeado

Por: Alfredo Gómez Arboleda – Economista – Abogado – Asesor sector público y privado.

Realizando una meditada caminata por algunas vías de Manizales, si, y cito meditada, porque durante el trayecto el poder respirar aun un aire limpio, al menos más que el de Bogotá, que se ha enrarecido en estos días, apreciar durante la travesía paisajes montañosos, atardeceres color naranja, recordados estos por Pablo Neruda en una de sus dos visitas oficiales a Colombia, en ambas huésped de honor de Manizales, pronunció el poeta una frase célebre fruto de la inspiración que le causaron los cielos al caer la tarde de esta ciudad hidalga, dijo que, Manizales es una “fábrica de atardeceres”.

Siguiendo con el recorrido además de aire, paisajes, agregar la belleza colonial, arquitectónica, los parques, iglesias, escuchar el cantar del barranquillo, el ponchito medialuna, el cucarachero y porque no el murmullo de las calurosas tertulias al pasar por los cafetines, acompañadas estas por ese aroma a café. Entonces claro que puede explicarse lo abstraída y agradable de una caminata por la ciudad, donde en esa reflexión intima del paso a paso se puede orar, visualizar un proyecto, extrañar la familia, buscar reconciliarse con alguien, en fin, una seductora charla con uno mismo.

Hasta aquí, no se comenta dentro de la meditación, la situación socio política de la ciudad, paseo que se ve interrumpido por los múltiples aspirantes / precandidatos que están recogiendo firmas y los cuales con sus equipos de campaña hacen presencia en parques, eventos deportivos, al salir de misa, centros comerciales, eventos sociales, barrios, esquinas, transporte público.

La tarea descrita no es fácil, y dispuse de tiempo para poner algo de atención en planteamientos de ciudad que pretenden estos aspirantes. Alcance a escuchar por lo menos tres. Con el respeto que me merecen no solo las propuestas y lo calificadas que puedan ser sus hojas de vida, no di u otorgué autógrafo alguno.

Y es que facilitar los datos y poner la firma se constituye en un acto de seriedad con uno mismo y la ciudad. No es sensato estar llenando formularios y suscribirlos cuando el precandidato / aspirante no le es consonante a ideas o propósitos.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral – CNE, “los grupos significativos de ciudadanos no suponen una organización permanente sino la simple coyuntura de postular listas y candidatos en un determinado certamen electoral.” En este sentido, y de acuerdo con el espíritu de la Constitución de 1991, por medio de la cual se buscaba ampliar el espectro político y pasar de un bipartidismo excluyente a un sistema multipartidista, desde la misma Constitución se habilita la posibilidad de que ciudadanos que no encuentran afinidad con los partidos existentes, pueden ejercer su derecho electoral pasivo, al postular sus nombres como candidatos por medio de esta figura.

Reitero, es de reconocer el esfuerzo económico y logístico que se realiza de parte de estos grupos de ciudadanos, pero pronostico desde ya que en el evento que alguno de ellos logre recolectar las firmas, y que las mismas sean avaladas por el Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil, de allí no saldrá el próximo alcalde de la ciudad.

No lo digo por la interrupción de la caminata, si no, porque al final del ejercicio estarán buscando avales o realizar coaliciones, desnaturalizando así el propósito constitucional de presentarse como una alternativa diferente, siendo que muchos de ellos han sido simpatizantes de grupos y movimientos políticos, y esta característica no les descalifica, pero la verdad no siento que sean junto con sus propuestas la solución a los problemas que tiene y que tendrá la ciudad en el mediano plazo.

Considero que además del escenario confuso de las firmas, suma a ese desconcierto la estampida de partidos políticos, seis de los cuales recién el Consejo Nacional Electoral les otorgó personería jurídica, completando así 31 partidos políticos y se está a la espera de que otorguen personería a otros más que están en lista de espera.

Al retomar el paseo, repaso también en las calidades que debe tener el próximo burgomaestre de la capital caldense, no necesariamente experiencia política, si experiencia profesional, empresarial, a nivel privado y público, títulos, estudios, capacidad gerencial, de conformar equipos de trabajo altamente competitivos. Entorno familiar sólido, sensibilidad social, habilidades de negociación, convergente y con discurso realista.

Muy importante, no inhabilidades, no incompatibilidades, no investigaciones y menos aún vínculo alguno con mafias y carteles de corruptela que desprestigiaron la ciudad y el departamento.

¡Que el perfil anteriormente descrito conduce a una persona hombre o mujer con un grado de profesionalismo y madurez, si! … ya el precio que pago la ciudad fue bastante caro y decepcionante como para pensar nuevamente en una opción que engañosamente represente independencia, innovación o cambio.

Seguiré gustoso y expectante la caminata por la ciudad de los paisajes, la ciudad hidalga, señorial. La ciudad de Neruda, en busca de ese candidato (a) que me represente. A hoy ni los que valientemente recogen rubricas, ni aquellos que ya se postulan, gozan de la simpatía o fuerza determinante para llegar al primer cargo de la ciudad. ¿Se ve venir ese candidato? Eso parece … y bien rodeado.

Lo más visto

Subir