Opinion

Características de una candidatura independiente

Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Administrador Público, Exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano +fe.

La independencia política de un candidato, está más enfocada en las propuestas que este presente a la ciudadanía, que en los acompañamientos políticos que lo rodeen.

La libertad que tenga un candidato para expresar públicamente lo que piensa, lo convierte realmente en una propuesta independiente; no es un secreto que los partidos políticos por naturaleza, buscan día a día en fortalecer sus estructuras políticas creciendo solo con líderes que tengan un caudal electoral, ingresándolos a la organización sin un filtro mínimo de afinidad ideológica con los postulados del partido o movimiento; esto ha generado que en los comités primarios de las organizaciones políticas, tengan asiento la coordinadora Pro-vida y la líder feminista pro-aborto, el integrante de la pastoral familiar de la iglesia y el líder activista LGBTI; en otras palabras las posturas frente a diferentes temas de interés ciudadano, quedan en el limbo, ya que no es posible llegar a una posición clara frente a la representación que el partido político debe tomar frente a estos temas de discusión; limitándose solo a decir que ciertos puntos son muy controversiales y lo mejor es no tocarlos.

La triste historia de muchos candidatos para Alcaldías y Gobernaciones a través de estructuras políticas, es que quedan secuestrados en el momento que pretenden presentar posturas en temas como el aborto, matrimonio entre parejas del mismo sexo, legalización de las drogas, eutanasia, entre muchas otras.

Los candidatos terminan solo opinando de obra pública, presupuesto, deporte, cultura, salud, etc. puntos trascendentales para el desarrollo de ciudad, pero quedan faltando las posturas claras y abiertas frente al desarrollo humano; me pregunto, dónde queda en el debate las posturas que representen las comunidades de fe, quiénes representarían a las organizaciones Pro-vida en un debate sobre el aborto.

Lo anterior no son temas superficiales en el debate político, son puntos cruciales para que el ciudadano decida de forma clara e informada, quién lo representará en las diferentes instancias del poder.

Con esto no quiero encasillar el sano debate político entre pensamientos buenos o malos; lo que si quiero expresar es que hay pensamientos o posturas que representan o no a los ciudadanos; es un acto de responsabilidad con el ejercicio democrático, decir sin tapujos que piensa cada candidato sobre estos controvertidos temas.

Nuestro movimiento ciudadano +fe, que presentará candidato para la alcaldía de Manizales expresará con respeto, pero sin temor, su postura frente a cada tema por muy controversial que sea.

Lo más visto

Subir